Por los via­les afec­ta­dos del Plan Tur­quino

Trabajadores - - NACIONALES -

El Pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez cons­ta­tó du­ran­te la vi­si­ta gu­ber­na­men­tal rea­li­za­da a la pro­vin­cia de Vi­lla Cla­ra la mar­cha de las obras en los via­les del Plan Tur­quino del te­rri­to­rio, em­pren­di­das tras las in­ten­sas llu­vias allí en los me­ses de ma­yo y ju­nio.

Acom­pa­ña­do de Ju­lio Li­ma, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y su pri­mer se­cre­ta­rio en Vi­lla Cla­ra, y otros di­ri­gen­tes, re­co­rrió los tra­mos de El Gua­ya­bal y El Jun­co, y tam­bién se in­tere­só por el es­ta­do de El ali­via­de­ro, don­de se aco­me­ten di­ver­sas ac­cio­nes.

A pie de obra, el man­da­ta­rio cons­ta­tó los tra­ba­jos que allí se rea­li­zan en be­ne­fi­cio de las co­mu­ni­da­des del lo­me­río y la trans­por­ta­ción del personal y mer­can­cías has­ta los lu­ga­res más in­trin­ca­dos del Plan Tur­quino, y orien­tó que se cum­pla el prin­ci­pio de cons­truir obras con más ca­li­dad.

Di­jo que es ne­ce­sa­rio ex­traer las me­jo­res ex­pe­rien­cias para en­fren­tar la de­vas­ta­ción que pro­vo­can los hu­ra­ca­nes y te­ner en cuen­ta tam­bién las pro­lon­ga­das se­quías e inun­da­cio­nes por las in­ten­sas llu­vias en las zo­nas ba­jas y pró­xi­mas a re­pre­sas y ríos, lo que se de­be in­cor­po­rar a los pla­nes de re­duc­ción de ca­tás­tro­fes.

Tam­bién se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de con­tro­lar bien la dis­tri­bu­ción de ma­te­ria­les, no per­mi­tir que los aca­pa­ra­do­res y re­ven­de­do­res com­pren ines­cru­pu­lo­sa­men­te sin te­ner en cuen­ta a los tra­ba­ja­do­res y otros ne­ce­si­ta­dos, a quie­nes hay que pro­te­ger.

El Pre­si­den­te re­ci­bió in­for­ma­ción acer­ca de la mar­cha de la re­cu­pe­ra­ción de las vi­vien­das y otras ins­ta­la­cio­nes del te­rri­to­rio.

Por su par­te, Sal­va­dor Valdés Mesa, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y Pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, re­co­rrió ins­ti­tu­cio­nes y cen­tros de la gas­tro­no­mía y los ser­vi­cios, y apre­ció el avan­ce en la ca­li­dad de vi­da de la pro­vin­cia a partir del pro­gra­ma Vi­lla Cla­ra con to­dos.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te es­tu­vo en el Pa­la­cio de Pio­ne­ros, ins­ti­tu­ción re­cien­te­men­te re­mo­de­la­da y en dos cen­tros que fue­ron res­tau­ra­dos a partir del 1 % de con­tri­bu­ción lo­cal.

“Es­tas op­cio­nes es­tán en fun­ción de me­jo­rar el ser­vi­cio a la po­bla­ción y es im­por­tan­te ha­cer­las sos­te­ni­bles, se apre­cia que hay re­ser­vas para avan­zar y no de­te­ner los pro­gra­mas fun­da­men­ta­les del país y en par­ti­cu­lar po­ten­ciar la au­to­no­mía de los mu­ni­ci­pios”.

En los cen­tros gas­tro­nó­mi­cos se in­tere­só por los pre­cios y si es­tos eran ase­qui­bles para la po­bla­ción, la pro­tec­ción al con­su­mi­dor, así co­mo por los abas­te­ci­mien­tos para man­te­ner es­ta­ble el ser­vi­cio. | Lour­des Rey Vei­tía y ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.