Re­su­men de la vi­si­ta del Pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez

Trabajadores - - PORTADA - | Le­ti­cia Mar­tí­nez Her­nán­dez, Re­né Ta­ma­yo León y Ali­na Pe­re­ra Rob­bio

El Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros cum­plió una se­ma­na de tra­ba­jo en Na­cio­nes Uni­das y la ciu­dad de Nue­va York, don­de lle­gó pa­ra cons­truir puen­tes pe­ro siem­pre des­de la ver­dad, la dig­ni­dad y la bra­vu­ra

Nue­va York.— El Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros desa­rro­lló du­ran­te la pa­sa­da se­ma­na una agen­da tan abul­ta­da y apre­ta­da en la ONU y es­ta ciu­dad, que ape­nas le de­jó es­pa­cio pa­ra el des­can­so.

La voz de Cu­ba y los ex­clui­dos del mun­do vol­vió a es­cu­char­se en Na­cio­nes Uni­das, en el con­tex­to del 73 Pe­río­do de Se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral.

Tam­bién re­pre­sen­tan­tes de los más di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na pu­die­ron in­ter­cam­biar con él y la de­le­ga­ción que lo acom­pa­ñó. Eran per­so­nas in­tere­sa­das en me­jo­rar las re­la­cio­nes con nues­tro país y que, con­tra­rias a la po­si­ción que ac­tual­men­te asu­me el Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos, con­si­de­ran que de­be ha­ber una re­la­ción de res­pe­to, una re­la­ción ci­vi­li­za­da y cons­truc­ti­va en­tre am­bas na­cio­nes.

Las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les, se­ña­la­ba a sus in­ter­lo­cu­to­res nor­te­ños, es­tán en re­tro­ce­so, pe­ro no nos va­mos a de­te­ner. Pa­ra eso con­ta­mos con mu­chos ami­gos en la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na, y la ma­yo­ría del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se no quie­re que se blo­quee a Cu­ba, afir­mó una y otra vez.

En más de una oca­sión el man­da­ta­rio ex­pli­có que ha­bía ve­ni­do a la ONU y a Es­ta­dos Uni­dos a ten­der puen­tes, pa­ra de­fen­der la paz y el res­pe­to mu­tuos, y pa­ra ex­plo­rar po­ten­cia­li­da­des de in­ter­cam­bio en­tre la Is­la y el país nor­te­ño. Y lo hi­zo, pe­ro siem­pre des­de la ver­dad, la dig­ni­dad y la bra­vu­ra, co­mo ejem­plar dis­cí­pu­lo de Fi­del y de Raúl, del pue­blo cu­bano.

La vi­si­ta de Díaz-Ca­nel a Nue­va York es­tre­me­ció. Fue, sin du­da, otra vic­to­ria más de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na.

Ábran­se los mu­ros

En la se­ma­na de tra­ba­jo en Na­cio­nes Uni­das, el Pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez sos­tu­vo más de 20 en­cuen­tros bi­la­te­ra­les con pre­si­den­tes, pri­me­ros mi­nis­tros y otros dig­na­ta­rios, don­de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les, la co­la­bo­ra­ción y la bue­na vo­lun­tad fue­ron te­ma co­mún.

Cu­ba tam­bién fue men­cio­na­da de­ce­nas de ve­ces en el seg­men­to de al­to ni­vel de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, que co­men­zó el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre y ter­mi­na hoy. Paí­ses de Áfri­ca, Amé­ri­ca La­ti­na, Asia y el Pa­cí­fi­co, agra­de­cie­ron a la pe­que­ña is­la ca­ri­be­ña su ayu­da de­sin­te­re­sa­da en las más am­plias es­fe­ras, es­pe­cial­men­te en las áreas de sa­lud y edu­ca­ción.

Fue con­sen­so, ade­más, las crí­ti­cas al re­tro­ce­so en las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses, pro­vo­ca­das por las me­di­das uni­la­te­ra­les de la Ca­sa Blan­ca, y la de­nun­cia al blo­queo eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro y co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Cu­ba y la exi­gen­cia de su de­ro­ga­ción, se­gún ha es­ta­do de­man­dan­do la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal por más de 20 años en Na­cio­nes Uni­das.

Aquí glo­sa­mos al­gu­nos de los pro­nun­cia­mien­tos rea­li­za­dos por un gru­po de je­fes de de­le­ga­cio­nes, co­mo pre­lu­dio de la nue­va ba­ta­lla de Cu­ba y los pue­blos del mun­do en la vo­ta­ción so­bre el blo­queo que se rea­li­za­rá en la ONU en las pró­xi­mas se­ma­nas:

“No en­ten­de­mos có­mo un país co­mo es­te (EE.UU.), pue­de blo­quear a un pue­blo ca­si in­de­fen­so, co­mo Cu­ba. Se nos ha­ce im­po­si­ble com­pren­der que se blo­quee a otros la po­si­bi­li­dad de los de­re­chos, a la vi­da, a la li­ber­tad, a la bús­que­da de la fe­li­ci­dad”. (Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te de Ecua­dor).

“En 2015, Pa­na­má fue el an­fi­trión del acer­ca­mien­to his­tó­ri­co en­tre Cu­ba y los Es­ta­dos Uni­dos. Des­de aquí, reite­ra­mos el lla­ma­do a que se re­to­me es­te ca­mino”. (Juan Car­los Va­re­la Ro­drí­guez, pre­si­den­te de Pa­na­má).

“Co­mo he­mos he­cho de ma­ne­ra in­va­ria­ble en el pa­sa­do, Mé­xi­co reite­ra el lla­ma­do a po­ner fin al blo­queo co­mer­cial y fi­nan­cie­ro a Cu­ba”. (En­ri­que Pe­ña Nie­to, pre­si­den­te de Mé­xi­co).

Re­cha­za­mos “los em­bar­gos y otras ba­rre­ras eco­nó­mi­cas que li­mi­tan el de­sa­rro­llo y los de­re­chos

de los ciu­da­da­nos, co­mo el ca­so de Cu­ba. Ja­mai­ca pi­de el le­van­ta­mien­to del em­bar­go que afec­ta a ese país”. (An­drew Hol­ness, pre­mier de Ja­mai­ca).

“El blo­queo eco­nó­mi­co anacró­ni­co con­tra Cu­ba es ile­gal e im­pro­duc­ti­vo. El tiem­po ha pa­sa­do pa­ra su de­ro­ga­ción com­ple­ta. La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te que el acer­ca­mien­to in­ci­pien­te en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba se ha­ya es­tan­ca­do, y ha­ce­mos un lla­ma­mien­to pa­ra que se reanu­de el diá­lo­go en­tre nues­tros dos ami­gos, res­pe­tuo­so en­tre sí”. (Ralph Gon­sal­ves, pri­mer mi­nis­tro de San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas).

Una vez más, lla­ma­mos “al le­van­ta­mien­to del blo­queo a Cu­ba, que se ha ex­ten­di­do por de­ma­sia­dos años, afec­tan­do las ca­pa­ci­da­des de su po­bla­ción pa­ra ge­ne­rar de­sa­rro­llo y pros­pe­ri­dad. (Epsy Camp­bell Barr, vi­ce­pre­si­den­ta de Cos­ta Ri­ca).

“Nue­va­men­te nos uni­mos a la abru­ma­do­ra ma­yo­ría de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra pe­dir la eli­mi­na­ción del em­bar­go co­mer­cial y eco­nó­mi­co con­tra Cu­ba, que frus­tra el de­re­cho de ese pue­blo al de­sa­rro­llo y al bie­nes­tar ma­te­rial”. (Carl Gree­nid­ge, vi­ce­pre­si­den­te y can­ci­ller de Gu­ya­na).

“Nues­tra so­li­da­ri­dad con el he­roi­co pue­blo de Cu­ba y nues­tro re­cha­zo al cri­mi­nal blo­queo. En pró­xi­mos días vo­ta­re­mos aquí en la Asam­blea Ge­ne­ral a fa­vor de la re­so­lu­ción que lla­ma a po­ner­le fin”. (Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros, pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la).

El blo­queo “es una po­lí­ti­ca in­jus­ta y fra­ca­sa­da por lo cual de­be ce­sar. Las nue­vas po­lí­ti­cas anun­cia­das por Trump sig­ni­fi­can un

re­cru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co y so­cial que re­vier­ten los avan­ces lo­gra­dos”. (Evo Mo­ra­les Ay­ma, pre­si­den­te de Bo­li­via)

“Pa­ra que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal avan­ce con pa­so fir­me ha­cia el de­sa­rro­llo, de­be po­ner­se fin a las me­di­das uni­la­te­ra­les, co­mo el in­jus­to y anacró­ni­co blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro im­pues­to a Cu­ba por Es­ta­dos Uni­dos”. (Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, pre­si­den­te de El Sal­va­dor).

“Apo­ya­mos el le­van­ta­mien­to del em­bar­go uni­la­te­ral so­bre Cu­ba, pa­ra que es­ta na­ción pue­da ejer­cer su li­ber­tad de par­ti­ci­par de ma­ne­ra equi­ta­ti­va y jus­ta en las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les de acuer­do con el de­re­cho in­ter­na­cio­nal”. (Ngu­yen Xuan Phuc, pri­mer mi­nis­tro de Viet­nam).

Nos su­ma­mos “a la ma­yo­ría pa­ra ex­hor­tar la nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas, di­plo­má­ti­cas y eco­nó­mi­cas en­tre Cu­ba y EE.UU.”. (Fi­li­pe Ja­cin­to Nyu­si, pre­si­den­te de Mo­zam­bi­que).

Con el “es­pí­ri­tu de pro­fun­do pa­ren­tes­co que com­par­ti­mos con el pue­blo cu­bano, re­no­va­mos nues­tro lla­ma­do a que se le­van­te el em­bar­go eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro de Cu­ba, an­ti­cua­do, in­efi­caz y con­tra­pro­du­cen­te”. (Ha­ge Gein­gob, pre­si­den­te de Na­mi­bia).

uni­la­te­ral “El lar­go a Cu­ba em­bar­go li­mi­ta eco­nó­mi­co di­rec­ta­men­te la as­pi­ra­ción de de­sa­rro­llo del pue­blo de Cu­ba. Es­te blo­queo nie­ga los de­re­chos hu­ma­nos y el es­pí­ri­tu de coope­ra­ción pro­pug­na­do en la Agen­da 2030 pa­ra el De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble”. So­se­ne So­poa­ga, pri­mer mi­nis­tro (Ene­le de Tu­va­lu).

Sie­te días cau­ti­van­do el al­ma de Nue­va York Nue­va York ni aprie­ta ni exal­ta el co­ra­zón de pron­to, al me­nos a quie­nes he­mos apren­di­do a amar La Ha­ba­na, ciu­dad es­plén­di­da que no de­be en­vi­diar na­da a otras (ex­cep­to la lim­pie­za, el cui­da­do y los afei­tes que sí tie­nen es­tas).

Nue­va York no es amor a pri­me­ra vis­ta. No obs­tan­te, a me­di­da que te vas aden­tran­do en su agi­ta­ción y su pai­sa­je ur­bano, te re­con­ci­lias con ella, nos de­cía agu­da­men­te una co­le­ga.

Sí, es pre­cio­sa. Pe­ro una ciu­dad no so­lo es su ar­qui­tec­tu­ra, tam­bién es su gen­te. El al­ma bue­na de Nue­va York fue cau­ti­va­da en los úl­ti­mos sie­te días por Mi­guel Día­zCa­nel Ber­mú­dez.

Tra­ba­ja­do­res ofre­ce una sín­te­sis de la car­ga­da agen­da del es­ta­dis­ta cu­bano en la ONU y la ciu­dad de Nue­va York.

Do­min­go 23 de sep­tiem­bre: Pa­sa­do el me­dio­día, el Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y Mi­nis­tros, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, lle­ga a Nue­va York. La de­le­ga­ción es­tá in­te­gra­da, ade­más, por Bruno Ro­drí­guez Pa­rri­lla, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res; Ro­dri­go Mal­mier­ca, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior; Jor­ge Luis Per­do­mo, mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes; Abe­lar­do Mo­reno, vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res; Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío, di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra Es­ta­dos Uni­dos del MINREX. Par­ti­ci­pan tam­bién Ana­yan­si Ro­drí­guez Ca­me­jo, re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cu­ba an­te la ONU, y Jo­sé Ra­món Ca­ba­ñas, em­ba­ja­dor nues­tro en EE.UU., quie­nes die­ron la bien­ve­ni­da al man­da­ta­rio en el ae­ro­puer­to. Lu­nes 24 de sep­tiem­bre: El Pre­si­den­te in­ter­vie­ne en la Cum­bre de Paz Nel­son Man­de­la, con­vo­ca­da por Na­cio­nes Uni­das. Es un dis­cur­so bre­ve, de ape­nas unos cua­tro mi­nu­tos y 20 se­gun­dos, pe­ro con­tun­den­te, de­nun­cia la con­ti­nua­ción y acre­cen­ta­mien­to de las ame­na­zas a la paz mun­dial, y rin­de ho­me­na­je al lí­der sud­afri­cano.

En la se­de de la ONU co­mien­za a sos­te­ner reunio­nes bi­la­te­ra­les con je­fes de Es­ta­dos, Go­bier­nos y otros dig­na­ta­rios. En la se­ma­na se­rían más de una vein­te­na de in­ter­cam­bios.

En la tar­de re­ci­be en la Mi­sión per­ma­nen­te de Cu­ba an­te la ONU a le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses y lue­go vi­si­ta la se­de de Goo­gle en Nue­va York, tie­ne un fruc­tí­fe­ro in­ter­cam­bio con re­pre­sen­tan­tes de las nue­vas tec­no­lo­gías. En la no­che con­ver­sa con el lí­der bo­li­viano Evo Mo­ra­les.

Mar­tes 25 de sep­tiem­bre: El je­fe de Es­ta­do ca­ri­be­ño co­mien­za la jor­na­da con una vi­si­ta a la se­de de Viet­nam an­te la ONU, pa­ra ren­dir tri­bu­to al re­cién fa­lle­ci­do pre­si­den­te de Viet­nam. Con­ti­núa las reunio­nes bi­la­te­ra­les en la ONU.

Miér­co­les 26 de sep­tiem­bre: Es un día his­tó­ri­co, 58 años atrás, el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz dio su le­gen­da­rio pri­mer dis­cur­so en la ONU.

El Pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel es el pri­me­ro en in­ter­ve­nir en la con­me­mo­ra­ción por el Día In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eli­mi­na­ción To­tal de las Ar­mas Nu­clea­res. La na­ción ca­ri­be­ña, re­cor­dó, fue el quin­to

Es­ta­do en ra­ti­fi­car el Tra­ta­do so­bre la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Nu­clea­res, sus­cri­to en el 2017.

Al ini­cio de la tar­de rea­li­za el dis­cur­so en el De­ba­te ge­ne­ral de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU. De­nun­cia la con­ti­nui­dad de las po­lí­ti­cas agre­si­vas y he­ge­mó­ni­cas de EE.UU. con­tra el mun­do y Cu­ba. Al ba­jar del es­tra­do, más de una vein­te­na de man­da­ta­rios y miem­bros de de­le­ga­cio­nes acu­die­ron a fe­li­ci­tar­lo y re­co­no­cer el va­lor de su in­ter­ven­ción.

