Ga­ran­ti­za­das las con­di­cio­nes pa­ra el ini­cio del cur­so es­co­lar

Trabajadores - - PORTADA - | Ali­na M. Lot­ti

A una se­ma­na del co­mien­zo del cur­so es­co­lar 2018-2019, los te­rri­to­rios del país pre­ci­san de­ta­lles en re­la­ción con los ase­gu­ra­mien­tos ma­te­ria­les, hu­ma­nos y fi­nan­cie­ros, se­gún ex­pli­có la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ena El­sa Ve­láz­quez Co­bie­lla, en un en­cuen­tro con la pren­sa en el que tam­bién asis­tie­ron vi­ce­mi­nis­tros y otros di­rec­ti­vos.

El pró­xi­mo pe­río­do lec­ti­vo se ini­cia­rá con una ma­trí­cu­la (pre­li­mi­nar) de más de un mi­llón 745 mil 600 alum­nos (4 mil estudiantes más que el an­te­rior); 10 mil 717 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les, y 156 mil 126 maes­tros fren­te a las au­las.

Se re­por­ta un dé­fi­cit de 547 do­cen­tes (de ellos 205 son edu­ca­do­ras de pres­co­lar), lo cual se su­pli­rá con al­ter­na­ti­vas, ta­les co­mo con­tra­tos por ho­ra, in­cre­men­to de la re­la­ción do­cen­te-es­tu­dian­te, y de la car­ga do­cen­te, la par­ti­ci­pa­ción de los especialistas de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios en la en­se­ñan­za téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, y el apo­yo de los alum­nos uni­ver­si­ta­rios.

Ve­láz­quez Co­bie­lla in­for­mó la aper­tu­ra de una nue­va es­cue­la pe­da­gó­gi­ca en la pro­vin­cia de Pi­nar del Río, en el mu­ni­ci­pio de San­dino, con la cual as­cien­de a 27 la cifra de ins­ti­tu­cio­nes de es­te ti­po, de cu­yas cin­co gra­dua­cio­nes rea­li­za­das han egre­sa­do más de 21 mil maes­tros.

Con­ti­nua­rá la pre­pa­ra­ción de pro­fe­so­res de se­cun­da­ria bá­si­ca de ni­vel me­dio su­pe­rior en ocho es­pe­cia­li­da­des, en co­rres­pon­den­cia con las ne­ce­si­da­des de las pro­vin­cias, y al­go no­ve­do­so es que co­mien­za la for­ma­ción de pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Ar­tís­ti­ca pa­ra los gra­dua­dos de 9.° gra­do.

La ti­tu­lar ex­pli­có que no se­rán ins­truc­to­res de ar­te, sino que ello res­pon­de a las ne­ce­si­da­des sur­gi­das a par­tir del ter­cer per­fec­cio­na­mien­to de la edu­ca­ción que se vie­ne desa­rro­llan­do des­de ha­ce unos años, con vis­tas a dar res­pues­ta a los nue­vos pro­gra­mas de la asig­na­tu­ra Edu­ca­ción Ar­tís­ti­ca, en pri­ma­ria, se­cun­da­ria bá­si­ca y preuni­ver­si­ta­rio. So­bre la ba­se ma­te­rial de es­tu­dio y de vi­da ma­ni­fes­tó que en es­tos mo­men­tos se pre­sen­ta una si­tua­ción fa­vo­ra­ble y los re­cur­sos fun­da­men­ta­les —co­mo li­bre­tas, lá­pi­ces, pa­pel, ti­zas— es­tán ga­ran­ti­za­dos; en tan­to otros que son im­por­ta­dos se irán en­tre­gan­do en la me­di­da que lle­guen al país.

Ex­hor­tó a desa­rro­llar con ca­li­dad el pro­ce­so de dis­cu­sión y aná­li­sis del Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca que por es­tos días se lle­va a con­sul­ta po­pu­lar, y que a par­tir de sep­tiem­bre ten­drá lu­gar en to­dos los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les y es­tu­dian­ti­les de la en­se­ñan­za me­dia su­pe­rior.

Hoy lu­nes la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor se in­cor­po­ra a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

| fo­to: Luis Car­los Pa­la­cios, pe­rió­di­co La De­ma­ja­gua

En re­la­ción con la ba­se ma­te­rial de es­tu­dio hay una si­tua­ción fa­vo­ra­ble.

| fo­to: De la au­to­ra

En con­fe­ren­cia de pren­sa la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ena El­sa Ve­láz­quez Co­bie­lla, pre­ci­só de­ta­lles so­bre el pe­río­do lec­ti­vo que co­men­za­rá el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.