De mo­vi­li­za­cio­nes y el pa­go de es­ti­mu­la­ción

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Pa­ra plan­tear su in­con­for­mi­dad res­pec­to al im­pa­go de las uti­li­da­des del 2017 nos con­tac­tó re­cien­te­men­te por co­rreo elec­tró­ni­co Eduar­do Es­ca­lo­na Do­mín­guez, obre­ro de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se (UEB) fá­bri­ca de col­cho­nes Vas­cal, ubi­ca­da en Ma­ji­ba­coa, Las Tu­nas.

Re­fie­re que del 10 de sep­tiem­bre has­ta el 27 de no­viem­bre del ci­ta­do año “fui mo­vi­li­za­do por la Co­mi­sión Elec­to­ral Mu­ni­ci­pal pa­ra tra­ba­jar en las elec­cio­nes par­cia­les y ge­ne­ra­les, en la de­mar­ca­ción del Con­se­jo Po­pu­lar Las Pa­rras”, con­di­ción que no le fue res­pe­ta­da pa­ra otor­gar­le la es­ti­mu­la­ción, aun­que hi­zo el re­que­ri­mien­to per­ti­nen­te al di­rec­tor de la em­pre­sa pro­vin­cial.

Eduar­do acla­ra que, co­mo es­ta­ble­ce el Có­di­go de Tra­ba­jo, el pa­go del sa­la­rio se efec­tuó por el pro­me­dio de­ven­ga­do y fue re­co­gi­do en la tar­je­ta SNC-2-25, si bien esa re­tri­bu­ción no se le tu­vo en cuen­ta a la ho­ra de efec­tuar el cálcu­lo pa­ra el des­em­bol­so de las uti­li­da­des.

El mo­ti­vo ale­ga­do, se­gún el lec­tor, es que se pa­ga­ba por tiem­po real tra­ba­ja­do, y la Re­so­lu­ción no. 138, del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y Pre­cios, no re­co­ge el ti­po de mo­vi­li­za­ción en la cual él es­tu­vo.

Sin em­bar­go, en su car­ta ar­gu­men­ta que trans­mi­tió su desacuer­do an­te fun­cio­na­rios del Par­ti­do, del go­bierno, la CTC y el sin­di­ca­to en va­rios ni­ve­les y en las con­sul­tas “to­dos coin­ci­den en que sí ten­go de­re­cho, aun­que la di­rec­ción pro­vin­cial —no pre­ci­sa de qué or­ga­nis­mo— man­tie­ne su po­si­ción”.

Eduar­do no en­tien­de que es­té ocu­rrien­do tal si­tua­ción si la ac­ti­vi­dad que fue a rea­li­zar es im­por­tan­te pa­ra el país, y ade­más le preo­cu­pa la po­si­ción que pue­dan asu­mir otros tra­ba­ja­do­res del sec­tor em­pre­sa­rial cuan­do sean lla­ma­dos pa­ra ese ti­po de ta­rea. | VBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.