Erick y el ba­lón, 20 años des­pués

Trabajadores - - DEPORTES-INTERNACIONALES - Da­niel Martínez

Tras más de 20 años es­cul­pien­do ges­tas en el do­mi­nio del ba­lón, na­die de­be du­dar que el ta­len­to de Erick Her­nán­dez fue cin­ce­la­do en un uni­ver­so es­pe­cial. Ni el pe­so de la edad, ni le­sio­nes, ni des­gra­cias per­so­na­les han lo­gra­do aca­llar su in­sa­cia­ble ape­ti­to por más éxi­tos. Con la ob­ten­ción de ré­cords que pa­ra la ma­yo­ría de los mor­ta­les son qui­me­ras inal­can­za­bles, nues­tro pro­ta­go­nis­ta con­ti­núa de­mos­tran­do que es un de­por­tis­ta de fue­go.

Acos­tum­bra­do a es­ta­ble­cer pri­ma­cías mun­dia­les, ¿tu­vo la del 15 de sep­tiem­bre úl­ti­mo al­gu­na tras­cen­den­cia es­pe­cial?

Es­ta mar­ca tu­vo una sig­ni­fi­ca­ción per­so­nal, pues la reali­cé días des­pués del fa­lle­ci­mien­to de mi ma­dre, un he­cho que me es­tre­me­ció en lo más pro­fun­do. Tam­bién porque que­bré la an­te­rior, que per­te­ne­cía a Luis Car­los Gar­cía. Es jus­to acla­rar que a es­tas al­tu­ras de mi vi­da de­por­ti­va ne­ce­si­to nue­vas mo­ti­va­cio­nes y me afe­rro a to­do lo que exi­ja su­pe­rar­me.

¿Lue­go de dos dé­ca­das en es­ta prác­ti­ca con­si­de­ras ha­ber al­can­za­do las me­tas que te pro­pu­sis­te?

No pien­so que las ha­ya lo­gra­do to­das. Me gus­ta­ría in­ten­tar la de 24 ho­ras do­mi­nan­do de for­ma con­ti­nua el ba­lón, así co­mo re­pe­tir la del ma­ra­tón. Sin em­bar­go, es­toy muy cer­ca de ha­cer reali­dad lo que so­ñé de­por­ti­va­men­te.

¿De tan­tas ha­za­ñas, cuál se­rá la más di­fí­cil de su­pe­rar?

Sin du­da los ré­cords de cor­ta du­ra­ción, pues tie­nen un to­pe. Des­ta­ca­ría en­tre es­tos el de más gol­pes con la ca­be­za en 30 se­gun­dos y un mi­nu­to. Los de más ex­ten­sión se pue­den se­guir tra­ba­jan­do.

¿Cuán­to se ha trans­for­ma­do en el mun­do el ejer­ci­cio del do­mi­nio del ba­lón desde que ini­cias­te su prác­ti­ca?

Se ha re­no­va­do bas­tan­te. Me pro­pu­se desde el co­mien­zo su­pe­rar las mar­cas que se ha­bían es­ta­ble­ci­do y lue­go me­jo­rar al­gu­nas de las que im­pu­se. Tam­bién de­bo de­cir que pri­me­ro me en­fo­qué en las mar­cas más co­no­ci­das y des­pués bus­qué otros re­tos o mo­da­li­da­des.

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra Erick Her­nán­dez el ba­lón de fút­bol?

Lo es to­do. Cre­cí ju­gan­do fút­bol y si en la vi­da he po­di­do lo­grar al­go en el te­ma so­cial, que me per­mi­ta de­jar un le­ga­do, ha si­do gra­cias al ba­lón. A un ba­lón de­bo agra­de­cer­le que pue­da tras­cen­der en el tiem­po.

| fo­to: Joa­quín Her­nán­dez Me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.