Fernando Or­tiz y la lu­cha con­tra el ra­cis­mo

Trabajadores - - CULTURA - Fernando Ro­drí­guez So­sa

el ra­cis­mo, ese fla­ge­lo que ha en­som­bre­ci­do, a lo lar­go de los si­glos, la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad y que aún, la­men­ta­ble­men­te, la­ce­ra al mun­do con­tem­po­rá­neo.

El en­ga­ño de las ra­zas, co­mo se co­no­ce, es uno de esos me­du­la­res en­sa­yos re­la­cio­na­dos con un te­ma que le preo­cu­pó, y ocu­pó, du­ran­te su lar­go y fruc­tí­fe­ro ejer­ci­cio intelectual, que lo con­vier­ten en una fi­gu­ra im­pres­cin­di­ble en los es­tu­dios vinculados con la iden­ti­dad de la na­ción cu­ba­na.

Exis­ten, sin em­bar­go, otras in­ves­ti­ga­cio­nes, en­sa­yos y ar­tícu­los me­nos co­no­ci­dos, fir­ma­dos por Fernando Or­tiz an­tes y des­pués de la ci­ta­da obra, en que tam­bién se mues­tran sus re­fle­xio­nes so­bre el mi­to de las ra­zas y acer­ca de las di­ver­sas ma­ne­ras en que se ma­ni­fies­tan los ra­cis­mos.

Re­fle­xio­nes que aho­ra apa­re­cen en el vo­lu­men ti­tu­la­do Fernando Or­tiz con­tra la ra­za y los ra­cis­mos (Editorial Cien­cias So­cia­les, 2013, 296 pp.), en que los doc­to­res Je­sús Guan­che Pé­rez y Jo­sé An­to­nio Matos Aré­va­los agru­pan 11 tex­tos fe­cha­dos du­ran­te más de cin­co dé­ca­das, en­tre 1910 y 1964.

Al pre­sen­tar es­ta se­lec­ción, Guan­che Pé­rez y Matos Aré­va­los escriben:

“Du­ran­te más de me­dio si­glo Fernando Or­tiz ejer­ció una am­plia cam­pa­ña de in­ves­ti­ga­ción, pro­pa­gan­da y ac­ción a fa­vor de la cau­sa an­ti­rra­cis­ta, cual un enér­gi­co apos­to­la­do en pro de la cien­cia y con­tra el te­rri­ble mi­to de las ‘ra­zas’. Tra­tó de per­sua­dir pa­ra con­ven­cer, de en­se­ñar pa­ra abrir el en­ten­di­mien­to so­bre la uni­dad de la es­pe­cie hu­ma­na, in­de­pen­dien­te­men­te de las múl­ti­ples va­ria­cio­nes fí­si­cas y cul­tu­ra­les co­mo re­sul­ta­do de la am­plia ca­pa­ci­dad adap­ta­ti­va y trans­for­ma­do­ra del eco­sis­te­ma”.

Uno de los es­tu­dios reuni­dos, ti­tu­la­do Mar­tí y las ra­zas, re­pro­du­ce la con­fe­ren­cia dic­ta­da por el au­tor de Los ne­gros bru­jos, en 1941, en un ci­clo or­ga­ni­za­do por la So­cie­dad Cu­ba­na de Es­tu­dios His­tó­ri­cos e In­ter­na­cio­na­les en ho­me­na­je al Hé­roe Na­cio­nal. Sus­tan­cial y re­ve­la­do­ra in­da­ga­ción en que se afir­ma:

“El cu­bano Jo­sé Mar­tí, co­mo to­do hom­bre, no era sino una go­ta de san­gre, de las san­gres de­rra­ma­das en to­dos los cru­ces don­de las pa­re­jas en amor cla­va­ron su hu­ma­ni­dad eter­na, y, ade­más, co­mo to­do ge­nio, lle­va­ba en su men­te la esen­cia de to­dos los mes­ti­za­jes de las ideas, las cua­les se en­gen­dran en los abra­zos de las cul­tu­ras del mun­do.

“¡Que an­te los pe­li­gro­sos pro­ble­mas de los ra­cis­mos, to­dos los cu­ba­nos sean ins­pi­ra­dos siem­pre en las en­se­ñan­zas y las emo­cio­nes de Jo­sé Mar­tí! Con ra­zón su pue­blo le lla­ma Após­tol. Él nos dio la doc­tri­na amo­ro­sa y sa­bia, nos la san­ti­fi­có con su sa­cri­fi­cio y des­de su gloria de sal­va­dor si­gue pro­te­gien­do a Cu­ba; más aho­ra, en es­tos tiem­pos de re­co­lo­ni­za­do­ras agre­si­vi­da­des, cuan­do tan­tos ex­tran­je­ros te­ne­bro­sos, los enemi­gos que Mar­tí tu­vo siem­pre, quie­ren en­vi­le­cer los des­ti­nos de nues­tra patria y ha­cer­nos apos­ta­tar de nues­tra fe”.

Opor­tu­na, ne­ce­sa­ria, va­lio­sa, la pu­bli­ca­ción de Fernando Or­tiz con­tra la ra­za y los ra­cis­mos, es­ta se­lec­ción de tex­tos que no han per­di­do su vi­gen­cia. Re­fle­xio­nes que hoy in­ci­tan a pen­sar en los re­tos y desafíos que aún deben en­fren­tar­se, y re­sol­ver­se, por la hu­ma­ni­dad de inicios de un nue­vo si­glo y mi­le­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.