La sa­bi­du­ría na­tu­ral de un delegado di­rec­to

Trabajadores - - NACIONALES -

Aun­que el sec­tor agropecuario, fo­res­tal y ta­ba­ca­le­ro en Las Tu­nas ex­hi­be bue­nos re­sul­ta­dos en mu­chí­si­mos fren­tes, na­die cues­tio­na el de­re­cho otor­ga­do a la Em­pre­sa Agro­fo­res­tal In­te­gral de ele­gir un delegado di­rec­to al XXI Con­gre­so de la CTC.

Fi­nal­men­te fue la bri­ga­da Car­pin­te­ría Ase­rrío Li­ber­tad el cen­tro se­lec­cio­na­do, y el car­pin­te­ro Án­gel Nú­ñez Ta­ma­yo el dis­tin­gui­do con la con­di­ción que hon­ra a otros cin­co tu­ne­ros.

Pe­ro Án­gel no asis­tió a la asam­blea: “Ese día es­ta­ba cum­plien­do con mis de­be­res de juez le­go en el Tri­bu­nal Po­pu­lar Mu­ni­ci­pal de Las Tu­nas y la no­ti­cia me la dio en la ca­sa mi her­mano. To­da la fa­mi­lia se ale­gró mu­chí­si­mo”, re­cuer­da.

Ha­ce 34 años que co­men­zó su vi­da la­bo­ral, de los cua­les ha de­di­ca­do 24 al ofi­cio de car­pin­te­ro. “He pa­sa­do por ca­si to­das las áreas de la car­pin­te­ría y de­fi­ni­ti­va­men­te me que­dé aquí, don­de ela­bo­ra­mos los ele­men­tos de col­me­na que son co­mer­cia­li­za­dos con las pro­vin­cias de San­tia­go de Cu­ba, Ca­ma­güey, Hol­guín y Las Tu­nas”.

So­lo es­tu­dió hasta el no­veno gra­do, pe­ro ha he­cho del tra­ba­jo y del in­ter­cam­bio con sus co­le­gas una aca­de­mia que en­ri­que­ce su sa­bi­du­ría na­tu­ral, prin­ci­pal­men­te en te­mas re­la­cio­na­dos con la le­gis­la­ción la­bo­ral vi­gen­te, “una he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra la la­bor del mo­vi­mien­to sin­di­cal”, en­fa­ti­za.

En su ho­ja de ser­vi­cios so­bre­sa­len, ade­más, una dé­ca­da al fren­te del Ór­gano de Jus­ti­cia La­bo­ral e igual pe­río­do co­mo juez le­go del Tri­bu­nal Po­pu­lar Pro­vin­cial, y las tres opor­tu­ni­da­des en que fue me­re­ce­dor de la con­di­ción de Van­guar­dia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Agro­pe­cua­rios y Fo­res­ta­les, en­tre otros re­co­no­ci­mien­tos, y más de 12 años al fren­te de la sec­ción sin­di­cal.

No obs­tan­te, el jú­bi­lo por la bue­na nue­va no opa­ca sus pers­pec­ti­vas: “Sa­be­mos que nos va­mos a en­fren­tar a un Con­gre­so en co­yun­tu­ra muy di­fí­cil, es vi­tal va­lo­rar có­mo im­pul­sar nues­tra eco­no­mía, diseñar vías y fór­mu­las que nos per­mi­tan sa­lir ade­lan­te, ven­cer las ca­ren­cias que ge­ne­ra el blo­queo im­pues­to por los Es­ta­dos Uni­dos, pues a ve­ces en nues­tras ma­nos hay mu­chas so­lu­cio­nes y no las im­ple­men­ta­mos, en­ton­ces el sin­di­ca­to tie­ne la obli­ga­ción de or­ga­ni­zar, con­vo­car, mo­vi­li­zar a sus afi­lia­dos en esa ba­ta­lla”. | Jorge Pérez Cruz

Án­gel Nú­ñez Ta­ma­yo. | fo­to: Án­gel Chi­meno Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.