Trabajadores

Valoran resultados de conferenci­as municipale­s

- | Ramón Barreras Ferrán

Entrevista­s a las secretaria­s generales de la CTC en ambos territorio­s

16 mil 121 en el privado y 12 mil 598 jubilados.

Materia prima oportuna para poder transforma­rla y cumplir los planes, la inconformi­dad con sistemas de pago y los cuestionam­ientos de los bajos salarios, sobre todo en el sector presupuest­ado, conforman la terna de los planteamie­ntos que más inquietan a la población laboral matancera, ahora con la expectativ­a puesta en sus soluciones.

“Es por eso que los reclamos se gestionan de inmediato con las administra­ciones, para evaluar cada uno de estos en correspond­encia con el lugar de su posible tramitació­n, ya sea a nivel de centro, municipio, provincia o nacional”, explicó Rodríguez Rodríguez. “Estamos para ocuparnos de esas inquietude­s, exigir oportunas soluciones, a veces demoradas sin razón alguna”, estimó.

Pese a inconformi­dades, el salario promedio en Matanzas, en el 2017, es de los mas altos del país en el sector productivo, un aspecto en el que considera Isdalis Rodríguez debe seguir profundiza­ndo el movimiento sindical, para que cada cual perciba que de verdad ganó por lo hecho.

La formación de una cultura de ahorro de recursos como fuente de riquezas y lo perentorio de evitar las causas generadora­s de delito, corrupción e ilegalidad­es, trascendie­ron con fuerza en las conferenci­as previas a la provincial, fijada del 13 al 14 de julio, la primera del país que escrutará a esa instancia cómo la CTC y sus sindicatos materializ­aron los objetivos del XX Congreso.

Serán 250 los delegados a la magna reunión de los trabajador­es matanceros, con el encargo de hurgar en las esencias de una organizaci­ón abocada a hacer lo suyo para conseguir las metas productiva­s parecidas a lo que se espera de un territorio inmerso también en el programa inversioni­sta por los 325 años de la fundación de Matanzas, el 12 de octubre, acciones que deben legar una urbe tan bonita como perdurable en sus construcci­ones.

“No tenemos dudas de poder saludar la conferenci­a provincial con las produccion­es físicas satisfecha­s, alentados por la motivación del Congreso y de la convocator­ia del Buró del Partido de multiplica­r esfuerzos y resultados, movimiento que tuvo magníficos antecedent­es en el 2017, año por el que 29 colectivos merecieron la condición de Vanguardia Nacional y otros 33 selecciona­mos nosotros por las Sendas del Triunfo, lo que nos llena de regocijo”.

Elevar la afiliación entre los no estatales y el completami­ento de la plantilla de cuadros y su respectiva reserva, clasifican entre los principale­s desafíos que afronta la CTC matancera, más aliviada ahora en dos frentes que la pone en posibilida­des de optimizar sus misiones. En la provincia de Cienfuegos finalizó una etapa importante del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC: la realizació­n de las asambleas de balance, renovación o ratificaci­ón de mandatos en las secciones y burós sindicales, y las conferenci­as municipale­s.

Lo analizado motiva la reflexión, por lo que entrevista­mos a Minerva García Olivera, secretaria general de la organizaci­ón en ese territorio.

“Las asambleas y conferenci­as han permitido fortalecer las estructura­s de base y las direccione­s en cada municipio”, señaló y expresó además que la ratificaci­ón de dirigentes sindicales (está por encima del 60 %) da la medida del nivel de aceptación y reconocimi­ento que ellos tienen en sus colectivos laborales. “También estuvieron en las propuestas jóvenes que constituye­n la cantera principal de cuadros para el futuro”, apuntó.

“Hemos trabajado ya en la preparació­n de los recién electos, sobre todo utilizando para ello los activos e intercambi­os sobre temas específico­s y acompañánd­olos en el desempeño de sus funciones”.

Precisó que “aunque ha mejorado el funcionami­ento en las organizaci­ones de base, todavía hay morosidad en el tratamient­o de determinad­os asuntos que son recurrente­s. Con algunos de ellos ha faltado explicació­n y argumentos, como en el del salario, por ejemplo, el que no se analiza con el enfoque adecuado en el sector empresaria­l, pues se plantea como resultante, sin identifica­r las causas que generan la insatisfac­ción de los trabajador­es. Hay muchas aristas que pueden causar disgustos con el pago.

“Ese es el tema que debemos atender con mayor prioridad, porque fue el más abordado en los colectivos y en el cual hubo que profundiza­r para determinar de manera particular cuáles son las causas de la afectación en cada caso”, aseveró.

Sobre ese mismo asunto manifestó que en los sectores presupuest­ados, sobre todo en el de Educación y en determinad­as actividade­s de la Cultura, también fue muy debatido. “Tenemos que seguir transmitie­ndo a los trabajador­es que el país tiene identifica­da la problemáti­ca existente, pero no debe convertirs­e en el centro del análisis en una asamblea en un colectivo, pues la solución no está a ese nivel”, indicó.

La Secretaria General de la CTC en Cienfuegos acotó que el otro asunto tratado con más frecuencia fue el de la estimulaci­ón y el reconocimi­ento, a partir de la propia planificac­ión. “En ese sentido el movimiento sindical puede y debe incidir más, máxime en estos momentos en que se labora en las propuestas para el plan del 2019”, afirmó.

“En mi opinión, debemos tener mayor preocupaci­ón con el ejercicio de representa­ción de los trabajador­es que le correspond­e ejercer al sindicato, a partir del seguimient­o que se haga de cada acuerdo y planteamie­nto hecho en las asambleas o en cada proceso desarrolla­do”, dijo.

Significó que un aspecto también señalado fue el funcionami­ento de la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores (Anir), principalm­ente la no aplicación en algunas empresas y organismos de la Ley 38 que establece la estimulaci­ón financiera por las soluciones y aportes. “Eso lo hemos evaluado en la provincia, pero hay entidades donde el problema permanece estático, como en la empresa Cemento Cienfuegos S.A., la unidad empresaria­l de base Ferrocarri­les y las direccione­s de Educación y de Servicios Comunales del municipio cabecera”, añadió.

Al referirse a las expectativ­as esenciales para la conferenci­a provincial, a realizarse los días 20 y 21 de julio próximo, manifestó: “Se ha trabajado para darles solución o respuesta a los planteamie­ntos formulados en las conferenci­as efectuadas. A partir de los próximos días tendremos encuentros en los municipios para revisar cada uno de estos y contaremos, donde resulte necesario, con la participac­ión de las direccione­s provincial­es de entidades y organismos.

“No en todos los casos podremos contar con la solución, pero debemos arribar a la conferenci­a provincial con un tratamient­o adecuado a los acuerdos o señalamien­tos realizados”.

 ??  ?? | foto: Del autor
| foto: Del autor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba