Cre­ce so­li­da­ri­dad in­ter­na­cio­nal con Lu­la da Silva

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Fer­nan­do Had­dad po­dría ser la se­gun­da op­ción del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res a las pre­si­den­cia­les bra­si­le­ñas

Per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas del mun­do se han so­li­da­ri­za­do con el ex­man­da­ta­rio de Bra­sil, Luiz Iná­cio Lu­la da Silva, des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) im­pug­na­ra su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de ca­ra a los co­mi­cios de oc­tu­bre pró­xi­mo.

El ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Mar­tin Schulz, re­cha­zó que Bra­si­lia no aca­te la de­ci­sión de la ONU de per­mi­tir la can­di­da­tu­ra del fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), mien­tras el Pre­mio No­bel de la Paz, el ar­gen­tino Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel, sen­ten­ció: “No hay ca­sua­li­da­des, es sa­ña”.

El pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, el ex­pre­si­den­te de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, y la ex­man­da­ta­ria ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, en­tre otras per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, ma­ni­fes­ta­ron tam­bién su res­pal­do al lí­der his­tó­ri­co del PT, quien des­de abril pa­sa­do cum­ple in­jus­ta y ar­bi­tra­ria pri­sión.

Por su par­te, el Go­bierno cu­bano emi­tió una de­cla­ra­ción don­de de­nun­cia que la in­ha­bi­li­ta­ción de Lu­la da Silva co­mo can­di­da­to del PT a la pre­si­den­cia del Bra­sil im­pi­de que el pue­blo bra­si­le­ño vo­te por quien es el más po­pu­lar as­pi­ran­te a ese al­to car­go. Lu­la os­ten­ta una pre­fe­ren­cia de más del 40 % en las in­ten­cio­nes de vo­to.

Lue­go del fa­llo del TSE, la nue­va op­ción de can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Bra­sil por el PT po­dría ser Fer­nan­do Had­dad, coor­di­na­dor del pro­gra­ma de go­bierno de di­cho par­ti­do has­ta el 6 de agos­to, cuan­do se anun­ció que se­ría el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Lu­la. El pro­pio Had­dad via­ja­rá es­te lu­nes a la pri­sión de Cu­ri­ti­ba don­de se en­cuen­tra Lu­la, a fin de tra­tar la es­tra­te­gia de cam­pa­ña.

Ob­ser­va­do­res apun­tan co­mo al­ter­na­ti­vas una rá­pi­da sus­ti­tu­ción en la can­di­da­tu­ra pa­ra fa­ci­li­tar una trans­fe­ren­cia del apoyo de Lu­la; o man­te­ner a Lu­la co­mo can­di­da­to has­ta que se re­suel­va el re­cur­so an­te el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral, lo que po­dría su­ce­der en un pla­zo de 10 días. | HR, con in­for­ma­ción de agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.