Ejer­ci­cio de am­plia de­mo­cra­cia

Trabajadores - - NACIONALES - | Lour­des Rey Vei­tía

La par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ciu­da­da­nos en el pro­ce­so de con­sul­ta del Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba es un pa­so tras­cen­den­te que de­mues­tra su ca­rác­ter de­mo­crá­ti­co, lo que se re­fuer­za al lle­var­se el tex­to pos­te­rior­men­te a un Re­fe­ren­do Cons­ti­tu­cio­nal.

Es­te asun­to se pre­ci­só con én­fa­sis du­ran­te la ce­le­bra­ción de los se­mi­na­rios de ca­pa­ci­ta­ción a los que di­ri­gen en Villa Cla­ra, pa­so que se ini­ció el 13 de agos­to y cie­rra el 15 de no­viem­bre.

In­ter­ven­drán en el te­rri­to­rio vi­lla­cla­re­ño 936 dúos, los que tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de di­ri­gir los de­ba­tes, ase­gu­rar la or­ga­ni­za­ción de ca­da en­cuen­tro con la po­bla­ción y en­tre­gar a tiem­po y en for­ma la do­cu­men­ta­ción pa­ra su pos­te­rior in­te­gra­ción. Es­tán con­for­ma­dos por re­pre­sen­tan­tes de la Unión de Ju­ris­tas de Cu­ba y estudiantes de De­re­cho, así co­mo de or­ga­ni­za­cio­nes políticas y de ma­sas, la FEEM y la FEU, las FAR y el MININT, en­tre otros.

Es un mo­men­to es­pe­cial en el que el pue­blo cu­bano se con­vier­te en cons­ti­tu­yen­te, pues tie­ne la po­si­bi­li­dad de opi­nar, ana­li­zar, su­ge­rir cam­bios y es­cla­re­cer du­das. Es­tos cri­te­rios en­ri­que­ce­rán y me­jo­ra­rán la pro­pues­ta, ya avan­za­da en ma­te­ria ju­rí­di­ca y de jus­ti­cia so­cial, im­pres­cin­di­ble pa­ra el desa­rro­llo pre­sen­te y fu­tu­ro de la na­ción.

La con­sul­ta in­clu­ye el tex­to ín­te­gro, pa­ra que ca­da ciu­da­dano opi­ne so­bre ca­da uno de los pá­rra­fos del Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción, y se acla­ró que es­ta nue­va Car­ta Mag­na tie­ne un al­can­ce su­pe­rior, se adap­ta a los nue­vos tiem­pos y ra­ti­fi­ca el ca­rác­ter irre­vo­ca­ble del so­cia­lis­mo y la con­ti­nui­dad de la Re­vo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.