Cu­ba y Viet­nam uni­dos

Trabajadores - - PORTADA - | Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

A me­dia­dos de sep­tiem­bre de 1973 una de­le­ga­ción de al­to ni­vel, en­ca­be­za­da por el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Castro Ruz, con­fir­mó que la so­li­da­ri­dad con Viet­nam de que ha­bla­ban los cu­ba­nos no era asun­to de re­tó­ri­ca. Arri­ba­ron el 12 de ese mes a Ha­noi. Via­ja­ban en un IL-18, avión apro­pia­do pa­ra pistas cor­tas co­mo la que en­ton­ces ope­ra­ba en la ca­pi­tal de la na­ción asiá­ti­ca.

La apo­teo­sis del pue­blo en el re­ci­bi­mien­to a Fi­del en las ca­lles y el afec­to mos­tra­do por Le Duan, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Viet­nam; Pham Van Dong, pri­mer mi­nis­tro; y Vo Ngu­yen Giap, el hé­roe de Dien Bien Phu; apla­ca­ron la tris­te­za por la muer­te en Chi­le del pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de y la to­ma del Pa­la­cio de la Mo­ne­da me­dian­te un san­grien­to gol­pe mi­li­tar, he­chos que en­lu­ta­ron pa­ra siem­pre la fe­cha del 11 de sep­tiem­bre de 1973.

Ape­nas unos años an­tes ha­bía muer­to el lí­der indiscutible de la ges­ta in­de­pen­den­tis­ta anami­ta Ho Chi Minh (1890-1969). Con pro­fun­do res­pe­to la co­mi­ti­va re­co­rrió el que fue­ra su ho­gar en Ha­noi y ho­ras más tar­de hi­cie­ron reali­dad uno de sus úl­ti­mos an­he­los: ir al sur y co­no­cer a los com­ba­tien­tes que aún lu­cha­ban con­tra las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses. Es así que el día 15, a pe­sar del pe­li­gro, Fi­del cru­za el pa­ra­le­lo 17 y se aden­tra en la de­no­mi­na­da Área de Li­be­ra­ción de Quang Tri, tal co­mo re­cor­dó a Tra­ba­ja­do­res

Dung Tran, con­se­je­ro de la em­ba­ja­da de Viet­nam en Cu­ba.

Ade­más del he­roís­mo, el le­ga­do de es­te en­cuen­tro en­tre dos cul­tu­ras apa­ren­te­men­te dis­tan­tes que­dó en las obras ges­ta­das al ca­lor de la vi­si­ta y en la amis­tad cul­ti­va­da a lo lar­go de los años.

Se­gún con­fir­ma el di­plo­má­ti­co viet­na­mi­ta, el pue­blo cu­bano do­nó en esa oca­sión cin­co obras so­cio­eco­nó­mi­cas va­lo­ra­das en unos 80 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre ellas el ho­tel Thang Loi (Vic­to­ria); el Hos­pi­tal de la Amis­tad Viet­nam-Cu­ba (en Dong Hoi, Quang Binh); la ca­rre­te­ra de Xuan Mai; la gran­ja de ga­na­do va­cuno Moc Chau y la aví­co­la Luong My.

El ges­to de en­ton­ces, cuan­do la gue­rra con­tra Es­ta­dos Uni­dos ca­si se ha­bía ga­na­do pe­ro les es­pe­ra­ba la ar­dua re­cons­truc­ción de una na­ción a me­dio ca­mino en­tre el feu­da­lis­mo y el co­lo­nia­lis­mo, asen­tó las ba­ses de un víncu­lo que se ha for­ta­le­ci­do e ins­pi­ra­do en el pro­pó­si­to co­mún de avan­zar en la cons­truc­ción del so­cia­lis­mo:

“En­tre Viet­nam y Cu­ba exis­te una re­la­ción es­pe­cial de amis­tad, de so­li­da­ri­dad, de con­fian­za mu­tua, de trans­pa­ren­cia y leal­tad, es un sím­bo­lo de los tiem­pos, es un te­so­ro va­lio­so”, afir­mó Dung Tran.

