Pro­yec­to Ro­lleX en Mé­xi­co

Trabajadores - - CULTURA -

Ya se sa­be que la dé­ci­ma es­cri­ta cu­ba­na cuen­ta con una nu­me­ro­sa nómina de ins­ti­tu­cio­nes, así co­mo agru­pa­cio­nes y pro­yec­tos es­pon­tá­neos, que tra­ba­jan to­dos ar­ti­cu­la­da­men­te en fa­vor de la dé­ci­ma, for­ma de la poe­sía que cons­ti­tu­ye un com­ple­jo ar­tís­ti­co-li­te­ra­rio de in­du­da­ble va­lor iden­ti­ta­rio pa­ra la na­ción cu­ba­na. La más jo­ven de esas co­lec­ti­vi­da­des es el Pro­yec­to Ro­lleX, al que co­rres­pon­de el mé­ri­to de ha­ber lle­va­do a es­ce­na es­pec­tácu­los de al­to ni­vel es­té­ti­co en los cua­les la es­tro­fa —tan­to en su ver­tien­te oral im­pro­vi­sa­da co­mo en la es­cri­ta— se fu­sio­na con nu­me­ro­sas dis­ci­pli­nas pa­ra ofre­cer co­mo sal­do un pro­duc­to crea­ti­vo de inusi­ta­das re­so­nan­cias, en­ca­be­za­do por Alex Díaz Jr. y Roly Áva­los, jó­ve­nes con pro­ba­do ma­gis­te­rio tan­to en la ora­li­dad co­mo en la es­cri­tu­ra de­ci­mís­ti­ca.

Con es­ta gi­ra —po­si­ble gra­cias a la in­vi­ta­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción so­bre Re­pre­sen­ta­cio­nes Cul­tu­ra­les y So­cia­les, y otras en­ti­da­des del her­mano país— ten­drán la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der su no­ve­do­sa pro­pues­ta ar­tís­ti­ca a otros pú­bli­cos, en lo cual les au­gu­ra­mos un ro­tun­do éxi­to, a juz­gar por la aco­gi­da que han te­ni­do sus pre­sen­ta­cio­nes en los es­ce­na­rios de nues­tro país.

Pa­ra el pe­ri­plo, Alex y Roly lle­van el pe­que­ño con­jun­to de crea­do­res que ha­bi­tual­men­te los acom­pa­ñan en el pro­yec­to, y otros in­vi­ta­dos co­mo Ana­marys Gil y Jo­nat­han Ro­jas, con lo que se en­ri­que­ce­rán sin du­da sus pro­po­si­cio­nes, don­de los com­po­nen­tes li­te­ra­rios se in­ter­re­la­cio­nan or­gá­ni­ca­men­te con la mú­si­ca, la plástica, el teatro y otras fór­mu­las de es­ce­ni­fi­ca­ción. | Pe­dro Pé­glez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.