Holguín, cen­tro de la dan­za en sep­tiem­bre

Trabajadores - - CULTURA - | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

Ma­ri­sel Go­doy dia­lo­ga so­bre la exi­to­sa cul­mi­na­ción del V Con­cur­so de Dan­za del Atlán­ti­co Nor­te Co­dan­za y Grand Prix Vla­di­mir Ma­lak­hov

El fin de se­ma­na con­clu­yó en Holguín la quin­ta edi­ción del Con­cur­so de Dan­za del Atlán­ti­co Nor­te Co­dan­za y Grand Prix Vla­di­mir Ma­lak­hov, en el cual par­ti­ci­pa­ron más de 90 bai­la­ri­nes, co­reó­gra­fos, di­rec­to­res y teó­ri­cos de Es­ta­dos Uni­dos —gru­po Prio­re Dan­ce—, Pa­ra­guay, Ita­lia, Fran­cia y Es­pa­ña —Hury­cán—; mien­tras que de Cu­ba asis­tie­ron Dan­za Es­pi­ral; Dan­za del Al­ma; Mé­du­la; Dan­za Li­bre; Dan­za Frag­men­ta­da; la Com­pa­ñía Ro­sa­rio Cár­de­nas; Prodan­za; Bai­la Cu­ba; Retazos; ISA Dan­za; el pro­yec­to Ot­he­rSi­de, li­de­rea­do por el ex­pri­mer bai­la­rín de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cu­ba Nor­ge Ce­de­ño Raf­fo; y Co­dan­za, es­ta úl­ti­ma an­fi­trio­na del even­to.

Por tal mo­ti­vo dia­lo­ga­mos con la re­co­no­ci­da bai­la­ri­na y co­reó­gra­fa Ma­ri­sel Go­doy, di­rec­to­ra de Co­dan­za y de es­te en­cuen­tro, que alu­de al Atlán­ti­co Nor­te “por­que qui­si­mos pro­mo­ver un an­ti­guo pro­yec­to de de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co en la cos­ta no­ro­rien­tal de Cu­ba que se lla­ma­ba del mis­mo mo­do. Y por­que Holguín, aun­que es­tá en el Ca­ri­be, tie­ne sus cos­tas ha­cia esa re­gión del mun­do. Tam­bién co­mo ma­ne­ra de ex­pan­dir la con­vo­ca­to­ria del con­cur­so”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que la de­no­mi­na­da Ciu­dad de los Par­ques aco­gió la ci­ta, “so­bre to­do por­que Holguín es, en Cu­ba, una de las pla­zas prin­ci­pa­les pa­ra la dan­za, con un mo­vi­mien­to dan­za­rio que se de­sa­rro­lla y una de las me­jo­res com­pa­ñías con­tem­po­rá­neas del país, Co­dan­za, la cual es­te año ce­le­bra su aniver­sa­rio vein­ti­séis”.

¿Có­mo sur­ge la idea de rea­li­zar es­te fes­ti­val?

“Ha­ce seis años, tu­ve un en­cuen­tro en el Gran Tea­tro de La Ha­ba­na Alicia Alon­so con Paul Sea­quist, má­na­ger de Vla­di­mir Ma­lak­hov (Ucra­nia, 1968), uno de los más gran­des bai­la­ri­nes del si­glo XX. Lo in­vi­té a una tem­po­ra­da que 10 días des­pués te­nía Co­dan­za en Holguín. Él que­dó fas­ci­na­do con la com­pa­ñía y le pro­pu­so a Ma­lak­hov que, co­mo re­ga­lo a Cu­ba, se con­cre­ta­ría en Holguín, en di­ciem­bre del 2013, un con­cur­so pa­ra la pro­mo­ción de jó­ve­nes bai­la­ri­nes y co­reó­gra­fos cu­ba­nos y del mun­do.

“So­lo la pre­sen­cia de es­ta cé­le­bre fi­gu­ra, des­de que se fun­dó el fes­ti­val, es un in­cen­ti­vo pa­ra que la con­vo­ca­to­ria crez­ca ca­da año. Sus cla­ses ma­gis­tra­les sir­ven pa­ra desa­rro­llar y per­fec­cio­nar el ni­vel téc­ni­co de los bai­la­ri­nes. El diá­lo­go co­ti­diano so­bre la in­ter­pre­ta­ción en las obras que ha bai­la­do es fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra to­dos”.

La des­ta­ca­da crea­do­ra, lau­rea­da con la Dis­tin­ción por la Cul­tu­ra Na­cio­nal, apun­tó que, “co­mo se ha he­cho cos­tum­bre, ca­da año una com­pa­ñía es in­vi­ta­da pa­ra inau­gu­rar el cer­ta­men. Es­ta vez co­rres­pon­dió a Dan­za Tea­tro Retazos —que fes­te­ja su aniver­sa­rio 30 en el 2018—, di­ri­gi­da por Isa­bel Bus­tos, Pre­mio Na­cio­nal de Dan­za 2012”.

