Por Na­vas, un nos­tál­gi­co pi­ta­zo de lo­co­mo­to­ras

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Ca­da vez que Eu­fe­mio Na­vas Ro­drí­guez asis­tía a un Pri­me­ro de Ma­yo en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción Co­man­dan­te Er­nes­to Gue­va­ra, de San­ta Cla­ra, lo ha­cía con or­gu­llo por ser Hé­roe del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, pe­ro tam­bién con nos­tal­gia por­que de­ja­ba atrás su vie­ja lo­co­mo­to­ra de va­por, en la que la­bo­ró más de me­dio si­glo.

Mu­chas ve­ces me con­fe­só que so­lo la aban­do­na­ba en días muy se­ña­la­dos, y has­ta me di­jo que no la lle­va­ba a la Pla­za por­que allí no ha­bía rie­les, si no pi­ta­rían de lo lin­do en la con­cen­tra­ción.

Hoy, que la muer­te se apo­de­ró de su an­ciano cuer­po, no pue­do sus­traer­me a sen­tir­lo ha­blar en me­dio del rui­do de la ca­bi­na y ver­lo pen­dien­te pa­ra que no fal­ta­ra agua en la cal­de­ra de com­bus­tión.

Lo re­cuer­do jun­to a su eter­na enamo­ra­da: su vie­ja má­qui­na del año 1914, an­ti­gua lo­co­mo­to­ra de va­por que tran­si­tó por los cam­pos cu­ba­nos, esa que nun­ca le fa­lló ni cuan­do se que­dó se­ca su­bien­do una lo­ma por Pal­ma So­la con una in­men­sa car­ga.

Me con­tó que en abril de 1964 pa­só en es­ta 71 ho­ras por­que el cen­tral no po­día pa­rar, “ha­bía que lle­gar con la ma­te­ria pri­ma fres­ca, pa­ra que rin­die­ra más”. Ca­ri­dad, su es­po­sa, cuan­do sa­bía que es­ta­ba en el bas­cu­la­dor, iba con una ta­za de ca­fé y les lle­va­ba a los mu­cha­chos pa­ra que los vie­ra. Es que “so­lo ha­bía tiem­po pa­ra co­ger agua pa­ra la cal­de­ra de la lo­co­mo­to­ra y vi­rar”.

Ese era Na­vas, un hom­bre de po­co ha­blar, de no­ble ros­tro, de ex­pre­sión sin­ce­ra y hu­mil­de, que sin­tió amor por su ofi­cio des­de la pri­me­ra vez que se mon­tó en una lo­co­mo­to­ra, en es­tas en­ve­je­ció y reali­zó más de 50 con­tien­das, to­das con re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes, ti­ran­do ca­ña pa­ra la em­pre­sa azu­ca­re­ra Quin­tín Ban­de­ra, de Co­rra­li­llo, Vi­lla Cla­ra. | Lour­des Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.