Bra­sil: ha­brá ba­lo­ta­je

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Los re­sul­ta­dos a bo­ca de ur­na de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Bra­sil rea­li­za­das es­te do­min­go in­di­can que ha­brá ba­lo­ta­je en­tre los can­di­da­tos Jair Bol­so­na­ro, del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL) y Fer­nan­do Had­dad, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT).

De los más de 30 par­ti­dos po­lí­ti­cos re­pre­sen­ta­dos en la por­fía ellos li­de­rea­ban las en­cues­tas. Se­gún los da­tos di­fun­di­dos al cie­rre de es­ta edi­ción, Bol­so­na­ro ob­tu­vo el 46,70 % de apo­yo; mien­tras que Had­dad ga­nó el 28,37 % de los vo­tos.

Du­ran­te la jor­na­da, ade­más del pues­to del pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, es­ta­ban en dis­cu­sión 27 go­ber­na­do­res, 54 se­na­do­res, 513 dipu­tados fe­de­ra­les, 24 dis­tri­ta­les y mil 35 es­ta­dua­les. En Bra­sil el vo­to es obli­ga­to­rio y el úl­ti­mo cen­so re­por­tó po­co más de 147 mi­llo­nes de elec­to­res en más de 5 mil mu­ni­ci­pios del país, ade­más de los re­si­den­tes en el exterior que es­ta vez pu­die­ron vo­tar en 99 na­cio­nes.

Bol­so­na­ro, re­pre­sen­tan­te del PSL, es un ca­pi­tán de la re­ser­va del Ejér­ci­to, sim­pa­ti­zan­te de la dic­ta­du­ra mi­li­tar bra­si­le­ña. Se pre­sen­ta co­mo la ca­ra de la “nue­va po­lí­ti­ca” y ha cri­ti­ca­do re­pe­ti­das ve­ces los pro­gra­mas de asis­ten­cia so­cial de los go­bier­nos del PT.

El can­di­da­to del PT, Fer­nan­do Had­dad, ase­gu­ró que si ga­na­ba ga­ran­ti­za­ría tra­ba­jo y edu­ca­ción pa­ra to­dos. En el úl­ti­mo de­ba­te te­le­vi­si­vo re­cor­dó que es­ta­ba en cam­pa­ña a con­se­cuen­cia de una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria, pues el lí­der en to­das las en­cues­tas, Lu­la Da Sil­va, no pu­do par­ti­ci­par de­bi­do a una de­ci­sión ju­di­cial ar­bi­tra­ria que lo con­de­nó sin prue­bas.

En agos­to Lu­la con­ta­ba con un 39 % de in­ten­ción de vo­to. Pe­ro, a pe­sar de que el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das pi­dió que se le ad­mi­tie­ra co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial, la jus­ti­cia elec­to­ral bra­si­le­ña ve­tó esa po­si­bi­li­dad. El jue­ves úl­ti­mo, el Po­der Ju­di­cial tam­bién ne­gó a Lu­la, fun­da­dor del PT, la po­si­bi­li­dad de ejer­cer su vo­to, con­tra­vi­nien­do lo es­ti­pu­la­do en la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña.

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos de quien re­sul­te fi­nal­men­te elec­to se­rá re­to­mar el com­ba­te con­tra la po­bre­za en un país que ha­ce una dé­ca­da, du­ran­te el go­bierno del PT, con­si­guió re­ti­rar a unos 30 mi­llo­nes de esa con­di­ción.

El to­tal de bra­si­le­ños que vi­ve por de­ba­jo de la lí­nea de la po­bre­za au­men­tó un 33 % en los úl­ti­mos cua­tro años y al­can­za a 23,3 mi­llo­nes en el 2018. El au­men­to de la po­bre­za ex­tre­ma fue aún ma­yor, so­lo el año pa­sa­do cre­ció un 11 % y gol­peó a cer­ca de 15 mi­llo­nes de per­so­nas. | GCL con in­for­ma­ción de agen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.