De cla­si­fi­ca­dos y re­fuer­zos

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

Cuan­do fal­ta un cu­po por de­fi­nir en­tre los ocho pri­me­ros y dos equi­pos an­dan ya ase­gu­ra­dos pa­ra la si­guien­te fa­se, mu­chos se in­cli­nan a pen­sar có­mo se­rán los par­ti­dos de co­mo­di­nes y qué nom­bres de­be­mos ano­tar pa­ra los re­fuer­zos, que se so­li­ci­ta­rán el vier­nes 19 de oc­tu­bre en Cie­go de Ávi­la, se­de fe­liz del Jue­go de las Es­tre­llas de es­ta tem­po­ra­da.

Es­te fin de se­ma­na, Hol­guín cum­plió una hom­bra­da que ni el más optimista de los es­pe­cia­lis­tas pu­do va­ti­ci­nar tras las sie­te de­rro­tas ini­cia­les en agos­to. Con su se­gun­do éxi­to so­bre el equi­po re­ve­la­ción del año, Ma­ya­be­que (in­creí­ble el error de De­nis La­za en un inofen­si­vo fly de Man­du­ley), el elen­co di­ri­gi­do por Noel­vis Gon­zá­lez lle­gó a 27 éxi­tos y sa­có pa­sa­je di­rec­to a la se­gun­da fa­se.

En la jor­na­da dominical, los avi­le­ños de Ro­ger Ma­cha­do con­su­ma­ron la úni­ca ba­rri­da su­fri­da por In­dus­tria­les en la se­rie y arri­ba­ron a 27 son­ri­sas, con lo cual ya pien­san tran­qui­los en los re­fuer­zos; en tan­to pa­ra los azu­les de Rey Vicente An­gla­da el pa­no­ra­ma se ha com­pli­ca­do en ex­tre­mo, pues so­lo les que­da un par­ti­do pen­dien­te con San­tia­go de Cu­ba, y pa­ra in­cluir­se en­tre los cua­tro pun­te­ros ten­drían que ga­nar ese com­pro­mi­so y es­pe­rar que Vi­lla Cla­ra cai­ga en dos de los tres par­ti­dos que les res­tan an­te Ca­ma­güey (2) y Ma­tan­zas.

Otro que an­da pen­san­do en nom­bres pa­ra los pró­xi­mos 45 jue­gos es el tu­ne­ro Pa­blo Ci­vil, pues sus mu­cha­chos han te­ni­do un re­pun­te digno de su con­di­ción de sub­cam­peo­nes na­cio­na­les y con la se­gun­da me­jor ofen­si­va del cam­peo­na­to (304) y el quinto me­jor staff de pit­cheo (4.08 pcl) ya tie­nen ca­si los pies pues­tos en el ve­ni­de­ro seg­men­to.

Vi­vos y con gran­des es­pe­ran­zas an­dan Ma­ya­be­que y San­tia­go de Cu­ba, los cua­les aguar­dan por la de­fi­ni­ción del pa­reo de los co­mo­di­nes, pa­ra el que fal­ta un oc­ta­vo con­jun­to que de­be sa­lir en­tre Sancti Spíritus, Is­la de la Ju­ven­tud y Ar­te­mi­sa, con las ma­yo­res op­cio­nes pa­ra los pri­me­ros pues tie­nen dos plei­tos por efec­tuar fren­te a Cien­fue­gos y a los pro­pios ma­ya­be­quen­ses.

Hasta aquí to­do pa­re­ce cla­ro, al mar­gen de gran­des de­cep­cio­nes en el tor­neo co­mo lo ha si­do el cam­peón Gran­ma o los yu­mu­ri­nos de Víctor Fi­gue­roa, dos au­sen­tes que de­ja­rán va­rios nom­bres pa­ra re­for­zar, en­tre ellos, Car­los Be­ní­tez, Guillermo Avi­lés, Yoel­kis Cés­pe­des, Joel Mo­je­na, Yoa­ni Ye­ra, Ariel Sánchez y Ya­niel Blan­co.

Pi­nar del Río y Ca­ma­güey de­ja­rán una lis­ta de lan­za­do­res de puntería a la que mu­chos echa­rán ma­nos pa­ra una se­gun­da fa­se que pro­me­te ser tan o más re­ñi­da y com­pe­ti­ti­va que lo vis­to hasta hoy. Er­lis Ca­sa­no­va, Vla­di­mir Ba­ños, Yai­fre­do Domínguez, Frank Luis Me­di­na, Yos­va­ni To­rres, Ya­riel Ro­drí­guez y Da­riel Gón­go­ra so­bre­sa­len desde el box, al tiem­po que Ale­xan­der Aya­la, Juan Car­los Aren­ci­bia, Pe­dro Luis Ro­drí­guez y Wi­lliam Saavedra pue­den apor­tar un mun­do con el ma­de­ro.

Den­tro de la bol­sa de­be­rían po­ten­ciar­se va­rios jó­ve­nes que se­ría una pe­na que que­da­ran fue­ra, co­mo son los cien­fue­gue­ros Cé­sar Prie­to y Da­niel Pérez, los ar­te­mi­se­ños Lá­za­ro Her­nán­dez, Yoan Moreno, Andy Cos­me y Geo­nel Gutiérrez, así co­mo los pi­ne­ros Jhony Hardy, Alberto Cal­de­rón y Mi­guel Án­gel Las­tra, por so­lo ci­tar al­gu­nos.

Por su­pues­to, va­rios ve­te­ra­nos qui­zás sean de la pre­fe­ren­cia de los men­to­res pa­ra una eta­pa en la que tan­to va­le la ex­pe­rien­cia, de ahí que Jorge En­ri­que Alo­má y Da­yán Gar­cía, de Ar­te­mi­sa; y los guan­ta­na­me­ros Ro­bert Luis Delgado, Leo­nel­kis Es­ca­lan­te y Day­kel Man­so es­ta­rán se­gu­ra­men­te en­tre los can­di­da­tos.

No he­mos men­cio­na­do a ju­ga­do­res que de­ja­rán los dos equi­pos per­de­do­res de los co­mo­di­nes, pues de­be­mos es­pe­rar por los desen­la­ces de es­tas se­ries de tres a ga­nar dos, pro­gra­ma­das desde el 14 de oc­tu­bre, aun­que bien pu­die­ran ade­lan­tar­se si fi­nal­men­te los co­te­jos pen­dien­tes se re­suel­ven an­tes de esa fe­cha.

Pa­ra quie­nes que­rían sor­pre­sas, ri­va­li­dad y ex­pec­ta­ción, la pri­me­ra fa­se de la 58 Se­rie Na­cio­nal ha com­pla­ci­do. Res­ta mu­cho ca­mino pa­ra de­fi­nir el cam­peón y el sis­te­ma de arras­trar los re­sul­ta­dos en­tre los seis pun­te­ros, le­jos de ser con­tra­pro­du­cen­te, mo­ti­va­rá nue­vas emo­cio­nes, pues to­dos ten­drán op­cio­nes de lle­gar a los play off. Tiem­po al tiem­po.

| fo­to: José Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.