Con­ti­núa huel­ga en Cos­ta Ri­ca

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Es­te do­min­go fue reabier­to tem­po­ral­men­te el trans­por­te de car­ga por la fron­te­ra en­tre Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má, aun­que los or­ga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta anun­cia­ron que el cie­rre po­dría re­ini­ciar­se ma­ña­na.

Tal me­di­da de fuer­za es par­te de la pro­tes­ta na­cio­nal que tie­ne lu­gar en Cos­ta Ri­ca desde el pa­sa­do 10 de sep­tiem­bre con­tra el pro­yec­to For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas, im­pul­sa­do por el Go­bierno.

El ad­mi­nis­tra­dor de Adua­nas en Chi­ri­quí, Fran­cis­co Ro­drí­guez, dio a co­no­cer es­te fin de se­ma­na que lue­go de tres días de blo­queo en la zo­na, las pér­di­das se es­ti­man en unos 20 mi­llo­nes de dó­la­res, re­por­ta PL.

Los or­ga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta, agru­pa­dos en la coa­li­ción Uni­dad Sin­di­cal y So­cial Na­cio­nal (USSN) ase­gu­ran que el “com­bo fis­cal” im­pul­sa­do por el Go­bierno afec­ta­rá a los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos.

A pe­sar de que los lí­de­res de la USSN, con­for­ma­da por al me­nos 12 or­ga­ni­za­cio­nes, han de­cla­ra­do es­tar dis­pues­tos a con­ti­nuar en las ca­lles por tiem­po in­de­fi­ni­do, el sá­ba­do dos de sus miem­bros, la Unión Na­cio­nal de Em­plea­dos de la Ca­ja y el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de En­fer­me­ría, lle­ga­ron a un acuer­do con la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial pa­ra po­ner fin a la huel­ga y pa­sar a otra fa­se del con­flic­to.

El vier­nes la Asam­blea Le­gis­la­ti­va (Par­la­men­to), lue­go de un pri­mer de­ba­te, dio el vis­to bueno (35 vo­tos a fa­vor y 22 en con­tra) al po­lé­mi­co pro­yec­to. Res­ta una se­gun­da dis­cu­sión en ese mis­mo es­ce­na­rio an­tes de que sea enviado al pre­si­den­te Car­los Al­va­ra­do pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción de­fi­ni­ti­va. | YDM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.