Béis­bol y aje­drez ya tie­nen cam­peo­nes

Trabajadores - - DEPORTES -

El trono na­cio­nal del béis­bol de los IX Jue­gos De­por­ti­vos de los Tra­ba­ja­do­res, or­ga­ni­za­dos por la CTC en coor­di­na­ción con el In­der, que­dó en el cen­tro del país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Vi­lla Cla­ra, equi­po an­fi­trión de la com­pe­ten­cia.

Los lo­ca­les ga­na­ron el jue­go fi­nal an­te San­cti Spí­ri­tus 13-1, en tan­to Guan­tá­na­mo con­clu­yó ter­ce­ro y el equi­po de La Ha­ba­na, in­te­gra­do por la em­pre­sa An­ti­lla­na de Ace­ro, que­dó en el frío só­tano.

En la clau­su­ra del even­to se re­co­no­cie­ron los me­jo­res ju­ga­do­res por ca­da de­par­ta­men­to y el ár­bi­tro más des­ta­ca­do. De ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va pre­va­le­ció en ca­da to­pe el en­tu­sias­mo, la ri­va­li­dad sa­na, el es­pí­ri­tu com­pe­ti­ti­vo y la dis­ci­pli­na. | Lour­des Rey Vei­tía

La cien­cia se ju­gó en el Gua­so

Aun­que La Ha­ba­na se lle­vó la pre­sea do­ra­da, Ma­tan­zas, Cien­fue­gos, Vi­lla Cla­ra, San­tia­go de Cu­ba y Guan­tá­na­mo ates­ti­gua­ron que el aje­drez se jue­ga con ni­ve­les de ex­ce­len­cia en el mo­vi­mien­to sin­di­cal de to­do el país.

Per­te­ne­cien­tes a los sin­di­ca­tos de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te; Sa­lud Pú­bli­ca y de la Cons­truc­ción, los 14 par­ti­ci­pan­tes pri­vi­le­gia­ron la opor­tu­ni­dad de un en­cuen­tro, que más allá del en­fren­ta­mien­to en bue­na lid sir­ve “pa­ra que los sin­di­ca­tos del país se co­noz­can y com­par­tan en fun­ción de de­fen­der la uni­dad”.

En­tre los so­bre­sa­lien­tes del pri­mer ta­ble­ro es­tu­vie­ron Yur­ber Ver­de­cia Mar­tí­nez de la pro­vin­cia se­de; Kel­man To­rres Joa por la zo­na oc­ci­den­tal y Ale­jan­dro Hi­dal­go Di­buet de la re­gión cen­tral.

Del se­gun­do ta­ble­ro los fi­na­lis­tas re­sul­ta­ron Lean­dro Blan­co Mi­llet (Oc­ci­den­te), Jor­ge Luis Ferrer (Orien­te) y Hu­go Rous­seaux (Guan­tá­na­mo); mien­tras por los ta­ble­ros de las mu­je­res fi­gu­ra­ron Ya­di­ra Vi­goa (Oc­ci­den­te), Fa­rah Ma­ría Pon­ce (Cen­tro), Ya­net Ley­va (Orien­te), así co­mo Bea­triz Mar­tín (Oc­ci­den­te), Vis­mary Ri­chard­son (Guan­tá­na­mo) y Eli­za­beth Pe­re­ra (Guan­tá­na­mo).

Un ex­ce­len­te ni­vel téc­ni­co con par­ti­das muy re­ñi­das, más no­ta­bles en la dis­cu­sión del oro en­tre Oc­ci­den­te y Guan­tá­na­mo. Aun­que no fue un tor­neo dis­fru­ta­do por de­ma­sia­do pú­bli­co, se mo­ti­vó con cre­ces el ím­pe­tu dor­mi­do de una pro­vin­cia ga­na­do­ra tra­di­cio­nal de los jue­gos es­co­la­res, cu­na del Gran Maes­tro Juan Bor­ges Ma­tos y el Maes­tro In­ter­na­cio­nal Len­nis Mar­tí­nez, cam­peón ju­ve­nil en el 2017.

Co­mo in­cen­ti­vo pa­ra el mo­vi­mien­to sin­di­cal, pro­ta­go­nis­ta hoy de im­pe­re­ce­de­ros con­tex­tos en el de­ve­nir de la na­ción, se lan­zó la con­vo­ca­to­ria a la X edi­ción del even­to en el 2019, con los de­por­tes: sóft­bol, béis­bol, aje­drez, atletismo, vo­lei­bol y ba­lon­ces­to. | Adria­na Ro­jas Pre­val

| fo­to: Adria­na Ro­jas Pre­val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.