Cu­ba Ron se va al Con­gre­so

Trabajadores - - INTERNACIONALES - Ley­dis Lui­sa Her­nán­dez Mit­jans

—con la al­ta res­pon­sa­bi­li­dad de ser fa­bri­can­te de ron y na­da me­nos que en la cu­na mun­dial del ron li­ge­ro—, sino tam­bién sin­di­cal, al asu­mir co­mo di­ri­gen­te des­de ha­ce más de 20 años, ocho de es­tos al fren­te de un bu­ró en el que se dis­tin­guen las UEB Añe­ja­mien­to y To­ne­le­ría, Van­guar­dia Na­cio­nal; y Des­ti­le­ría, co­lec­ti­vo más efi­cien­te y pro­duc­ti­vo a ni­vel de na­ción.

El pri­vi­le­gio de asis­tir a la ci­ta pro­le­ta­ria de enero pró­xi­mo hon­ra a es­te téc­ni­co de ni­vel me­dio en Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos, “y me com­pro­me­te an­te mis com­pa­ñe­ros, por­que me con­ver­ti­ré en voz de sus pro­nun­cia­mien­tos en asun­tos co­mo la efi­cien­cia pro­duc­ti­va y la dis­po­ni­bi­li­dad de ma­te­rias pri­mas pa­ra po­der cum­plir los pla­nes e in­cre­men­tar el sa­la­rio, el im­pul­so a las in­no­va­cio­nes No son es­tos tiem­pos ni si­quie­ra pa­re­ci­dos a aque­llos pri­me­ros años de Re­vo­lu­ción, cuan­do mu­chos en el mun­do cues­tio­na­ban la for­ta­le­za del gru­po de jó­ve­nes que triun­fó en 1959. Sa­bía Fi­del que el pue­blo cu­bano ne­ce­si­ta­ba de una or­ga­ni­za­ción aglu­ti­na­do­ra en esas ho­ras di­fí­ci­les y en las que es­ta­ban por ve­nir.

“Va­mos a es­ta­ble­cer un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia re­vo­lu­cio­na­ria co­lec­ti­va. Es­tán ju­gan­do con el pue­blo y no sa­ben to­da­vía quién es el pue­blo; es­tán ju­gan­do con el pue­blo y no sa­ben la tre­men­da fuer­za re­vo­lu­cio­na­ria que hay en el pue­blo”, afir­ma­ba el Co­man­dan­te en Je­fe la his­tó­ri­ca no­che del 28 de sep­tiem­bre de 1960, cuan­do na­cie­ron los Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­vo­lu­ción.

Y la Re­vo­lu­ción so­bre­vi­vió, cre­ció. En más de me­dio si­glo –aun con sig­ni­fi­ca­ti­vos pro­ble­mas por re­sol­ver— ex­hi­be lo­gros ca­si im­pen­sa­dos pa­ra una y ra­cio­na­li­za­cio­nes, que en nues­tro cen­tro so­bre­sa­len, al igual que la aten­ción a los tra­ba­ja­do­res, la ga­ran­tía de los me­dios de pro­tec­ción, en­tre otros te­mas”.

Con un lar­go ca­mino re­co­rri­do co­mo de­le­ga­do a ci­tas de es­te ti­po, pues ya es­tu­vo en el XIX y XX Con­gre­sos de la CTC, Ri­go­ber­to, tam­bién in­te­gran­te del Co­mi­té Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria y la Pes­ca, agra­de­ce a quie­nes una vez más vol­vie­ron a con­fiar en él pa­ra re­pre­sen­tar­los en una ci­ta que, “por el con­tex­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en que se desa­rro­lla­rá mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en el mo­vi­mien­to sin­di­cal cu­bano”. | Betty Bea­tón

Ri­go­ber­to, pri­me­ro de iz­quier­da a de­re­cha. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.