Do­cen­tes cons­tru­yen la Car­ta Mag­na

Trabajadores - - NACIONALES - | Al­ber­to Nú­ñez

Jor­na­das an­tes del ini­cio del nue­vo cur­so es­co­lar en to­do el ar­chi­pié­la­go cu­bano, pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res en ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co de In­for­má­ti­ca Fer­nan­do Agua­do y Ri­co, de la se­cun­da­ria bá­si­ca Bartolomé Ma­só y de la es­cue­la de ofi­cios Her­ma­nos Amei­jei­ras, lo­ca­li­za­dos en el ca­pi­ta­lino mu­ni­ci­pio de Cen­tro Ha­ba­na, in­ter­cam­bia­ron so­bre el Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba con la vo­lun­tad de ob­te­ner una Ley de le­yes pa­ra el pre­sen­te y el ma­ña­na.

Lo hi­cie­ron con la gran res­pon­sa­bi­li­dad que sa­ben te­ner de hoy en ade­lan­te fren­te a los mu­chos ado­les­cen­tes que col­man las au­las, y pre­gun­tan y quie­ren co­no­cer so­bre el ar­tícu­lo tal o más cual…

Los asis­ten­tes con­si­de­ra­ron me­du­lar el desafío por ha­cer cum­plir lo plan­tea­do en el ar­tícu­lo 76, que ex­pre­sa el prin­ci­pio de dis­tri­bu­ción so­cia­lis­ta “de ca­da cual se­gún su ca­pa­ci­dad a ca­da cual se­gún su tra­ba­jo”. En ese sen­ti­do se­ña­la­ron que el pro­pio apar­ta­do re­co­ge que to­das las per­so­nas re­ci­ben el mis­mo sa­la­rio por tra­ba­jo de igual va­lor, y sin em­bar­go exis­ten di­fe­ren­cias en ma­te­ria de re­mu­ne­ra­ción en­tre quie­nes ejer­cen la do­cen­cia en el sec­tor edu­ca­cio­nal y de la sa­lud, por ejem­plo.

Ade­más, apun­ta­ron que la Car­ta Mag­na de­be de­jar cla­ro as­pec­tos esen­cia­les co­mo los de­be­res de los pa­dres pa­ra con los hi­jos, y vi­ce­ver­sa, pa­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad en el ca­so de los es­tu­dian­tes no re­cai­ga so­lo en la es­cue­la co­mo sue­le ocu­rrir.

Lla­mó la aten­ción de es­te redactor la ma­du­rez con que se pro­nun­cia­ron jó­ve­nes pro­fe­so­res. En par­ti­cu­lar Yu­lei­ki Mo­rel, ca­paz de in­te­grar con­te­ni­dos pa­ra in­di­car que si el ar­tícu­lo 40 re­co­ge que to­das las per­so­nas go­zan de los mis­mos de­re­chos, li­ber­ta­des y opor­tu­ni­da­des, sin nin­gu­na dis­cri­mi­na­ción… , en­ton­ces de­be­mos ven­cer pre­jui­cios an­te otros tex­tos, por­que los que vi­vi­mos en Cu­ba hoy nos he­mos pro­pues­to una so­cie­dad ca­da vez más jus­ta e in­clu­si­va. Y di­jo: la Cons­ti­tu­ción que en­tre to­dos lo­gre­mos tie­ne que pa­re­cer­se al so­cia­lis­mo que que­re­mos cons­truir.

| fo­to: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.