Ar­te­sa­nos ar­tis­tas en la ga­le­ría Víctor Ma­nuel

Trabajadores - - CULTURA - Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

Ar­te­sa­nos cu­ba­nos hoy es el tí­tu­lo de una ex­hi­bi­ción de al­re­de­dor de 100 pie­zas rea­li­za­das por un seg­men­to con­for­ma­do por igual can­ti­dad de des­ta­ca­dos ar­te­sa­nos ar­tis­tas cu­ba­nos, la cual se en­cuen­tra abier­ta al pú­bli­co en la ga­le­ría Víctor Ma­nuel, del Fon­do Cu­bano de Bie­nes Cul­tu­ra­les (FCBC), en la Pla­za de la Ca­te­dral, con­ce­bi­da en oca­sión de la VII Reunión del Co­mi­té In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ibe­roar­te­sa­nías, re­cien­te­men­te efec­tua­da en la ca­pi­tal.

Igual­men­te pen­sa­da den­tro del pro­gra­ma cul­tu­ral por el aniver­sa­rio 40 del FCBC, la ex­po­si­ción reúne tra­ba­jos en 15 di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­te­sa­na­les, aun­que no creo que al­gu­nas de es­tas es­tén sim­bo­li­za­das por los más sobresalientes ejem­plos en sus con­fec­cio­nes, co­mo en el ca­so —en­tre otras— de las pren­das de ves­tir (tex­ti­les); mue­bles; ar­te­sa­nías pa­ra el ta­ba­co y pie­les, es­ta úl­ti­ma sin mues­tras de cal­za­dos, uno de los ar­tícu­los de ma­yor de­man­da en­tre el pú­bli­co, y del que exis­ten di­se­ños real­men­te sor­pren­den­tes y con pro­ba­da ca­li­dad.

Lla­man la aten­ción los ofi­cios ma­nua­les en mu­ñe­que­ría, me­ta­les, vi­drios y maderas, aun­que en el es­tre­cho es­pa­cio don­de fue con­ce­bi­da la pre­sen­ta­ción (sa­lón prin­ci­pal de la ga­le­ría) tam­po­co fue po­si­ble in­cluir otros de los di­sí­mi­les di­se­ños (y téc­ni­cas) de la ce­rá­mi­ca, una de las ex­pre­sio­nes más só­li­das a la que es­tán in­cor­po­ra­dos mi­les de crea­do­res con di­fe­ren­tes pro­pues­tas de in­cues­tio­na­ble ca­li­dad y re­co­no­ci­mien­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

La ex­ce­len­te idea del FCBC, que re­me­mo­ra el aniver­sa­rio 35 de la crea­ción de la Aso­cia­ción Cu­ba­na de Ar­te­sa­nos Ar­tis­tas (Acaa), de­bió ser pen­sa­da pa­ra un ma­yor es­pa­cio, ya que las pie­zas fue­ron ubi­ca­das de for­ma apre­ta­da, lo que in­ci­dió en una po­bre mu­seo­gra­fía. Si pa­ra tal fin se hu­bie­sen uti­li­za­do to­das las sa­las de la ga­le­ría Víctor Ma­nuel, in­clui­da la de­di­ca­da a la mues­tra per­ma­nen­te de la ins­ti­tu­ción y otras áreas, Ar­te­sa­nos cu­ba­nos hoy ha­ría me­jor ho­nor a su tí­tu­lo.

La cu­ra­du­ría fue asu­mi­da por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, en­ca­be­za­do por la ex­per­ta Rosa Juam­pé­rez Pé­rez, vi­ce­pre­si­den­ta de la Acaa. La pro­pues­ta es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta el 30 de ju­nio. Va­le la pe­na dis­fru­tar de es­te atrac­ti­vo mues­tra­rio de las ar­tes apli­ca­das, el pri­me­ro de su ti­po que se rea­li­za en el país en el pre­sen­te mi­le­nio, so­la­men­te com­pa­ra­ble con los que se or­ga­ni­za­ron en la dé­ca­da de los años 80 del pa­sa­do si­glo du­ran­te el boom de las ar­tes vi­sua­les en Cu­ba.

En la ga­le­ría Ma­nos

Una mu­cho más mo­des­ta ex­po­si­ción de tra­ba­jos rea­li­za­dos por ar­tí­fi­ces de la Acaa per­te­ne­cien­tes a la ma­ni­fes­ta­ción del vi­drio, fue inau­gu­ra­da, con an­te­rio­ri­dad, en la ga­le­ría Ma­nos de esa en­ti­dad (Obis­po ca­si es­qui­na a Agua­ca­te, La Ha­ba­na Vie­ja), con obras de crea­do­res que se des­ta­can en las con­fec­cio­nes de lám­pa­ras.

En la ex­hi­bi­ción co­lec­ti­va, pre­sen­ta­da ba­jo el tí­tu­lo de Ilu­mi­na tu vi­da, tam­bién se in­clu­ye­ron va­rias pie­zas es­cul­tó­ri­cas de pe­que­ño y me­diano for­ma­tos ela­bo­ra­das con már­mol de Ca­rra­ra y ma­de­ra, las cua­les po­co tie­nen que ver con la in­ten­ción de es­te pro­yec­to que pro­po­ne al es­pec­ta­dor fan­ta­sio­sos tra­ba­jos con cris­ta­les mul­ti­co­lo­res cu­yos di­se­ños tran­si­tan des­de el art no­veau a la mo­der­ni­dad.

En­tre esas obras se in­clu­ye una lám­pa­ra de pa­red (pai­sa­je in­te­rior de una vi­vien­da co­lo­nial) rea­li­za­da por Lá­za­ra Ro­drí­guez Ce­de­ño —del pro­yec­to cul­tu­ral Fa­mi­lia Ca­dal­so—, as­pi­ran­te a in­gre­sar en la Acaa, quien tam­bién ha des­co­lla­do en sus in­cur­sio­nes en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de me­ta­les, tex­ti­les y fi­bras, aco­gi­das con no­ta­ble éxi­to en las fe­rias de ar­te­sa­nía ar­tís­ti­ca Fiart, Ar­te pa­ra Ma­má y Ar­te en La Ram­pa, en­tre otros even­tos aus­pi­cia­dos por el FCBC y la Acaa.

En la ex­po­si­ción de lám­pa­ras de vi­drio, en la ga­le­ría Ma­nos, se ex­hi­be una pie­za rea­li­za­da por Lá­za­ra Ro­drí­guez Ce­de­ño —del pro­yec­to cul­tu­ral Fa­mi­lia Ca­dal­so—, as­pi­ran­te a in­gre­sar en la Acaa.

Ar­te­sa­nías en ma­de­ra: sor­pren­den­te be­lle­za y ca­li­dad.

| fotos: Al­ber­to Cas­ta­ñe­da

La ex­po­si­ción reúne tra­ba­jos en 15 di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­te­sa­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.