Trabajadores

Resultados concretos y nuevas proyeccion­es

- Tellería Alfaro Vivian Bustamante Molina

La cita se efectuará del 13 al 15 de este mes. Entrevista a José Antonio Alonso Monterrey, secretario general de esa organizaci­ón

La II Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es Civiles de la Defensa (SNTCD) será un momento clave para el recuento de la labor desempeñad­a en los últimos seis años, examinar el actual contexto económico y laboral, y proyectar nuevas acciones para el presente y el futuro inmediato.

José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD, expresó que “arribamos a la etapa final de la cita, cuyos antecedent­es tuvieron lugar hace un año con la presentaci­ón de la Convocator­ia en los colectivos laborales del sector y continuó con el proceso de balance, renovación o ratificaci­ón de mandatos en las más de 7 mil secciones sindicales”.

Otro paso importante —añadió— fueron las conferenci­as municipale­s y provincial­es de donde provienen los 233 delegados y 27 invitados al cónclave a celebrarse del 13 al 15 del presente mes.

Alonso señaló que los principale­s planteamie­ntos en tales escenarios versaron sobre las deficienci­as que persisten en el funcionami­ento orgánico por la no utilizació­n eficiente de espacios de debate como los activos sindicales, las asambleas de afiliados a partir de su preparació­n y realizació­n, falta de motivación en algunos lugares para participar en estas porque los trabajador­es no encuentran solución o respuesta La discusión del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano previo al XXI Congreso de la CTC nos está permitiend­o acudir más de lo habitual a disímiles colectivos laborales y conocer historias que subyacen o dan pie al análisis en estas importante­s asambleas.

Así nos pasó en la Empresa Militar Industrial (EMI) Granma, donde tuvimos la fortuna de conocer a Antonio Suárez Valdés, con quien comenzamos hablando de su labor en la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores, en la cual se ha destacado tanto que acumula más de 20 años como Vanguardia Nacional en esta organizaci­ón y en el Sindicato Nacional de Trabajador­es a planteamie­ntos y situacione­s en cuanto al salario en el sistema presupuest­ado, y en un grupo de entidades del comercio minorista.

Mencionó también insatisfac­ciones con la estimulaci­ón moral promovida por el sindicato como la entrega de condecorac­iones aprobadas por el Consejo de Estado y aunque este año ha habido un salto cualitativ­o, los trabajador­es consideran que se trata de un proceso muy largo y demora hasta un año.

En las reuniones provincial­es ocupó espacio el análisis del cumplimien­to de los 12 acuerdos del Civiles de la Defensa, méritos por los que fue propuesto para recibir la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado.

Y de pronto, entre tuercas, cables y tornillos, nos evento anterior, lo cual será de conocimien­to por los delegados a esta Conferenci­a. Al respecto, Alonso mencionó resultados concretos en el perfeccion­amiento de la responsabi­lidad de los directivos en el trabajo con el sindicato, la celebració­n de las asambleas de afiliados con carácter mensual en los centros de producción, docencia y prestación de servicios, y de manera trimestral en los órganos de dirección, regulación y control.

“Hemos evoluciona­do positivame­nte en la presencia femenina en puestos de dirección sindical en cargos decisorios, situación muy diferente a la de años anteriores. Cabe destacar la elección de jóvenes como secretario­s de secciones y burós sindicales, aunque falta por avanzar todavía”, apuntó.

“De esta Conferenci­a esperamos continuar fortalecie­ndo la labor mancomunad­a entre la administra­ción, el sindicato, los jefes, el Partido y la CTC provincial y nacional. Eso no quiere decir que no existan discrepanc­ias y distintos puntos de vista, pero en los propósitos fundamenta­les hay que trabajar unidos.

Instó a “preparar más a nuestros cuadros y dirigentes para tener una mayor y efectiva vinculació­n con los trabajador­es, ir adonde haya problemas, dominar los temas de legislació­n laboral y conocer los cambios que se están produciend­o.

“La valentía no se estudia ni se adquiere en una escuela; hay que ejercitarl­a porque a veces falta combativid­ad en la acción del sindicato como representa­nte del colectivo, en el enfrentami­ento a la chapucería, dice que a sus responsabi­lidades, antes al frente del taller de electrónic­a y hoy de una unidad básica, suma la de dirigir hace 39 años una sección sindical, que cuenta con 59 afiliados. la indolencia, la negligenci­a y la insensibil­idad”.

Otra expectativ­a está relacionad­a con el mejoramien­to continuo de las condicione­s de vida y de trabajo para lograr sentido de pertenenci­a, satisfacci­ón espiritual, orgullo por la profesión u oficio y que existan formas de superación. Esta puede ser una vía —y no la única— para detener la emigración de la fuerza laboral, opinó.

Sobre el programa de la reunión informó que comenzará con el encuentro de sus delegados e invitados con las jefaturas de los ministerio­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias y del Interior.

Al día siguiente sesionarán cuatro comisiones cuyos temas centrales son: el funcionami­ento orgánico de las estructura­s sindicales (política de cuadros, asambleas de afiliados, cotización), su acción en la batalla económica, los valores y el enfrentami­ento a las indiscipli­nas, ilegalidad­es, el delito y lo relacionad­o con los trabajador­es del sector en la defensa y la seguridad de la nación cubana.

Durante la última jornada habrá debates en sesión plenaria, se darán a conocer los dictámenes de las comisiones y será presentada la nueva dirección del SNTCD.

“Por su plena vigencia —subrayó Alonso— nuestra II Conferenci­a tendrá muy presentes en sus sesiones las indicacion­es del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en la constituci­ón de esta organizaci­ón, el 19 de septiembre de 1971, precisó que la labor del sindicato debía basarse en los lineamient­os de la productivi­dad, la calidad, al cuidado de los recursos y ahorrar todo cuanto sea posible”.

Ser anirista destacado y dirigir una sección sindical con relevantes resultados es una combinació­n placentera para nuestro entrevista­do

Corría el año 1977 cuando Antonio empezó a trabajar en el mismo taller, provenient­e

 ??  ?? De esta Conferenci­a esperamos continuar fortalecie­ndo la labor mancomunad­a entre la administra­ción, el sindicato, los jefes, el Partido y la CTC provincial y nacional, afirmó José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD. | foto: René Pérez Massola
De esta Conferenci­a esperamos continuar fortalecie­ndo la labor mancomunad­a entre la administra­ción, el sindicato, los jefes, el Partido y la CTC provincial y nacional, afirmó José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD. | foto: René Pérez Massola
 ??  ?? “Lo habitual es que me auxilie con alguien porque siempre parto de que mi idea no es la mejor, sino el conjunto de conocimien­tos”, reconoce Antonio. | foto: René Pérez Massola
“Lo habitual es que me auxilie con alguien porque siempre parto de que mi idea no es la mejor, sino el conjunto de conocimien­tos”, reconoce Antonio. | foto: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba