Em­pre­sa 19 de Abril: hon­ro­sa se­de

Trabajadores - - NACIONALES -

La im­pron­ta del Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz per­ma­ne­ce in­de­le­ble en la em­pre­sa agro­pe­cua­ria 19 de Abril, del mu­ni­ci­pio de Qui­vi­cán, en la pro­vin­cia de Ma­ya­be­que.

El sur­gi­mien­to de ese en­cla­ve pro­duc­ti­vo —se­de del Ac­to Na­cio­nal por el Día del Tra­ba­ja­dor Agro­pe­cua­rio, es­te 3 de oc­tu­bre— es re­sul­ta­do de las ideas y del pen­sa­mien­to del lí­der de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na cuan­do a fi­na­les de los años 60 su­gi­rió la crea­ción de una en­ti­dad agrí­co­la en las cer­ca­nías de La Ha­ba­na, de­di­ca­da al tras­la­do de hor­ta­li­zas y otros ren­glo­nes fres­cos ha­cia la ca­pi­tal.

Fue así que a par­tir de tan me­mo­ra­ble he­cho, pe­ro del año 1969, en la otro­ra fin­ca San­ta Ro­sa, co­men­zó a dar sus pri­me­ros pa­sos la re­fe­ri­da em­pre­sa cu­yo de­ve­nir pue­de ca­ta­lo­gar­se de ver­ti­gi­no­so.

“En nues­tros ini­cios ha­bía so­la­men­te unas 40 hec­tá­reas, hoy so­bre­pa­san las 6 mil 800; y aten­de­mos a los mu­ni­ci­pios de Qui­vi­cán, Be­ju­cal y San Jo­sé de las La­jas, así co­mo a los te­rri­to­rios ca­pi­ta­li­nos de Arro­yo Na­ran­jo y Bo­ye­ros, es de­cir, cer­ca de me­dio mi­llón de ha­bi­tan­tes”, se­ña­ló He­re­dio Go­vín Gon­zá­lez, di­rec­tor agrí­co­la.

Vian­das, hor­ta­li­zas, gra­nos y fru­ta­les in­te­gran la ga­ma de pro­duc­tos, jun­to con la en­tre­ga de le­che, car­ne y la ela­bo­ra­ción de con­ser­vas y pien­sos.

En­tre las plan­ta­cio­nes que so­bre­sa­len por la ex­ten­sión que ocu­pan apa­re­cen el bo­nia­to, to­ma­te, plá­tano, la yu­ca y la pa­pa, pa­ra la cual se pre­pa­ran con­di­cio­nes con vis­tas a sem­brar 212 hec­tá­reas en fe­cha pró­xi­ma.

El cre­ci­mien­to anual es­ta­ble en sus pla­nes eco­nó­mi­cos des­de el 2010 y la ren­ta­bi­li­dad con li­qui­dez ban­ca­ria, son de­ta­lles que tam­bién ha­blan de los re­sul­ta­dos de un co­lec­ti­vo que no es­tá exen­to de li­mi­ta­cio­nes de re­cur­sos ma­te­ria­les y las que aca­rrean las deu­das por co­brar.

Raúl Díaz Ba­rro­so, di­rec­tor ge­ne­ral, re­fie­re que “es una em­pre­sa en cons­tan­te mo­vi­mien­to. Dia­ria­men­te hay que po­ner, co­mo plan, unas 25 to­ne­la­das de pro­duc­tos en los mu­ni­ci­pios ca­pi­ta­li­nos que abas­te­ce­mos, ade­más de cen­tros de sa­lud en el te­rri­to­rio de Bo­ye­ros”.

Den­tro de la se­de

En los pre­dios de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se In­dus­tria ten­drá lu­gar la ce­le­bra­ción na­cio­nal por el Día del Tra­ba­ja­dor Agro­pe­cua­rio.

Al fren­te de esa plan­ta con­ce­bi­da por el Co­man­dan­te en Je­fe en la dé­ca­da de los ochen­ta, su di­rec­to­ra Ma­di­len Mén­dez Mar­tí­nez ex­pre­só que el co­lec­ti­vo cum­plió su com­pro­mi­so pa­ra pro­ce­sar unas 100 to­ne­la­das de gua­ya­ba y tri­pli­có las pla­ni­fi­ca­das en el man­go, am­bos ren­glo­nes des­ti­na­dos a la ela­bo­ra­ción de mer­me­la­da y pul­pa.

“Tras la re­pa­ra­ción ge­ne­ral de la plan­ta en no­viem­bre —ex­pli­có— re­ci­bi­re­mos en di­ciem­bre el to­ma­te que pro­ce­sa­re­mos has­ta los pri­me­ros días de ma­yo”.

Agre­gó que ade­más se­rá ins­ta­la­da una nue­va lí­nea que per­mi­ti­rá di­ver­si­fi­car los sur­ti­dos ac­tua­les al in­cluir, por ejem­plo, fru­ta­bom­ba en tro­zos, dul­ce de co­co y cas­cos de gua­ya­ba.

En ca­si 50 años de fun­da­da, los es­la­bo­nes prin­ci­pa­les que han he­cho po­si­ble el cre­ci­mien­to cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo de la em­pre­sa es­tán aso­cia­dos al res­pe­to de to­dos los tra­ba­ja­do­res a sus orí­ge­nes his­tó­ri­cos, al va­lor del ca­pi­tal hu­mano en sen­ti­do ge­ne­ral, y al apo­yo del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de Vian­das Tro­pi­ca­les y el de In­ves­ti­ga­cio­nes Fun­da­men­ta­les en Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal Ale­jan­dro de Hum­boldt, tam­bién in­flu­ye ha­ber in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de tie­rras en ex­plo­ta­ción a tra­vés de de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes, y el au­men­to de los ren­di­mien­tos en los úl­ti­mos seis años co­mo re­sul­ta­do de una dis­ci­pli­na tec­no­ló­gi­ca su­pe­rior a la de eta­pas an­te­rio­res. | Te­lle­ría Al­fa­ro

La uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se In­dus­tria pro­du­ce mer­me­la­das, pu­ré de to­ma­te y pas­ta de ajo na­tu­ral. | fo­to: He­ri­ber­to Gon­zá­lez Bri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.