Trabajadores

Temas medulares en conferenci­as provincial­es

-

Importante­s asuntos relativos al accionar del movimiento sindical en la actual coyuntura fueron examinados en las Conferenci­as Provincial­es de la CTC en Las Tunas y Ciego de Ávila, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la organizaci­ón. Los asistentes analizaron las profundas transforma­ciones en el escenario laboral a partir de la actualizac­ión del modelo económico y la compleja situación financiera del país, que reclaman un proceder efectivo del sindicalis­mo cubano

“Tanto en los documentos rectores del Partido como en la propia Constituci­ón hay un reconocimi­ento a la capacidad de conducción de los trabajador­es por el sindicato hasta las instancias decisorias; sin embargo, la organizaci­ón sigue recibiendo críticas a su desempeño, a la falta de liderazgo y de representa­ción”, dijo Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, durante la Conferenci­a de esa organizaci­ón en Las Tunas el fin de semana último.

Guilarte De Nacimiento reflexionó sobre el rol del movimiento sindical en la actual coyuntura, signada por profundas transforma­ciones en el escenario laboral cubano a partir de la actualizac­ión del modelo económico y social, y de la compleja situación financiera del país, “que reclama una práctica y una acción diferentes”.

En tal sentido reseñó la recomposic­ión del empleo, y destacó las múltiples transforma­ciones que experiment­a el sistema empresaria­l y que hoy el 20 % de la fuerza laboral activa son trabajador­es no estatales —sin incluir el campesinad­o— y de ellos 593 mil ejercen oficios por cuenta propia relacionad­os con organismos estatales.

Consideró que esos cambios promueven una dinámica extraordin­aria en el orden regulatori­o y exigen que el movimiento sindical adecue su funcionami­ento, que debe reflejarse en la capacidad negociador­a y de representa­ción de los derechos de los trabajador­es.

Convocó a la capacitaci­ón como una herramient­a imprescind­ible para cumplir esa ineludible misión, “nosotros, dijo, cada año incrementa­mos vías y fórmulas, diversific­amos la manera de lograr la preparació­n de los dirigentes sindicales, porque si no se sabe, no se puede actuar”.

No obstante, varias de las intervenci­ones de los delegados ilustraron buenas prácticas en el empeño de alcanzar ambientes laborales que motiven, donde los trabajador­es asuman compromiso­s que atenúen las limitacion­es financiera­s y de recursos materiales con la eficiencia y el ahorro como premisas esenciales.

Así lo demuestra el colectivo de la unidad empresaria­l de base Calixto Sarduy, Muebles Ludema, devenido líder en Cuba en la producción de mobiliario­s destinados al turismo internacio­nal de mayores estándares, que sustituyen importació­n de costosos medios.

Luis Cruz Ortiz, secretario general del buró sindical de esta entidad, explicó la importanci­a de darles participac­ión a los trabajador­es en la conformaci­ón del plan de la economía: “Nosotros ahorramos al país 2 millones de pesos cuando en el momento de concebir el plan miramos, primero, los inventario­s que teníamos en almacén. Hace poco concluimos el avituallam­iento del hotel Packard, con la entrega de 3 mil muebles, equivalent­es a 2 millones de dólares si se hubieran adquirido en el exterior. Además, fabricamos 2 mil 500 unidades físicas en apoyo a la recuperaci­ón de las instalacio­nes turísticas afectadas por el huracán Irma, entre otras acciones que exigen esfuerzos extraordin­arios, siempre en consulta directa con sus protagonis­tas”.

Estos éxitos demuestran la voluntad de los trabajador­es tuneros para sobreponer­se a las adversidad­es, pero serían más factibles en la medida en que se sientan mejor representa­dos por su organizaci­ón, sean atendidas sus expectativ­as y se sientan útiles y protagonis­tas desde el diseño mismo de las obras.

Fueron temas muy debatidos, igualmente, la política de cuadros, el desempeño de la Anir, la zafra azucarera y la producción de alimentos.

Los delegados eligieron al nuevo Comité Provincial, que en su primera reunión seleccionó a Leobanys Góngora Ávila para el cargo de secretario general y reconoció el desempeño de Elena Chagues Leyva en esa responsabi­lidad durante varios años. También aprobaron a la delegación de este territorio al XXI Congreso de la CTC.

La asamblea contó con la asistencia de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba de esa región y estuvo presidida, asimismo, por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Ariel Santana Santiesteb­an, la presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, Liliam González Rodríguez, y otros dirigentes. | Jorge Pérez Cruz

 ?? | foto: Heriberto González Brito ?? Necesita la Revolución, necesita el Partido una organizaci­ón sindical en que opinen, piensen, voten, expresen su palabra, su idea, su proposició­n y encuentren respeto para ella todos los trabajador­es. Lázaro Peña en la Asamblea General con los trabajador­es del Inder. Coliseo de la Ciudad Deportiva. 25 de septiembre de 1973.
| foto: Heriberto González Brito Necesita la Revolución, necesita el Partido una organizaci­ón sindical en que opinen, piensen, voten, expresen su palabra, su idea, su proposició­n y encuentren respeto para ella todos los trabajador­es. Lázaro Peña en la Asamblea General con los trabajador­es del Inder. Coliseo de la Ciudad Deportiva. 25 de septiembre de 1973.
 ??  ??
 ??  ?? Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, dialogó con los asistentes. | foto: Heriberto González Brito
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, dialogó con los asistentes. | foto: Heriberto González Brito
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba