La FSM uni­da a even­to de la OIT

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Co­mo mo­vi­mien­to sin­di­cal, en ar­ti­cu­la­ción con los mo­vi­mien­tos so­cia­les y po­pu­la­res de Amé­ri­ca La­ti­na y del Ca­ri­be, nos he­mos pro­pues­to fo­men­tar y cons­truir la uni­dad de ac­ción con po­si­ción cla­sis­ta, ex­pli­có Er­nes­to Frei­re Ca­sa­ñas, re­pre­sen­tan­te de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM) en la re­gión.

Con es­ta ac­ti­tud par­ti­ci­pa­re­mos en la 19.a Reunión Ame­ri­ca­na de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) que se ini­cia­rá ma­ña­na 2 de oc­tu­bre y con­clui­rá el 5 en ciu­dad Pa­na­má, in­for­mó.

El di­rec­ti­vo di­jo a la pren­sa que las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les afi­lia­das a la FSM han con­for­ma­do una de­le­ga­ción de 27 re­pre­sen­tan­tes, quie­nes con­cu­rren al or­ga­nis­mo tri­par­ti­to con el pro­pó­si­to de de­fen­der jun­tos el de­re­cho a un em­pleo digno y pro­tes­tar con­tra las po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les que agra­van los ma­les es­truc­tu­ra­les de la re­gión y ge­ne­ran más des­em­pleo y pre­ca­rie­dad la­bo­ral.

De es­ta for­ma —ase­gu­ró— les da­mos con­ti­nui­dad a los acuer­dos del Con­gre­so de la FSM en Dur­ban, Su­dá­fri­ca; a la re­cien­te reunión pre­si­den­cial en Cos­ta Ri­ca; y a los cri­te­rios abor­da­dos por nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes y los par­ti­dos po­lí­ti­cos de iz­quier­da, reuni­dos en el Fo­ro de São Pau­lo.

In­ten­ta­re­mos coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra en­fren­tar al neo­li­be­ra­lis­mo des­de con­cep­cio­nes an­tim­pe­ria­lis­tas —sos­tu­vo Frei­re—, de­fen­dien­do la so­be­ra­nía de nues­tros paí­ses y lu­chan­do por pro­te­ger a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a su fa­mi­lia.

La cons­truc­ción de la uni­dad en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos es una ta­rea de pri­mer or­den pa­ra en­fren­tar la arre­me­ti­da del ca­pi­tal in­ter­na­cio­nal, ello re­quie­re en­fren­tar el sec­ta­ris­mo y po­ten­ciar la for­ma­ción, la ca­pa­ci­ta­ción y la edu­ca­ción po­lí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, que no pue­de ser pri­va­ti­va de los lí­de­res, los pue­blos no pue­den se­guir dán­do­le su vo­to al pre­si­den­te equi­vo­ca­do, in­sis­tió Frei­re Ca­sa­ñas.

Es­tos an­he­los con­du­je­ron a los de­le­ga­dos de la FSM en Pa­na­má a or­ga­ni­zar un pro­gra­ma pa­ra­le­lo al coor­di­na­do por la OIT, don­de des­ta­ca un fo­ro in­ter­na­cio­nal que se­sio­na­rá el 3 de oc­tu­bre y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del con­ti­nen­te. Allí se abor­da­rán te­mas vin­cu­la­dos a la se­gu­ri­dad so­cial, pú­bli­ca, uni­ver­sal y so­li­da­ria, y se fes­te­ja­rá el aniver­sa­rio 73 de la Fe­de­ra­ción que hoy agru­pa a más de 95 mi­llo­nes de afi­lia­dos en el mun­do.

Tam­bién han pre­vis­to, con el apo­yo de los sin­di­ca­tos del país an­fi­trión, rea­li­zar una mar­cha por las ca­lles de la ca­pi­tal pa­na­me­ña pa­ra exi­gir ga­ran­tías de se­gu­ri­dad so­cial y aten­ción mé­di­ca en be­ne­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res. Otra ra­zón es so­li­da­ri­zar­se con las huel­gas rea­li­za­das en los úl­ti­mos me­ses en Cos­ta Ri­ca, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pe­rú en con­tra de re­for­mas neo­li­be­ra­les, me­di­das an­ti­de­mo­crá­ti­cas y la co­rrup­ción.

La 19.a Reunión Ame­ri­ca­na de la OIT a la que acu­de la FSM se in­ser­ta en las ac­ti­vi­da­des por el cen­te­na­rio de la or­ga­ni­za­ción tri­par­ti­ta, fun­da­da en 1919.

Amé­ri­ca La­ti­na ini­ció los en­cuen­tros re­gio­na­les cua­trie­na­les co­mo el que aho­ra aco­ge la ca­pi­tal ist­me­ña el pri­me­ro de es­tos se lle­vó a ca­bo en 1936, en San­tia­go de Chi­le. La Ha­ba­na aco­gió dos, 1939 y 1956. Es­ta vez se es­pe­ran unos 400 re­pre­sen­tan­tes de 35 paí­ses y en­tre los te­mas prin­ci­pa­les de la agen­da fi­gu­ran la dis­cu­sión so­bre el fu­tu­ro del tra­ba­jo y los desafíos que de­be­rá en­fren­tar la zo­na.

En días re­cien­tes el di­rec­tor ge­ne­ral de OIT, Guy Ry­der, pre­sen­tó un in­for­me don­de re­co­no­ce que “en es­ta re­gión el de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de­be con­si­de­rar al mis­mo tiem­po pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que se arras­tran des­de el pa­sa­do”.

Se­gún la pá­gi­na web del even­to, se es­pe­ra que por Cu­ba, país fun­da­dor de la OIT, asis­tan los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, de los em­pre­sa­rios y de los sin­di­ca­tos. | Yi­mel Díaz

| fo­to: Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.