Prue­ba de ello son los 22 acuer­dos fir­ma­dos en mar­zo de es­te año du­ran­te la vi­si­ta a Cu­ba de Ngu­yen Phu Trong, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Viet­nam, y la de­ci­sión de man­te­ner ac­ti­vos los me­ca­nis­mos bi­la­te­ra­les co­mo la Co­mi­sión in­ter­gu­ber­na­men­tal (en no­viem­bre efec­tua­rá su se­sión 36); el Diá­lo­go de de­fen­sa; la Con­sul­ta teó­ri­ca en­tre los par­ti­dos (la pró­xi­ma a fi­na­les del 2018), así co­mo la di­plo­má­ti­ca a ni­vel de mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Al­gu­nas em­pre­sas viet­na­mi­tas han apro­ve­cha­do las opor­tu­ni­da­des de la Ley de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra en Cu­ba y han pre­sen­ta­do pro­yec­tos aso­cia­dos al de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca (cons­truc­ción de un ho­tel 5 es­tre­llas), la ela­bo­ra­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, y la pro­duc­ción de de­ter­gen­te y pa­ña­les desecha­bles.

A prin­ci­pios de agos­to, el Go­bierno cu­bano apro­bó y otor­gó una li­cen­cia a la em­pre­sa con­jun­ta Su­chel-TBV S.A. pa­ra cons­truir en la Zo­na Es­pe­cial de De­sa­rro­llo Ma­riel una fá­bri­ca de de­ter­gen­te en pol­vo, la cual se ha va­lo­ra­do en unos 18 mi­llo­nes de dó­la­res.

Viet­nam se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Cu­ba en Asia, ase­gu­ra Dung Tran, lo cual per­mi­te pro­yec­tar un nue­vo acuer­do co­mer­cial y otros de coope­ra­ción en aras de ele­var el vo­lu­men de ne­go­cios des­de los 250-260 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les de hoy has­ta al­can­zar los 500 mil mi­llo­nes de dó­la­res en el 2020.

El ho­tel Thang Loi, ubi­ca­do en el la­go oes­te de Ha­noi, tie­ne 156 ha­bi­ta­cio­nes. Fue inau­gu­ra­do en 1975 y en ese mo­men­to era el más gran­de de to­do Viet­nam del nor­te. En su cons­truc­ción par­ti­ci­pa­ron in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos y obre­ros cu­ba­nos.

El Hos­pi­tal de la Amis­tad Viet­nam-Cu­ba, en Dong Hoy, tam­bién ha que­da­do co­mo un sím­bo­lo de la so­li­da­ri­dad en­tre las dos na­cio­nes. Fue cons­trui­do por cu­ba­nos y viet­na­mi­tas de la bri­ga­da Ngu­yen Viet Xuan, que a su vez for­ma­ba par­te del con­tin­gen­te Ho Chi Minh. La ins­ta­la­ción fue inau­gu­ra­da el 9 de sep­tiem­bre de 1981. En la ac­tua­li­dad es un hos­pi­tal ge­ne­ral de pri­me­ra cla­se, per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Po­see 620 ca­mas y 39 de­par­ta­men­tos, los cua­les pres­tan ser­vi­cios a la po­bla­ción que ha­bi­ta des­de el sur de Ha Tinh has­ta el nor­te de Quang Tri.

| fo­to: Pe­rió­di­co Gran­ma

El Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Castro Ruz fue el úni­co je­fe de Es­ta­do ex­tran­je­ro que cru­zó el pa­ra­le­lo 17 y vi­si­tó a las tro­pas que aún com­ba­tían con­tra Es­ta­dos Uni­dos en Viet­nam del Sur.

En la dé­ca­da de los se­ten­ta Cu­ba ayu­dó a Viet­nam a fun­dar y desa­rro­llar la gran­ja de ga­na­do va­cuno Moc Chau. En aquel en­ton­ces do­nó 884 va­cas le­che­ras y equi­pa­mien­to mo­derno. Ac­tual­men­te la ins­ta­la­ción cuen­ta con 32 mil ani­ma­les. Del mis­mo mo­do se cons­tru­yó la em­pre­sa Luong My Chic­ken, una de las es­tan­cias aví­co­las más mo­der­nas de Viet­nam en es­ta dé­ca­da. Aún se en­cuen­tra en fun­cio­na­mien­to.

La ca­rre­te­ra 21, des­de Son Tay has­ta Xuan Mai, fue cons­trui­da por Cu­ba en 1976. Es­ta vía era esen­cial pa­ra el de­sa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co del oes­te de Ha­noi, por eso fue una de las pri­me­ras obras eje­cu­ta­das. A la par, los es­pe­cia­lis­tas en via­les lle­ga­dos des­de Cu­ba unie­ron fuer­zas con el Ejér­ci­to de Truong Son pa­ra am­pliar el Sen­de­ro de Ho Chi Minh, y tam­bién ca­pa­ci­ta­ron y do­na­ron equi­pa­mien­to pa­ra la cons­truc­ción de otros puen­tes y ca­mi­nos en Viet­nam. | fotos: Cor­te­sía de la em­ba­ja­da de Viet­nam en Cu­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.