Pa­ra re­cu­pe­rar el es­plen­dor per­di­do

Trabajadores - - NACIONALES - Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Uno de los ma­yo­res or­gu­llos de los cien­fue­gue­ros, la be­lla bahía de Ja­gua, se re­cu­pe­ra gra­dual­men­te gra­cias a las ac­cio­nes que se eje­cu­tan pa­ra evi­tar la ex­pan­sión y re­co­lec­tar con la ma­yor ce­le­ri­dad po­si­ble las sus­tan­cias oleo­sas (acei­to­sas) que lle­ga­ron a sus aguas de­bi­do al ver­ti­mien­to de las pis­ci­nas de re­si­dua­les de la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo, las que se lle­na­ron y des­bor­da­ron co­mo con­se­cuen­cia de las in­ten­sas llu­vias ocu­rri­das re­cien­te­men­te.

Au­to­ri­da­des de la de­le­ga­ción pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Me­dio Am­bien­te (Cit­ma) con­fir­ma­ron la in­for­ma­ción y aco­ta­ron que la apli­ca­ción de pro­duc­tos de lim­pie­za bio­de­gra­da­bles de al­ta efec­ti­vi­dad, co­mo el Sim­ple Green, tam­bién agi­li­za la re­duc­ción de las man­chas. Ese ti­po de sus­tan­cia, ex­pli­ca­ron, frac­cio­na las par­tí­cu­las de hi­dro­car­bu­ros de ma­ne­ra que pue­dan eva­po­rar­se por el ca­len­ta­mien­to del sol y el res­to se di­suel­ve en el agua y no agre­de el eco­sis­te­ma.

Por otra par­te, el Sim­ple Green per­mi­te eli­mi­nar con fa­ci­li­dad las im­preg­na­cio­nes en los cas­cos de las em­bar­ca­cio­nes, las ro­cas del li­to­ral y el man­gle.

Di­rec­ti­vos del Cit­ma elo­gia­ron la la­bor de cer­ca de 200 per­so­nas que se in­cor­po­ra­ron a la re­co­gi­da de las plan­tas de flor de agua (Nymp­haea odo­ra­ta) im­preg­na­das de hi­dro­car­bu­ro en las áreas li­to­ra­les y ex­pu­sie­ron ade­más que la de­ter­mi­na­ción con exac­ti­tud de la afec­ta­ción al eco­sis­te­ma cos­te­ro y ma­rí­ti­mo re­que­ri­rá de más tiem­po y es­tu­dios.

La apre­cia­ción vi­sual evi­den­cia al­gu­nos da­ños, aun­que re­sul­ta ba­ja la mor­tan­dad de pe­ces y la can­ti­dad de aves man­cha­das. El ma­yor im­pac­to es­ta­rá, so­bre to­do, en el as­pec­to quí­mi­co y en la flo­ra y la fau­na. Has­ta el mo­men­to, el área pro­te­gi­da de Gua­na­ro­ca, en la par­te sur de la ra­da, se en­cuen­tra li­bre de man­chas, lo cual es un buen in­di­cio.

En las zo­nas afec­ta­das con­ti­núa el queha­cer de es­pe­cia­lis­tas de Unión Cu­ba-Pe­tró­leo (Cu­pet) y otras en­ti­da­des, con el pro­pó­si­to de eli­mi­nar cuan­to an­tes la afec­ta­ción pro­vo­ca­da por el de­rra­me.

Ope­ra la re­fi­ne­ría

Des­pués del res­ta­ble­ci­mien­to del su­mi­nis­tro de agua des­de la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra Da­mu­jí, la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo de Cien­fue­gos reini­ció las ope­ra­cio­nes por las plan­tas de des­ti­la­ción at­mos­fé­ri­ca y la de frac­cio­na­mien­to de ga­ses.

Di­ri­gen­tes de la plan­ta in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to con­ti­núa la pro­duc­ción es­ta­ble de nafta, dié­sel y fuel, y la dis­tri­bu­ción por ca­bo­ta­je, la que es­tu­vo pa­ra­li­za­da por cin­co días an­te la im­po­si­bi­li­dad de rea­li­zar ope­ra­cio­nes ma­rí­ti­mas en la bahía.

La uti­li­za­ción de ba­rre­ras de con­ten­ción ha per­mi­ti­do de­te­ner el avan­ce de las man­chas de hi­dro­car­bu­ros en la bahía cien­fue­gue­ra. | fo­to: Cor­te­sía del equi­po de Co­mu­ni­ca­ción de la re­fi­ne­ría de Cien­fue­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.