Una gran pér­di­da pa­ra la psi­quia­tría cu­ba­na

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El Hé­roe del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, Mi­guel Án­gel Valdés Mier, quien por más de 55 años se man­tu­vo la­bo­ran­do de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da en el sec­tor de la Sa­lud Pú­bli­ca, fa­lle­ció en ho­ras de la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go, a cau­sa de una pro­lon­ga­da en­fer­me­dad.

Su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal la desem­pe­ñó en di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias. Cum­plió mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­lis­tas en Ve­ne­zue­la y en Ar­ge­lia. Fue maestro vo­lun­ta­rio en la Edu­ca­ción Obre­ro Cam­pe­si­na en el hos­pi­tal Ca­lix­to Gar­cía; pro­fe­sor de Psi­co­lo­gía y Psi­quia­tría y es­pe­cia­lis­ta de II Gra­do en Psi­quia­tría.

En el año 2008 al­can­zó el gra­do cien­tí­fi­co de Doc­tor en Cien­cias Mé­di­cas. Fue Miem­bro de Ho­nor de la So­cie­dad Cu­ba­na de Ge­ria­tría y de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Psi­quia­tría (APA). Fue el pri­mer cu­bano que ob­tu­vo tal con­di­ción.

En su ex­ten­sa y va­lio­sa tra­yec­to­ria cons­ta co­mo Miem­bro Ho­no­ra­rio de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ge­ron­to­lo­gía; ti­tu­lar de la So­cie­dad Cu­ba­na de Me­di­ci­na In­ter­na, se­cre­ta­rio del gru­po na­cio­nal de Psi­quia­tría, je­fe del gru­po na­cio­nal de Ge­ron­to­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, y vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Cu­ba­na de Ge­ria­tría.

Su ca­dá­ver fue ex­pues­to en la fu­ne­ra­ria de Cal­za­da y K, en el Ve­da­do, don­de la se­gun­da se­cre­ta­ria de la CTC, Car­men Ro­sa Ló­pez Ro­drí­guez, así co­mo otros di­ri­gen­tes, tra­ba­ja­do­res y fa­mi­lia­res le rin­die­ron guar­dia de ho­nor.

En las pa­la­bras de des­pe­di­da, el Doc­tor en Cien­cias Cris­tó­bal Mar­tí­nez Gó­mez, in­te­gran­te de la So­cie­dad Cu­ba­na de Psi­quia­tría, re­sal­tó que la obra y la vi­da de Valdés Mier es­ta­ban re­su­mi­das en el Tí­tu­lo Ho­no­rí­fi­co de Hé­roe del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, el cual le fue con­fe­ri­do en el año 2016. | Ali­na M. Lotti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.