La mo­da es una ne­ce­si­dad

Trabajadores - - CULTURA - | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

Se acer­can dos im­por­tan­tes en­cuen­tros cu­ba­nos del ves­tir: la Se­ma­na de la Mo­da y Ar­te y Mo­da, even­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes que mue­ven, en ca­da una de sus ediciones, a cien­tos de es­pec­ta­do­res in­tere­sa­dos en las pro­pues­tas de di­se­ño de los más so­bre­sa­lien­tes crea­do­res de es­ta ma­ni­fes­ta­ción, en­tre ellos Ig­na­cio Car­mo­na Pi­ñe­ro (Pi­nar del Río, 1960), co­no­ci­do por sus co­le­gas y ami­gos co­mo Nachy, quien con muy tem­pra­na edad co­men­zó a in­cur­sio­nar en dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas y des­de en­ton­ces “me vin­cu­lé a los ta­lle­res de di­se­ño y con­fec­ción de ves­tua­rio. A par­tir de ahí ini­ció mi for­ma­ción a tra­vés de cur­sos y de for­ma au­to­di­dac­ta”.

Dis­tin­gui­do, ade­más, por sus re­le­van­tes apor­tes al ar­te, la mo­da y el ves­tua­rio en los me­dios au­dio­vi­sua­les du­ran­te 40 años con­se­cu­ti­vos, es­te exi­gen­te ar­tí­fi­ce ce­le­bra en el 2018 sus pri­me­ras cua­tro dé­ca­das de vi­da den­tro de un pro­lí­fi­co uni­ver­so crea­ti­vo que le ha he­cho acree­dor de in­nu­me­ra­bles ga­lar­do­nes, en­tre es­tos, el de Me­jor Stand en el even­to He­cho a Mano, en Me­de­llín, Co­lom­bia; la Me­da­lla Con­me­mo­ra­ti­va LXXX Aniver­sa­rio de la Ra­dio Cu­ba­na; el Gi­ral­di­llo de Se­vi­lla, Es­pa­ña (el pri­mer la­ti­noa­me­ri­cano en ob­te­ner­lo); la Me­da­lla del His­to­ria­dor de la Ciu­dad por el tra­ba­jo en la Ca­sa de la Obra­pía; y múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos del Fon­do Cu­bano de Bie­nes Cul­tu­ra­les y de la Aso­cia­ción Cu­ba­na de Ar­te­sa­nos Ar­tis­tas (Acaa), or­ga­ni­za­ción en la que des­de ha­ce más de 20 años se desem­pe­ña co­mo pre­si­den­te de la Sec­ción Tex­ti­les.

Nachy es un in­can­sa­ble ar­te­sano ar­tis­ta que asi­mis­mo ha co­se­cha­do éxi­tos en la pin­tu­ra. Sus inigua­la­bles ga­llos han fas­ci­na­do a in­fi­ni­dad de co­lec­cio­nis­tas del or­be, obras que la Te­le­vi­sión Cu­ba­na ha ele­gi­do co­mo pre­mios a re­le­van­tes figuras de ese me­dio y de la cul­tu­ra cu­ba­na.

Voz lí­der del di­se­ño de ves­tua­rios en Cu­ba, pa­ra es­te ami­ga­ble hom­bre la mo­da “es cí­cli­ca, pues de pron­to re­cu­rri­mos a cá­no­nes de los años 70, co­mo los pei­na­dos a lo afro po­pu­la­ri­za­dos por An­ge­la Da­vis ha­ce ya me­dio si­glo, o los pan­ta­lo­nes cam­pa­na, o ve­mos a un hom­bre con jean y gua­ya­be­ra, o con cue­llo y cor­ba­ta cal­zan­do za­pa­tos sport…”, ex­pre­só Ig­na­cio Car­mo­na, quien tam­bién in­cur­sio­na con éxi­to en la jo­ye­ría, la bi­su­te­ría, y el di­se­ño de mú­si­ca y cu­ra­du­ría de nu­me­ro­sas pa­sa­re­las, tan­to en Cu­ba co­mo en otros paí­ses.

Él afir­ma que “los cu­ba­nos somos las per­so­nas me­jor ves­ti­das del mun­do, por­que a pe­sar de las ca­ren­cias y li­mi­ta­cio­nes que en­fren­ta­mos pa­ra se­lec­cio­nar las ro­pas que va­mos a usar, tra­ta­mos de ata­viar­nos con lo que po­da­mos ad­qui­rir con nues­tros re­cur­sos, acor­de a ca­da mo­men­to, con buen gus­to. Di­se­ña­do­res de mo­das somos to­dos, pues en ca­da oca­sión pen­sa­mos qué po­ner­nos”.

