Se ini­cia ma­ña­na Fies­ta del Ca­ri­be

Trabajadores - - CULTURA -

Es­te mar­tes co­mien­za en la su­ro­rien­tal pro­vin­cia san­tia­gue­ra la Fies­ta del Fue­go, el es­pe­ra­do en­cuen­tro que du­ran­te 38 años inin­te­rrum­pi­dos ha lo­gra­do re­for­zar la mar­ca ca­ri­be­ña que por­ta la cul­tu­ra na­cio­nal, y que es­te año es­tá de­di­ca­do es­pe­cial­men­te a Puer­to Ri­co.

Has­ta el 9 de ju­lio con­flui­rán en la más ca­ri­be­ña de las ciu­da­des cu­ba­nas al­re­de­dor de 800 ex­tran­je­ros de 26 la­ti­tu­des, y unos 600 na­cio­na­les, en­tre por­ta­do­res y re­pro­duc­to­res de lo po­pu­lar-tra­di­cio­nal, aca­dé­mi­cos, in­ves­ti­ga­do­res y ar­tis­tas pro­fe­sio­na­les.

La de­le­ga­ción bo­ri­cua es una de las más nu­me­ro­sas, con 240 in­te­gran­tes, y se des­ta­can den­tro de es­ta el mú­si­co Andy Mon­ta­ñez, quien ofre­ce­rá un con­cier­to jun­to a Los Ka­ra­chi, el día 8 en el tea­tro Heredia.

Igual­men­te so­bre­sa­le la pre­sen­cia de Mi­la­gros Ri­ve­ra, pre­si­den­ta del Co­mi­té de So­li­da­ri­dad Puer­to Ri­coCu­ba; Edwin Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te de la Mi­sión de esa her­ma­na na­ción en nues­tro país; el aca­dé­mi­co Les­ter Nur­se; y de agrupaciones ar­tís­ti­cas que cul­ti­van ex­pre­sio­nes mú­si­co-dan­za­rias ori­gi­na­rias de la lla­ma­da Is­la del En­can­to (la ple­na y la bom­ba) co­mo Ma­pe­yé, Asu­bá, y Las Atí­pi­cas.

Co­mo es ha­bi­tual el pú­bli­co ten­drá la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar con los par­ti­ci­pan­tes y dis­fru­tar del am­plio pro­gra­ma de un jol­go­rio que siem­pre sor­pren­de con al­gu­na no­ve­dad, en es­te 2018 se­rá la ex­ten­sión del Fes­ti­val ha­cia los mu­ni­ci­pios mon­ta­ño­sos de Se­gun­do Fren­te y Ter­cer Fren­te.

En­tre lo más dis­tin­ti­vo de es­ta 38 edi­ción se in­clu­yen en las se­sio­nes teó­ri­cas los co­lo­quios El Ca­ri­be que nos une y Hu­go Chá­vez Frías, la pa­sión que nos une, ade­más del desa­rro­llo de 12 ta­lle­res (eco­no­mía, re­li­gio­nes po­pu­la­res, poe­sía, cu­li­na­ria, ora­li­dad…).

Re­sal­tan el ho­me­na­je en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia a pró­ce­res de la pa­tria y fun­da­do­res del Fes­ti­val, el Des­fi­le de la ser­pien­te (pa­sa­ca­lles con to­dos los par­ti­ci­pan­tes), y el co­lo­fón de la Fies­ta del Fue­go: la que­ma del dia­blo, en alu­sión a la des­truc­ción de lo ma­lo, y la entrega de la Mpa­ka (sím­bo­lo del en­cuen­tro) al país al que es­ta­rá de­di­ca­da la edi­ción 39. | Betty Bea­tón Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.