Co­no­cer de sis­te­mas de pa­go

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Aña­de que han leí­do do­cu­men­ta­ción so­bre el te­ma y “te­ni­do con­tac­tos con Yu­si­mí Mar­tí­nez Ra­mos, sub­di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Gru­po Em­pre­sa­rial del sec­tor, la cual no ha en­ten­di­do nun­ca nues­tra pro­ble­má­ti­ca”.

Igual­men­te —di­ce— con­tac­ta­ron con Yus­lei­bi Díaz Ál­va­rez, sub­di­rec­to­ra en­car­ga­da del sa­la­rio, que a pe­sar de, en un pri­mer mo­men­to, es­tar de acuer­do con que no exis­te na­da que los ex­clu­ya de ese pa­go, no les dio con­tes­ta de­fi­ni­to­ria. Igual les ocu­rrió con las cartas tra­mi­ta­das a su or­ga­nis­mo rec­tor, el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio In­te­rior, y las di­li­gen­cias con el sin­di­ca­to pro­vin­cial que —se­ña­la—, “a pe­sar de en­ten­der­nos y de rea­li­zar sus ges­tio­nes tam­po­co lo­gró un re­sul­ta­do a fa­vor de nues­tro reclamo”.

Re­cal­ca Ji­mé­nez Pé­rez que es­tán con­ven­ci­dos del de­re­cho “a ser in­clui­dos en el pa­go por ren­di­mien­to”, aun­que no son apo­ya­dos ni por el Gru­po Em­pre­sa­rial de Co­mer­cio y Gas­tro­no­mía del te­rri­to­rio.

Hur­gan­do en la ley

Pa­ra las UP se apli­ca co­mo re­gla la for­ma de pa­go a tiem­po, ba­jo dos sis­te­mas: por ta­ri­fa ho­ra­ria y a suel­do, tal co­mo dic­ta­mi­na en su ca­pí­tu­lo X, sec­ción se­gun­da, ar­tícu­lo 128, el Re­gla­men­to del Có­di­go de Tra­ba­jo.

En ese mis­mo ins­tru­men­to le­gal se enun­cia lo que re­fren­dó en el 2016 la Re­so­lu­ción no. 6 del MTSS en su ar­tícu­lo Ter­ce­ro: “La for­ma de pa­go por ren­di­mien­to se apli­ca en el sis­te­ma em­pre­sa­rial con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo, re­du­cir los gas­tos y los cos­tos, ele­var los ni­ve­les de pro­duc­ción o ser­vi­cios con la ca­li­dad re­que­ri­da, el apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da de tra­ba­jo y otros que in­cre­men­ten la efi­cien­cia de la em­pre­sa, me­dian­te los sis­te­mas de pa­go a des­ta­jo y por re­sul­ta­dos”.

Es sa­lu­da­ble aden­trar­nos un po­co en la nue­va re­so­lu­ción a la que se re­fie­re el lec­tor, la no. 2, pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­tra­or­di­na­ria no. 13, de fe­bre­ro del pre­sen­te año, con­ten­ti­va del De­cre­to Ley 350 y cin­co re­so­lu­cio­nes, la men­cio­na­da an­te­rior­men­te, dos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, y una per cá­pi­ta del de Edu­ca­ción y de Fi­nan­zas y Pre­cios.

El ob­je­ti­vo de ese pa­que­te de me­di­das que­da pre­ci­sa­do en el pri­mer ar­tícu­lo del De­cre­to Ley, pues se iden­ti­fi­ca el in­te­rés “de per­fec­cio­nar las es­cue­las ra­ma­les y cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción su­bor­di­na­dos a los ór­ga­nos es­ta­ta­les, or­ga­nis­mos de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral del Es­ta­do, en­ti­da­des na­cio­na­les, con­se­jos de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal y or­ga­ni­za­cio­nes su­pe­rio­res de di­rec­ción em­pre­sa­rial pa­ra dar res­pues­ta a las exi­gen­cias ac­tua­les del mo­de­lo eco­nó­mi­co cu­bano en la me­jo­ra con­ti­nua del desempeño de los cua­dros y tra­ba­ja­do­res se­gún las fun­cio­nes otor­ga­das a es­tos”.

La re­so­lu­ción del MTSS es­ta­ble­ce el sis­te­ma sa­la­rial pa­ra los tra­ba­ja­do­res de to­das las ca­te­go­rías ocu­pa­cio­na­les que la­bo­ran en esas es­cue­las ra­ma­les y cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción.

El ar­tícu­lo no. 11 es el que su­po­ne­mos in­cen­ti­va las in­con­for­mi­da­des de Ji­mé­nez Pé­rez: “Los tra­ba­ja­do­res de to­das las ca­te­go­rías ocu­pa­cio­na­les en las es­cue­las ra­ma­les y cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción su­bor­di­na­dos a las or­ga­ni­za­cio­nes su­pe­rio­res de di­rec­ción em­pre­sa­rial (Os­de) tie­nen de­re­cho a re­ci­bir los be­ne­fi­cios de la apli­ca­ción de la for­ma de pa­go por ren­di­mien­to”.

Y aho­ra nos pre­gun­ta­mos: ¿per­te­ne­ce el Gru­po Em­pre­sa­rial de Co­mer­cio y Gas­tro­no­mía a una Os­de?

Evi­den­te­men­te apre­mia una ex­pli­ca­ción a los tra­ba­ja­do­res de la es­cue­la de ca­pa­ci­ta­ción de ese sec­tor en Pi­nar del Río. Si nos ate­ne­mos a la car­ta, una vez más la in­co­mu­ni­ca­ción y la fal­ta de in­for­ma­ción opor­tu­na crea dis­gus­tos que pue­den dar ca­bi­da a des­mo­ti­va­cio­nes. ¿Sa­bre­mos el final de es­ta his­to­ria?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.