En la no­che par­ti­ci­pa en el en­cuen­tro de so­li­da­ri­dad en la igle­sia Ri­ver­si­de, cuan­do en­tró, el tem­plo, re­ple­to de ami­gos de Cu­ba, se con­vir­tió en gi­gan­tes­ca ca­ja de re­so­nan­cia: “Cu­ba sí, blo­queo no”. Co­men­za­do el ac­to, lle­ga el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, quien hi­zo una bre­ve in­ter­ven­ción en­tre con­ti­nuos aplau­sos y apo­yo a la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na.

Jue­ves 27 de sep­tiem­bre: La jor­na­da de tra­ba­jo del es­ta­dis­ta in­clu­ye una reunión con em­pre­sa­rios del sec­tor agrí­co­la es­ta­dou­ni­den­se, con el ar­zo­bis­po de Nue­va York, car­de­nal Ti­mothy Mi­chael Do­lan y con re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Na­cio­nal de Igle­sias de los Es­ta­dos Uni­dos y su Pre­si­den­te Jim Win­kler. Du­ran­te el día en la ONU sos­tu­vo va­rias reunio­nes bi­la­te­ra­les.

Vier­nes 28 de sep­tiem­bre: El Pre­si­den­te ca­ri­be­ño co­mien­za sus ac­ti­vi­da­des con una reunión con un am­plio gru­po de al­tos di­rec­ti­vos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y de la in­dus­tria de via­jes de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre otras ac­ti­vi­da­des tam­bién se reúne con per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se en el apar­ta­men­to de La­ne Ro­sent­hal, en el edi­fi­co Da­ko­ta, don­de vi­vió y fue ase­si­na­do el lí­der de la ban­da The Beatles, John Len­non. Las pa­la­bras de bien­ve­ni­da es­tu­vie­ron a car­go de Ro­bert de Ni­ro. En la no­che, Díaz-Ca­nel sos­tie­ne un in­ter­cam­bio con cu­ba­nos re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

Sá­ba­do 29 de sep­tiem­bre: Re­co­rre lu­ga­res his­tó­ri­cos de Nue­va York. Vi­si­ta la Zo­na Ce­ro, don­de se le­van­ta el me­mo­rial a las víc­ti­mas del aten­ta­do a las To­rres Ge­me­las. Ra­ti­fi­ca el re­cha­zo de Cu­ba a to­do ti­po de te­rro­ris­mo.

Rin­de ho­me­na­je a Jo­sé Mar­tí, an­te la es­ta­tua ecues­tre del Após­tol en el Par­que Cen­tral de Nue­va York, cu­ya ré­pli­ca en La Ha­ba­na fue inau­gu­ra­da el 28 de enero de es­te año por el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz. Vi­si­ta el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral, don­de se le da una ex­pli­ca­ción so­bre los fon­dos de la ins­ti­tu­ción, la co­lec­ción cu­ba­na y la co­la­bo­ra­ción con Cu­ba.

Acu­de a la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, don­de dia­lo­ga so­bre el de­sa­rro­llo de la ro­bó­ti­ca y otros te­mas afi­nes. En la no­che se reúne con los tra­ba­ja­do­res de la Mi­sión per­ma­nen­te de la Is­la an­te la ONU. Exal­ta el com­pro­mi­so, pro­fe­sio­na­li­dad y en­tre­ga de las di­plo­má­ti­cas y di­plo­má­ti­cos y de sus fa­mi­lias.

Do­min­go 30 de sep­tiem­bre: So­bre la 1:30 de la tar­de, el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, acu­de al ae­ro­puer­to Jo­sé Mar­tí a re­ci­bir al Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­dos y de Mi­nis­tros.

Díaz-Ca­nel in­ter­vino en el 73 Pe­río­do de Se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das. | fo­tos: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

El Pre­si­den­te cu­bano sos­tu­vo en­cuen­tros con la pren­sa.

Du­ran­te su es­tan­cia en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral.

De vi­si­ta a la Zo­na Ce­ro pa­ra ho­me­na­jear a las víc­ti­mas del aten­ta­do a las To­rres Ge­me­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.