Re­sul­ta­dos con­cre­tos y nue­vas pro­yec­cio­nes

Trabajadores - - NACIONALES - Te­lle­ría Al­fa­ro Vi­vian Bus­ta­man­te Mo­li­na

La ci­ta se efec­tua­rá del 13 al 15 de es­te mes. En­tre­vis­ta a Jo­sé An­to­nio Alon­so Mon­te­rrey, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de esa or­ga­ni­za­ción

La II Con­fe­ren­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ci­vi­les de la De­fen­sa (SNTCD) se­rá un mo­men­to cla­ve pa­ra el re­cuen­to de la la­bor desem­pe­ña­da en los úl­ti­mos seis años, exa­mi­nar el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co y la­bo­ral, y pro­yec­tar nue­vas ac­cio­nes pa­ra el pre­sen­te y el fu­tu­ro in­me­dia­to.

Jo­sé An­to­nio Alon­so Mon­te­rrey, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTCD, ex­pre­só que “arri­ba­mos a la eta­pa fi­nal de la ci­ta, cu­yos an­te­ce­den­tes tu­vie­ron lu­gar ha­ce un año con la pre­sen­ta­ción de la Convocatoria en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les del sec­tor y con­ti­nuó con el pro­ce­so de ba­lan­ce, re­no­va­ción o ra­ti­fi­ca­ción de man­da­tos en las más de 7 mil sec­cio­nes sin­di­ca­les”.

Otro pa­so im­por­tan­te —aña­dió— fue­ron las con­fe­ren­cias mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les de don­de pro­vie­nen los 233 de­le­ga­dos y 27 in­vi­ta­dos al cón­cla­ve a ce­le­brar­se del 13 al 15 del pre­sen­te mes.

Alon­so se­ña­ló que los prin­ci­pa­les plan­tea­mien­tos en ta­les es­ce­na­rios ver­sa­ron so­bre las de­fi­cien­cias que per­sis­ten en el fun­cio­na­mien­to or­gá­ni­co por la no uti­li­za­ción efi­cien­te de es­pa­cios de debate co­mo los ac­ti­vos sin­di­ca­les, las asam­bleas de afi­lia­dos a par­tir de su pre­pa­ra­ción y rea­li­za­ción, fal­ta de mo­ti­va­ción en al­gu­nos lu­ga­res pa­ra par­ti­ci­par en es­tas por­que los tra­ba­ja­do­res no en­cuen­tran so­lu­ción o res­pues­ta La dis­cu­sión del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano pre­vio al XXI Con­gre­so de la CTC nos es­tá per­mi­tien­do acu­dir más de lo ha­bi­tual a di­sí­mi­les co­lec­ti­vos la­bo­ra­les y co­no­cer his­to­rias que sub­ya­cen o dan pie al aná­li­sis en es­tas im­por­tan­tes asam­bleas.

Así nos pa­só en la Em­pre­sa Mi­li­tar In­dus­trial (EMI) Gran­ma, don­de tu­vi­mos la for­tu­na de co­no­cer a An­to­nio Suárez Val­dés, con quien co­men­za­mos ha­blan­do de su la­bor en la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­no­va­do­res y Ra­cio­na­li­za­do­res, en la cual se ha des­ta­ca­do tan­to que acu­mu­la más de 20 años co­mo Van­guar­dia Na­cio­nal en es­ta or­ga­ni­za­ción y en el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res a plan­tea­mien­tos y si­tua­cio­nes en cuan­to al sa­la­rio en el sis­te­ma pre­su­pues­ta­do, y en un gru­po de en­ti­da­des del co­mer­cio mi­no­ris­ta.

Men­cio­nó tam­bién in­sa­tis­fac­cio­nes con la es­ti­mu­la­ción mo­ral pro­mo­vi­da por el sin­di­ca­to co­mo la en­tre­ga de con­de­co­ra­cio­nes apro­ba­das por el Con­se­jo de Es­ta­do y aun­que es­te año ha ha­bi­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo, los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran que se tra­ta de un pro­ce­so muy lar­go y de­mo­ra has­ta un año.

En las reunio­nes pro­vin­cia­les ocu­pó es­pa­cio el aná­li­sis del cum­pli­mien­to de los 12 acuer­dos del Ci­vi­les de la De­fen­sa, mé­ri­tos por los que fue pro­pues­to pa­ra re­ci­bir la Or­den Lá­za­ro Pe­ña de Ter­cer Gra­do.

Y de pron­to, en­tre tuer­cas, ca­bles y tornillos, nos even­to an­te­rior, lo cual se­rá de co­no­ci­mien­to por los de­le­ga­dos a es­ta Con­fe­ren­cia. Al res­pec­to, Alon­so men­cio­nó re­sul­ta­dos con­cre­tos en el per­fec­cio­na­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad de los di­rec­ti­vos en el tra­ba­jo con el sin­di­ca­to, la ce­le­bra­ción de las asam­bleas de afi­lia­dos con ca­rác­ter men­sual en los cen­tros de pro­duc­ción, do­cen­cia y pres­ta­ción de servicios, y de ma­ne­ra tri­mes­tral en los ór­ga­nos de di­rec­ción, re­gu­la­ción y con­trol.

“He­mos evo­lu­cio­na­do po­si­ti­va­men­te en la pre­sen­cia fe­me­ni­na en pues­tos de di­rec­ción sin­di­cal en car­gos de­ci­so­rios, si­tua­ción muy diferente a la de años an­te­rio­res. Ca­be des­ta­car la elec­ción de jó­ve­nes co­mo se­cre­ta­rios de sec­cio­nes y bu­rós sin­di­ca­les, aun­que fal­ta por avan­zar to­da­vía”, apun­tó.

