El fu­tu­ro la­bo­ral en Amé­ri­ca cen­tró aná­li­sis de la OIT

Trabajadores - - INTERNACIONALES - Ma­siel Fernández y Os­val­do Ro­drí­guez

¿Có­mo cons­truir un me­jor fu­tu­ro del tra­ba­jo? Esa in­te­rro­gan­te guió la 19.a Reunión Re­gio­nal Ame­ri­ca­na de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), rea­li­za­da la pa­sa­da se­ma­na en Pa­na­má con re­pre­sen­tan­tes de unos 30 paí­ses.

Pa­ra lo­grar­lo es ne­ce­sa­rio ac­tuar en múl­ti­ples ám­bi­tos e im­pul­sar po­lí­ti­cas de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, pro­mo­ver un en­torno pro­pi­cio pa­ra la crea­ción y el pro­gre­so de las em­pre­sas, se­gún que­dó plas­ma­do en la de­cla­ra­ción que re­sul­tó del en­cuen­tro en el que par­ti­ci­pa­ron go­bier­nos, em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res.

Desde Cu­ba lle­gó la voz de sus tra­ba­ja­do­res que re­cha­za­ron la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, lo cual pro­vo­ca la pér­di­da de las con­quis­tas so­cia­les de gran­des ma­sas de tra­ba­ja­do­res, di­jo en el ple­na­rio Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC.

En los años trans­cu­rri­dos desde la an­te­rior ci­ta de la OIT, en el 2014 en Pe­rú, la re­gión ex­pe­ri­men­tó los im­pac­tos de una ar­ti­cu­la­da ofen­si­va im­pe­ria­lis­ta con­tra los go­bier­nos pro­gre­sis­tas y sus es­tra­te­gias de in­te­gra­ción, afir­mó.

El di­ri­gen­te sin­di­cal in­sis­tió en que la po­lí­ti­ca neo­li­be­ral ge­ne­ra una se­cue­la de em­po­bre­ci­mien­to, ame­na­zas a la paz y pér­di­da de las con­quis­tas so­cia­les de gran­des ma­sas de tra­ba­ja­do­res, fa­vo­re­cien­do el in­cre­men­to ex­po­nen­cial de la deu­da ex­ter­na en va­rios paí­ses.

En cambio, la Ma­yor de las An­ti­llas avan­za con el apo­yo ma­yo­ri­ta­rio de su pue­blo en la ac­tua­li­za­ción de su mo­de­lo eco­nó­mi­co­so­cial, di­ri­gi­do a me­jo­rar el ni­vel de vi­da de los tra­ba­ja­do­res y pre­ser­var sus ga­ran­tías so­cia­les, a pe­sar del ile­gal blo­queo im­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos, ase­ve­ró.

Gui­lar­te sig­ni­fi­có tam­bién que “com­pro­me­ti­do con un sin­di­ca­lis­mo cla­sis­ta y uni­ta­rio, co­mo prác­ti­ca de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial, con­ti­nua­re­mos co­la­bo­ran­do en la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos del cen­te­na­rio de la OIT, apor­tan­do a la democratización de sus me­ca­nis­mos de fun­cio­na­mien­to, la le­gi­ti­mi­dad del diá­lo­go y su re­pre­sen­ta­ción tri­par­ti­ta”.

En opi­nión de José Ma­nuel Sa­la­zar-Xi­ri­nachs, di­rec­tor re­gio­nal de la OIT pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el gran lo­gro de la Reunión fue la de­cla­ra­ción que plantea una lis­ta de po­lí­ti­cas cla­ves y prio­ri­ta­rias en las que hay que tra­ba­jar pa­ra mo­ver las agu­jas en ma­te­ria de in­di­ca­do­res so­cia­les, mer­ca­do la­bo­ral, las reac­cio­nes a las nue­vas tecnologías y su im­pac­to en el tra­ba­jo.

Mien­tras, el di­rec­tor ge­ne­ral de la OIT, Guy Ry­der, con­si­de­ra que la dis­cu­sión so­bre el fu­tu­ro la­bo­ral es par­te de la épo­ca que vi­vi­mos y a la vez des­ta­có los cam­bios pro­fun­dos y rá­pi­dos los cua­les ge­ne­ran trans­for­ma­cio­nes que im­pac­tan en for­ma di­rec­ta a los mer­ca­dos la­bo­ra­les, y eso crea ner­vio­sis­mo y du­das so­bre el por­ve­nir.

En­fa­ti­zó que en es­ta re­gión el de­ba­te al res­pec­to de­be con­si­de­rar al mis­mo tiem­po pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que se arras­tran desde el pa­sa­do, co­mo la in­for­ma­li­dad o el tra­ba­jo in­fan­til, y las cir­cuns­tan­cias de un pre­sen­te que nos re­cuer­da la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar en la bús­que­da del tra­ba­jo de­cen­te.

Co­mo par­te de ta­les con­tra­dic­cio­nes, Ry­der se­ña­ló que mien­tras en los cen­tros fi­nan­cie­ros de al­gu­nas ciu­da­des es­tán por apa­re­cer los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, hay per­so­nas que mi­gran a pie en­tre paí­ses, desafian­do la in­cle­men­cia del cli­ma y las dis­tan­cias, en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

De­le­ga­ción cu­ba­na a la 19.a Reunión Re­gio­nal Ame­ri­ca­na de la OIT. | fo­to: PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.