Gua­te­mal­te­cos exi­gen re­nun­cia del pre­si­den­te

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Ca­ra­cas.— Estudiantes y ac­ti­vis­tas so­cia­les gua­te­mal­te­cos sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra ma­ni­fes­tar su re­cha­zo y exi­gir la re­nun­cia del pre­si­den­te de su país, Jimmy Mo­ra­les, al con­si­de­rar que no es­tu­vo a la al­tu­ra de la cri­sis pro­du­ci­da por la erupción del Vol­cán de Fue­go, que de­jó un sal­do de más de 100 per­so­nas fa­lle­ci­das.

Du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, en la cual sa­lie­ron a re­lu­cir con­sig­nas co­mo No tenemos Pre­si­den­te›, exi­gie­ron jus­ti­cia pa­ra las víc­ti­mas y pa­ra los afec­ta­dos que no han re­ci­bi­do ayu­da hu­ma­ni­ta­ria por par­te del Es­ta­do, re­se­ñan me­dios de pren­sa.

An­te de­nun­cias y re­cla­mos de la ciu­da­da­nía, la fis­cal ge­ne­ral de Gua­te­ma­la, Ma­ría Con­sue­lo Po­rras, or­de­nó el pa­sa­do jue­ves una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio an­te po­si­ble ne­gli­gen­cia en la res­pues­ta de las au­to­ri­da­des a la erupción del Vol­cán de Fue­go.

Po­rras ins­tru­yó que se ini­cie la in­ves­ti­ga­ción del ca­so y es­ta­ble­cer si se ac­ti­va­ron los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios que per­mi­tie­ran to­mar las de­ci­sio­nes pru­den­tes y opor­tu­nas, di­ce un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en el si­tio web del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del país cen­troa­me­ri­cano.

Sin em­bar­go, la ines­ta­bi­li­dad del te­rreno y el ries­go de que el Vol­cán de Fue­go ex­pul­se nue­vo ma­te­rial im­pi­den a las bri­ga­das hu­ma­ni­ta­rias las ac­cio­nes de bús­que­da y res­ca­te de más afec­ta­dos por la erupción del co­lo­so de 3 mil 763 me­tros de al­tu­ra; por tan­to, es­tas la­bo­res se man­tie­nen sus­pen­di­das.

Au­to­ri­da­des de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de De­sas­tres (Con­red) rea­li­za­ron una se­rie de re­co­rri­dos por las co­mu­ni­da­des de Ye­po­ca­pa (Chi­mal­te­nan­go) y San­ta Lu­cía Cot­zu­mal­gua­pa (Es­cuintla) pa­ra eva­luar la si­tua­ción.

No obs­tan­te esa ins­ti­tu­ción no ha de­ci­di­do de­cla­rar el lu­gar del desas­tre co­mo un ce­men­te­rio, ya que la si­tua­ción to­da­vía es­tá ba­jo aná­li­sis

Mé­di­cos cu­ba­nos jun­to a los gua­te­mal­te­cos en ho­ras de do­lor

Re­por­tes de PL se­ña­lan que 26 tra­ba­ja­do­res cu­ba­nos de la sa­lud la­bo­ran en ad­ver­sas con­di­cio­nes pa­ra brin­dar to­da la ayu­da sa­ni­ta­ria a las víc­ti­mas de la erupción vol­cá­ni­ca.

En cuan­to se di­vul­gó el ele­va­do nú­me­ro de dam­ni­fi­ca­dos del fa­tal do­min­go 3 de ju­nio, in­te­gran­tes de la bri­ga­da mé­di­ca de la Ma­yor de las An­ti­llas acu­die­ron a ofre­cer sus ser­vi­cios vo­lun­ta­ria­men­te.

Des­de el pri­mer mo­men­to de la ca­tás­tro­fe na­tu­ral, el Go­bierno de Cu­ba pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da por la Bri­ga­da Mé­di­ca Cu­ba­na du­ran­te ca­si 20 años de pre­sen­cia inin­te­rrum­pi­da en es­ta na­ción cen­troa­me­ri­ca­na. | VNA/PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.