Fun­cio­na­mien­to sin­di­cal pa­ra me­jo­res re­sul­ta­dos

| Con­fe­ren­cias pro­vin­cia­les de la CTC en Ar­te­mi­sa y Ma­ya­be­que

Trabajadores - - PORTADA - | Ga­bino Man­gue­la Díaz

El fun­cio­na­mien­to de la or­ga­ni­za­ción es im­pres­cin­di­ble, “pe­ro no es ha­blar de fun­cio­na­mien­to por ha­blar, sino pa­ra lo­grar al­go, pa­ra in­fluir en los re­sul­ta­dos, de ahí que ten­ga­mos que con­cre­tar ese ac­cio­nar en los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, pro­duc­ti­vos o de ser­vi­cios del cen­tro de que se tra­te”, ex­pre­só el sá­ba­do úl­ti­mo Jo­sé Ra­món Ma­cha­do Ven­tu­ra, se­gun­do se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, en la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la CTC co­rres­pon­dien­te a la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa.

Y es que ha­blar de fun­cio­na­mien­to sin­di­cal ca­si se ha­bía con­ver­ti­do en un cli­ché, en una fra­se hue­ca. “Es fun­cio­nar pa­ra que se ha­ga to­do lo de­más, a ve­ces nos con­for­ma­mos con lo que es­ta­mos ha­cien­do y ca­da día te­ne­mos que avan­zar aun­que sea un po­qui­to”, di­jo el di­ri­gen­te par­ti­dis­ta, quien agre­gó que pro­du­cir más no pue­de in­ter­pre­tar­se co­mo una con­sig­na, sino co­mo al­go que lle­gue a la con­cien­cia de la gen­te.

En la reunión se ana­li­zó el queha­cer del mo­vi­mien­to sin­di­cal del te­rri­to­rio en los úl­ti­mos años y lo mu­cho que aún res­ta por avan­zar, a la vez que se des­ta­ca­ron ejem­plos po­si­ti­vos en di­cho ac­cio­nar, en­tre es­tos, cen­tros co­mo As­bes­to Ce­men­to, las UBPC Ri­go­ber­to Cor­cho y Ba­ta­lla de las Guá­si­mas, así co­mo las em­pre­sas Los Na­ran­jos y As­ti­lle­ros.

En­tre los di­ver­sos plan­tea­mien­tos so­bre­sa­lió la ex­pli­ca­ción de Lá­za­ra Álvarez Ca­ji­gal, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal de la Em­pre­sa Pro­ce­sa­do­ra de Ca­fé Luis Bo­court, quien de­ta­lló que si en 1986 la en­ti­dad pro­du­jo unas mil to­ne­la­das de ca­fé Oro y ex­por­tó 700, en el 2016 so­lo en­via­ron al mer­ca­do ex­terno 9 to­ne­la­das, y 36 en es­te 2018, “pues prác­ti­ca­men­te se eli­mi­na­ron los ca­fe­ta­les. No obs­tan­te, ce­rra­re­mos el 2030 con 890 to­ne­la­das”, in­for­mó.

Ma­cha­do Ven­tu­ra pre­ci­só que eso es una pro­yec­ción y ur­gió a ir lo­gran­do po­co a po­co las co­sas; “no po­de­mos pro­yec­tar pa­ra el 2030 el arre­glo, por ejem­plo, de las ven­ta­nas ro­tas. Eso hay que ha­cer­lo ya”.

La di­ri­gen­te sin­di­cal se pre­gun­tó por qué su em­pre­sa in­ci­ne­ra unas 12 to­ne­la­das de gra­nos pe­que­ños de ca­fé, que aun­que no sir­ven pa­ra ex­por­tar ni pa­ra otros des­ti­nos, “sí po­de­mos em­plear­los en el desa­yuno de nues­tros tra­ba­ja­do­res y de otras en­ti­da­des; no son res­ca­ta­dos da­da la vie­ja tec­no­lo­gía de que dis­po­ne­mos, pe­ro pue­den con­su­mir­se”, di­jo. So­bre ello Ma­cha­do Ven­tu­ra se­ña­ló que hay que ofre­cer una res­pues­ta de­fi­ni­ti­va al asun­to y de­fi­nir si se con­ti­núa o se de­ja de que­mar el grano.

Al in­ter­ve­nir en la reunión, pre­via a la rea­li­za­ción el año pró­xi­mo del XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ro Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, pun­tua­li­zó que no se­ría un con­gre­so vic­to­rio­so si el mo­vi­mien­to sin­di­cal no ga­ran­ti­za un avan­ce, una mo­vi­li­za­ción ac­ti­va en la bús­que­da de so­lu­cio­nes a pro­ble­mas de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios.

“El so­cia­lis­mo co­mo pro­yec­to so­cial no es pa­ra dar po­bre­za, y nos co­rres­pon­de dis­cu­tir so­bre los sa­la­rios, pe­ro bus­can­do res­pal­do pro­duc­ti­vo”, en­fa­ti­zó.

Ex­pli­có que hoy ese te­ma cons­ti­tu­ye una de­man­da ge­ne­ra­li­za­da, in­clu­so de los que más ga­nan. “Ese es un pro­ble­ma cu­ya so­lu­ción ame­ri­ta la ma­yor in­te­gra­li­dad; no po­de­mos se­guir po­nien­do par­ches, pues el au­men­to del sa­la­rio no es so­lo el cre­ci­mien­to de la ma­sa de di­ne­ro”.

Re­fi­rió que el mo­vi­mien­to sin­di­cal acu­sa cues­tio­na­mien­tos por su desem­pe­ño, “por eso te­ne­mos que ser más crea­ti­vos.

“Hay gen­te que cues­tio­na por qué el país no pi­de más cré­di­tos, pe­ro con qué los pa­ga­mos cuan­do so­lo el ta­ba­co, la lan­gos­ta, el ron y el ca­ma­rón cumplieron sus pre­vi­sio­nes ex­por­ta­bles”, pre­gun­tó.

Los de­le­ga­dos pre­sen­tes en la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial de Ar­te­mi­sa eli­gie­ron al nue­vo se­cre­ta­ria­do de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal y ra­ti­fi­ca­ron al com­pa­ñe­ro Eduar­do An­to­nio Chiong co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Gladys Mar­tí­nez Ver­de­cia, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y pri­me­ra se­cre­ta­ria en Ar­te­mi­sa, tu­vo a su car­go las con­clu­sio­nes de la reunión.

| fo­to: He­ri­ber­to Gon­zá­lez Bri­to

| fo­to: He­ri­ber­to Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.