Maestro im­pres­cin­di­ble en las pa­sa­re­las de ves­tua­rios en Cu­ba, su­bra­yó que “a ve­ces me pre­gun­tan si en el país exis­te una mo­da que nos de­fi­na y les res­pon­do que sí, que la ejer­ci­ta­mos día a día me­dian­te la fusión de di­sí­mi­les in­fluen­cias in­ter­na­cio­na­les. París y Eu­ro­pa, con las prin­ci­pa­les fir­mas de mo­das, pro­po­nen có­mo ves­tir­se y no­so­tros lo ade­cua­mos a nues­tro cli­ma, idio­sin­cra­sia y cul­tu­ra”.

Nachy les ad­ju­di­ca es­pe­cial im­por­tan­cia a los ma­ni­quíes que ex­hi­ben los di­se­ños de las in­du­men­ta­rias, y a la se­lec­ción de la mú­si­ca y los mo­vi­mien­tos que es­tos eje­cu­ten so­bre las pa­sa­re­las. “De­ben ser ver­da­de­ros ar­tis­tas, que sien­tan pro­fun­da­men­te en sus co­ra­zo­nes la la­bor que desem­pe­ñan”.

En­tre esos mu­cha­chos y mu­cha­chas, que ge­ne­ral­men­te so­bre­sa­len por sus ad­mi­ra­bles cuer­pos y be­lle­za fí­si­ca, se en­cuen­tra Ado­nis Al­me­na­res Fe­rrán, el que des­de ha­ce va­rios años de­fien­de las crea­cio­nes tex­ti­les de es­te di­se­ña­dor, en­tre ellas sus in­ter­pre­ta­cio­nes de la obra plástica de Ma­nuel Men­di­ve y Ma­no­lo Co­mas (An­dró­gi­nos), así co­mo la re­crea­da en la pie­za Eti­que­ta Ri­go­let­to, si­glo XIX, de la Co­lec­ción Re­mi­xed, que ga­na­ron pal­mas en Ar­te y Mo­da lle­va­do al teatro Mi­llen­nium, en The Ken­nedy Cen­ter, Was­hing­ton, du­ran­te el Fes­ti­val Ar­tes de Cu­ba.

Ig­na­cio Car­mo­na tie­ne ins­ta­la­do el ta­ller en su aco­ge­dor apar­ta­men­to del Ve­da­do ca­pi­ta­lino, don­de dia­ria­men­te da rien­das suel­tas a la ima­gi­na­ción, no so­lo en el di­se­ño de ves­tua­rios sino, ade­más, en el de car­te­ras. Se­gún él, no sien­te dis­gus­to al­guno por­que “otros co­pien mis di­se­ños. Eso da la me­di­da de que mi tra­ba­jo les gus­ta”.

La mo­da, de acuer­do con Nachy, es “una ne­ce­si­dad. Es la for­ma de ver­se bien, de bus­car el co­lor que le asien­ta a ca­da per­so­na, y sa­ber ele­gir en­tre ra­yas y óva­los, en­tre es­tam­pa­dos y ma­ti­ces pla­nos… ca­da cual de­be de en­con­trar­se den­tro del buen ves­tir. Los di­se­ña­do­res, somos la guía pa­ra con­tri­buir a esa de­ci­sión”.

En la ac­tua­li­dad, es­te re­le­van­te ar­tí­fi­ce se en­cuen­tra in­mer­so en la pre­pa­ra­ción de la ex­po­si­ción Afrá en el len­te, de­di­ca­da a la afro­des­cen­den­cia, con tra­jes que re­crean una co­no­ci­da dei­dad del pan­teón yo­ru­ba en Cu­ba, a tra­vés de unas 30 com­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas rea­li­za­das por el re­nom­bra­do maestro Ai­ra­do Raúl, la cual tie­ne pre­vis­ta inaugurar ha­cia fi­na­les de año en ho­me­na­je a los cin­co si­glos de fun­da­da la Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na.

En­tre las obras más so­bre­sa­lien­tes rea­li­za­das por es­te di­se­ña­dor de tex­ti­les se en­cuen­tra una ré­pli­ca exac­ta de la es­ca­ra­pe­la o in­sig­nia mam­bi­sa que lle­va­ba Jo­sé Mar­tí en el mo­men­to de caer en com­ba­te en Dos Ríos. Se tra­ta de una pe­que­ña ban­de­ra con­fec­cio­na­da con ca­nu­ti­llo.

Una de las ex­hi­bi­cio­nes más aplau­di­das en Ar­te y Mo­da fue la recreación he­cha por es­te di­se­ña­dor so­bre la obra de Ma­nuel Men­di­ve, ma­gis­tral­men­te ex­pues­ta por el ma­ni­quí Ado­nis Al­me­na­res Fe­rrán. | fo­to: Bo­ris Mu­rie­das

“Los cu­ba­nos somos las per­so­nas me­jor ves­ti­das de to­do el mun­do”, ase­gu­ra Ig­na­cio Car­mo­na. | fo­to: Ai­ra­do Raúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.