Pro­nos­ti­can po­si­ble em­pa­te

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Un re­la­ti­vo e iné­di­to em­pa­te en­tre los dos can­di­da­tos con ma­yor in­ten­ción de vo­to, Fer­nan­do Had­dad y Jair Bol­so­na­ro, re­ve­ló la más re­cien­te en­cues­ta rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to MDA y cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron da­dos a co­no­cer es­te do­min­go en Bra­si­lia.

Se­gún el son­deo, mien­tras Had­dad, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), cre­ció tres pun­tos con re­la­ción al ejer­ci­cio pre­ce­den­te y lle­gó a un 25 % de res­pal­do, el re­pre­sen­tan­te de la ex­tre­ma de­re­cha Bol­so­na­ro (Par­ti­do So­cial Li­be­ral, PSL) se que­dó an­cla­do en 28,2 pun­tos por­cen­tua­les.

A dis­tan­cia apa­re­cen Ci­ro Go­mes, del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co La­bo­ris­ta (PDT, por sus si­glas en por­tu­gués) con 9,4 %; el lla­ma­do can­di­da­to del gol­pe, Ge­ral­do Alck­min, del Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), con 7,3 %; y la as­pi­ran­te de la Red de Sos­te­ni­bi­li­dad (Red), Ma­ri­na Sil­va, con 2,6 por cien­to.

Bol­so­na­ro fue con­fir­ma­do ade­más co­mo el pre­si­den­cia­ble más re­cha­za­do en­tre los po­ten­cia­les vo­tan­tes, con el 55,7 %, se­gui­do por Alck­min (52,8 %), Had­dad (48,3 %) y Go­mes (37,1 por cien­to).

Acer­ca de los escenarios pa­ra un even­tual se­gun­do turno, la pes­qui­sa del Ins­ti­tu­to MDA, rea­li­za­da por en­car­go de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Trans­por­te (CNT), re­ve­ló que de en­fren­tar­se Had­dad y Bol­so­na­ro, el pri­me­ro de ellos re­sul­ta­ría ven­ce­dor con el apo­yo de un 42,7 % del elec­to­ra­do fren­te al 37,3 % que ob­ten­dría su opo­nen­te.

Bol­so­na­ro per­de­ría tam­bién en se­gun­da vuel­ta an­te Ci­ro Go­mes (35,3 % por 42,7 %), y de­rro­ta­ría a Alck­min (37 % por 33,6 por cien­to).

En la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­vis­ta pa­ra el 7 de oc­tu­bre se es­co­ge­rán, de igual mo­do, el vi­ce­pre­si­den­te, los 27 go­ber­na­do­res, 54 pues­tos en el Se­na­do y 513 en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en­tre otros car­gos.

El sos­te­ni­do cre­ci­mien­to de la can­di­da­tu­ra de Had­dad cons­ti­tu­ye, sin du­da, el he­cho más no­to­rio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial, to­man­do en con­si­de­ra­ción que su de­sig­na­ción ofi­cial se pro­du­jo so­lo el pa­sa­do día 11 de sep­tiem­bre en re­em­pla­zo a Lu­la y en re­pre­sen­ta­ción de la coa­li­ción El pue­blo fe­liz de nue­vo, in­te­gra­da por el PT, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Bra­sil (PC­doB) y el Par­ti­do Re­pu­bli­cano del Or­den So­cial (PROS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.