Ma­ri­sel Go­doy, res­pe­ta­da den­tro del va­rio­pin­to uni­ver­so dan­za­rio in­su­lar, ex­pli­có que “el Grand Prix Vla­di­mir Ma­lak­hov es más que un con­cur­so. Es un fes­ti­val de la dan­za. Por eso se or­ga­ni­za­ron ta­lle­res y con­fe­ren­cias que fue­ron im­par­ti­dos por lau­da­bles per­so­na­li­da­des del pa­no­ra­ma dan­za­rio cu­bano. Igual­men­te, un ce­le­bé­rri­mo ar­tí­fi­ce de es­te ar­te en el país, Ru­bén Ro­drí­guez, fue ho­me­na­jea­do, en tan­to ofre­ció una cla­se ma­gis­tral so­bre téc­ni­cas con­tem­po­rá­neas”.

Otras pres­ti­gio­sas fi­gu­ras tam­bién im­par­tie­ron ta­lle­res, co­mo los de la doc­to­ra Bár­ba­ra Bal­bue­na (so­bre rum­ba y bai­les de sa­lón). Ade­más, dic­tó las con­fe­ren­cias La rum­ba au­tén­ti­ca de Cu­ba y Las fies­tas ri­tua­les en la Re­gla de Ocha; mien­tras que Yoel Gon­zá­lez Ro­drí­guez, di­rec­tor de Mé­du­la, dia­lo­gó con los asis­ten­tes en torno al Es­pa­cio pú­bli­co, pla­ta­for­ma pa­ra bai­la­ri­nes.

Im­por­tan­tes den­tro del even­to fue­ron la po­nen­cia Nue­vas es­cri­tu­ras en el pa­no­ra­ma crí­ti­co cu­bano, di­ri­gi­da a los es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de Holguín, la que es­tu­vo a car­go de la Más­ter en Cien­cias Mer­ce­des Bor­ges; así co­mo el ta­ller teó­ri­co so­bre vi­deo-dan­za, con­du­ci­do por el crí­ti­co de ar­te An­drés D’ Abreu.

La di­rec­to­ra de Co­dan­za se­ña­ló que a par­tir de es­te año la con­vo­ca­to­ria de la ci­ta ten­drá ca­rác­ter bie­nal. Su prin­ci­pal es­ce­na­rio con­ti­nua­rá sien­do el Tea­tro Eddy Su­ñol. “Man­ten­dre­mos nues­tra pre­sen­cia en la Es­cue­la Ele­men­tal de Ar­te de Holguín, en es­pa­cios pú­bli­cos y en la Uneac pro­vin­cial. La se­de del con­cur­so es to­da la ciu­dad, la ciu­dad se in­vo­lu­cra en su to­ta­li­dad”.

Du­ran­te el fes­ti­val y con­cur­so que re­cién ha con­clui­do, Co­dan­za pre­sen­tó cua­tro es­tre­nos: “El se­gun­do se­xo, co­reo­gra­fía de la pri­me­ra bai­la­ri­na Vian­ki Gon­zá­lez; Ofren­da de to­ro, obra del jo­ven co­reó­gra­fo, bai­la­rín de Co­dan­za, Ra­fael Por­te­lles; En el jar­dín de Aran­juez, un dúo de la tam­bién bai­la­ri­na de Co­dan­za Inés Ma­ría Pre­bal, bai­la­do por ella y Car­los Car­bo­nell; y Mo­sai­co, un so­lo in­ter­pre­ta­do por Lia­net Díaz Sil­va, con co­reo­gra­fía de Alex Me­lo”.

Agre­gó que “igual­men­te nos pre­pa­ra­mos pa­ra par­ti­ci­par en el en­cuen­tro Bai­lar en ca­sa del trom­po, en San­ta Cla­ra, y ha­re­mos una tem­po­ra­da en no­viem­bre jun­to a Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cu­ba. Asi­mis­mo, tra­ba­ja­mos con vis­tas a nues­tra pró­xi­ma gi­ra por Eu­ro­pa, des­de di­ciem­bre ve­ni­de­ro has­ta mar­zo del 2019”.

Co­dan­za cuen­ta con una vein­te­na de bai­la­ri­nes. “Ac­tual­men­te nues­tros co­reó­gra­fos re­si­den­tes son Vian­ki Gon­zá­lez y yo; aun­que po­ten­cia­mos la crea­ción de nue­vos co­reó­gra­fos den­tro de la com­pa­ñía. Y tra­ba­ja­mos con otros crea­do­res co­mo Ro­bert Prio­re, de Es­ta­dos Uni­dos; y los cu­ba­nos Os­nel Del­ga­do, Nor­ge Ce­de­ño y Lilian Pa­drón, di­jo la la­bo­rio­sa crea­do­ra no­mi­na­da en va­rias oca­sio­nes al Pre­mio Na­cio­nal de Dan­za.

Los par­ti­ci­pan­tes con­cur­sa­ron en Dan­za Clá­si­ca, Neo­clá­si­ca o Con­tem­po­rá­nea, en las ca­te­go­rías de in­ter­pre­ta­ción, co­reo­gra­fía y me­jor pues­ta en es­ce­na. Al cie­rre de es­ta edi­ción se en­tre­ga­ban el Prix Vla­di­mir Ma­lak­hov y el Grand Prix Vla­di­mir Ma­lak­hov, úni­co de in­ter­pre­ta­ción en cual­quier gé­ne­ro (mas­cu­lino o fe­me­nino), así co­mo el co­rres­pon­dien­te a la Me­jor Pues­ta en Es­ce­na. Y era con­fe­ri­do el Gran Pre­mio Co­dan­za, úni­co de co­reo­gra­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.