Pro­ble­mas y bue­nos ejem­plos en la pro­duc­ción ca­ñe­ra

Trabajadores - - NACIONALES -

Los pro­ble­mas que li­mi­tan la pro­duc­ción de ca­ña, y las ex­pe­rien­cias de quie­nes lo­gran los me­jo­res re­sul­ta­dos fue­ron de­ba­ti­dos du­ran­te la clau­su­ra del 8vo. En­cuen­tro Na­cio­nal del Mo­vi­mien­to Po­lí­ti­co-Pro­duc­ti­vo de las 70 to­ne­la­das por hec­tá­rea, que im­pul­san el Gru­po Em­pre­sa­rial AZCUBA, el Sin­di­ca­to Na­cio­nal Azu­ca­re­ro (SNTA) y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agri­cul­to­res Pe­que­ños (Anap).

Pre­vio a la ple­na­ria, se vi­si­ta­ron las uni­da­des pro­duc­to­ras e in­ge­nios de la pro­vin­cia de Ma­ya­be­que, don­de exis­ten un sis­te­ma de tra­ba­jo, cultura ca­ñe­ra, uni­dad y pro­ce­sos pa­ra co­men­zar la pró­xi­ma za­fra; tam­bién, en ac­to ce­le­bra­do en El Ca­cahual, se en­tre­ga­ron los tro­feos a los ma­yo­res pro­duc­to­res y re­co­no­ci­mien­tos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos a los de me­jo­res re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos.

Ju­lio An­drés Gar­cía, pre­si­den­te de AZCUBA, di­jo que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es­tán en la for­ma­ción de fuer­za téc­ni­ca ca­li­fi­ca­da, el éxo­do de per­so­nal, la no apli­ca­ción de me­di­das pa­ra en­fren­tar el cambio cli­má­ti­co; el ro­bo y des­vío de re­cur­sos, así co­mo las 220 mil hec­tá­reas va­cías, que es im­pres­cin­di­ble in­cor­po­rar a la pro­duc­ción de ca­ña y de ali­men­tos.

Afir­mó que la van­guar­dia de las uni­da­des de ma­yor ren­di­mien­to hay que mul­ti­pli­car­la, apro­ve­char efi­cien­te­men­te el rie­go, y ele­var los com­pro­mi­sos y la pres­ta­ción de ser­vi­cios a la ba­se pa­ra que se pue­da co­se­char más ca­ña.

Juan Pérez Pérez, pro­duc­tor de Ar­te­mi­sa, ase­gu­ró que los pro­ble­mas que “nos ma­tan” son los sub­je­ti­vos; que el cen­tral mue­le ca­ña y no jus­ti­fi­ca­cio­nes; mien­tras Abi­lio Pie­dra, pre­si­den­te de la CPA 17 de Mayo, de Qui­vi­cán, dio una cla­se ma­gis­tral so­bre có­mo lo­grar efi­cien­cia a par­tir de los al­tos ren­di­mien­tos ca­ñe­ros y la di­ver­si­fi­ca­ción de las pro­duc­cio­nes.

Al in­ter­ve­nir en el ple­na­rio, José An­to­nio Pérez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTA, re­cor­dó que los cua­tro prin­ci­pios fun­da­cio­na­les de las UBPC tie­nen ple­na vi­gen­cia; plan­teó la ne­ce­si­dad de crear mo­vi­mien­tos que im­pul­sen la pro­duc­ción, la im­por­tan­cia de la UEB Aten­ción a Pro­duc­to­res (APA) en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, y la con­tra­par­ti­da a los pro­ble­mas que de­be cons­ti­tuir la asam­blea de afi­lia­dos.

Al clau­su­rar el en­cuen­tro, José Ramón Monteagudo, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, re­sal­tó la uti­li­dad de es­te pro­ce­so, que se reali­zó desde la ba­se, con el ob­je­ti­vo de de­ba­tir los pro­ble­mas y tra­zar ac­cio­nes pa­ra trans­for­mar­los con ma­yor agi­li­dad y exi­gen­cia. | Ana Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez

La di­ver­si­fi­ca­ción es cla­ve pa­ra las coope­ra­ti­vas, afir­mó Abi­lio. | fo­to: de la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.