“De es­ta Con­fe­ren­cia es­pe­ra­mos con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la la­bor man­co­mu­na­da en­tre la ad­mi­nis­tra­ción, el sin­di­ca­to, los je­fes, el Par­ti­do y la CTC pro­vin­cial y na­cio­nal. Eso no quie­re de­cir que no exis­tan dis­cre­pan­cias y dis­tin­tos pun­tos de vis­ta, pe­ro en los pro­pó­si­tos fun­da­men­ta­les hay que tra­ba­jar uni­dos.

Ins­tó a “pre­pa­rar más a nues­tros cua­dros y di­ri­gen­tes pa­ra te­ner una ma­yor y efec­ti­va vin­cu­la­ción con los tra­ba­ja­do­res, ir adon­de ha­ya pro­ble­mas, do­mi­nar los te­mas de le­gis­la­ción la­bo­ral y co­no­cer los cam­bios que se es­tán pro­du­cien­do.

“La va­len­tía no se es­tu­dia ni se ad­quie­re en una es­cue­la; hay que ejer­ci­tar­la por­que a ve­ces fal­ta com­ba­ti­vi­dad en la ac­ción del sin­di­ca­to co­mo re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo, en el en­fren­ta­mien­to a la cha­pu­ce­ría, di­ce que a sus res­pon­sa­bi­li­da­des, an­tes al fren­te del ta­ller de elec­tró­ni­ca y hoy de una uni­dad bá­si­ca, su­ma la de di­ri­gir ha­ce 39 años una sec­ción sin­di­cal, que cuen­ta con 59 afi­lia­dos. la in­do­len­cia, la ne­gli­gen­cia y la in­sen­si­bi­li­dad”.

Otra ex­pec­ta­ti­va es­tá re­la­cio­na­da con el me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo de las con­di­cio­nes de vi­da y de tra­ba­jo pa­ra lo­grar sen­ti­do de per­te­nen­cia, sa­tis­fac­ción es­pi­ri­tual, or­gu­llo por la pro­fe­sión u ofi­cio y que exis­tan for­mas de su­pe­ra­ción. Es­ta pue­de ser una vía —y no la úni­ca— pa­ra de­te­ner la emi­gra­ción de la fuer­za la­bo­ral, opi­nó.

So­bre el pro­gra­ma de la reunión in­for­mó que co­men­za­rá con el en­cuen­tro de sus de­le­ga­dos e in­vi­ta­dos con las je­fa­tu­ras de los mi­nis­te­rios de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias y del In­te­rior.

Al día si­guien­te se­sio­na­rán cua­tro co­mi­sio­nes cu­yos te­mas cen­tra­les son: el fun­cio­na­mien­to or­gá­ni­co de las es­truc­tu­ras sin­di­ca­les (po­lí­ti­ca de cua­dros, asam­bleas de afi­lia­dos, co­ti­za­ción), su ac­ción en la ba­ta­lla eco­nó­mi­ca, los va­lo­res y el en­fren­ta­mien­to a las in­dis­ci­pli­nas, ile­ga­li­da­des, el de­li­to y lo re­la­cio­na­do con los tra­ba­ja­do­res del sec­tor en la de­fen­sa y la se­gu­ri­dad de la na­ción cu­ba­na.

Du­ran­te la úl­ti­ma jor­na­da ha­brá de­ba­tes en se­sión ple­na­ria, se da­rán a co­no­cer los dic­tá­me­nes de las co­mi­sio­nes y se­rá pre­sen­ta­da la nue­va di­rec­ción del SNTCD.

“Por su ple­na vi­gen­cia —sub­ra­yó Alon­so— nues­tra II Con­fe­ren­cia ten­drá muy pre­sen­tes en sus se­sio­nes las in­di­ca­cio­nes del Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz cuan­do en la cons­ti­tu­ción de es­ta or­ga­ni­za­ción, el 19 de sep­tiem­bre de 1971, pre­ci­só que la la­bor del sin­di­ca­to de­bía ba­sar­se en los li­nea­mien­tos de la pro­duc­ti­vi­dad, la ca­li­dad, al cui­da­do de los re­cur­sos y aho­rrar to­do cuan­to sea po­si­ble”.

Ser aniris­ta des­ta­ca­do y di­ri­gir una sec­ción sin­di­cal con re­le­van­tes re­sul­ta­dos es una com­bi­na­ción pla­cen­te­ra pa­ra nues­tro en­tre­vis­ta­do

Co­rría el año 1977 cuan­do An­to­nio em­pe­zó a tra­ba­jar en el mis­mo ta­ller, pro­ve­nien­te

De es­ta Con­fe­ren­cia es­pe­ra­mos con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la la­bor man­co­mu­na­da en­tre la ad­mi­nis­tra­ción, el sin­di­ca­to, los je­fes, el Par­ti­do y la CTC pro­vin­cial y na­cio­nal, afir­mó Jo­sé An­to­nio Alon­so Mon­te­rrey, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTCD. | fo­to: Re­né Pé­rez Mas­so­la

“Lo ha­bi­tual es que me au­xi­lie con al­guien por­que siem­pre par­to de que mi idea no es la me­jor, sino el con­jun­to de co­no­ci­mien­tos”, re­co­no­ce An­to­nio. | fo­to: Re­né Pé­rez Mas­so­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.