Ma­tan­zas se re­nue­va en su 325 cum­plea­ños

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Pin­tu­ra, lim­pie­za, to­ques fi­na­les a obras de la lla­ma­da Ate­nas de Cu­ba, marcan in­ten­sas jor­na­das a cua­tro días de la ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio 325 de San Car­los y San Se­ve­rino de Ma­tan­zas, la ur­be que fue­ra fun­da­da el 12 de oc­tu­bre de 1693.

El mon­ta­je de la cli­ma­ti­za­ción en el Tea­tro Sau­to, Mo­nu­men­to Na­cio­nal, co­ro­na los tra­ba­jos fi­na­les del es­plen­dor de­vuel­to a es­te ícono de la ar­qui­tec­tu­ra neo­clá­si­ca yu­mu­ri­na, el co­li­seo ubi­ca­do muy cer­ca del re­mo­za­do an­ti­guo Cuar­tel de Bom­be­ros, el úni­co mu­seo vi­vo que ate­so­ra la his­to­ria de ese or­ga­nis­mo en Cu­ba.

La Ofi­ci­na del Con­ser­va­dor de la Ciu­dad, si­tio que al­ber­ga­rá en el fu­tu­ro la ma­que­ta de la ciu­dad, avan­za en su eje­cu­ción, un sue­ño con­ver­ti­do en reali­dad, en pos de pre­ser­var los va­lo­res pa­tri­mo­nia­les y de re­gir las ac­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción.

Un cambio tras­cen­den­tal han ex­pe­ri­men­ta­do las dos pla­zas de ma­yor re­le­van­cia. La Vi­gía, jus­to por don­de na­ció la ca­pi­tal, y el Par­que de La Li­ber­tad. En es­te úl­ti­mo se res­ti­tui­rá la es­cul­tu­ra de la fuen­te Le­da y el Cis­ne del país, de la au­to­ría de Juan Ló­pez Con­de, que re­crea una le­yen­da de la mi­to­lo­gía grie­ga.

Las dos pri­me­ras cua­dras de la Ca­lle del Me­dio de­li­nean el co­rre­dor pea­to­nal co­mer­cial di­se­ña­do pa­ra la ar­te­ria prin­ci­pal, al que se agre­ga otro pa­seo pea­to­nal, pe­ro en la ca­lle Nar­váez, a la ve­ra del río San Juan, zo­na po­li­fun­cio­nal in­clu­si­va de pro­yec­tos cul­tu­ra­les, ga­le­ría, de la Pla­za de los Ar­te­sa­nos, sa­la 3D y ci­ber­ca­fé.

La re­cons­truc­ción y am­plia­ción del ho­tel Lou­vre, ubi­ca­do en el cen­tro his­tó­ri­co, y la reaper­tu­ra de La Vi­ña y en pró­xi­mas ho­ras del Ca­fé Ate­nas, de la sucursal Pal­ma­res, re­fren­dan la pre­ten­sión de la de­cla­ra­to­ria de Ma­tan­zas co­mo des­tino tu­rís­ti­co, una de las ac­ti­vi­da­des de ma­yor re­le­van­cia anun­cia­das co­mo sa­lu­do al 325.

Ex­pli­ca­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les en con­fe­ren­cia de pren­sa que to­do no es­ta­rá lis­to pa­ra el 12 de oc­tu­bre, pe­ro hay ga­ran­tía de con­ti­nui­dad en va­rias de las obras ya en pro­ce­so, co­mo par­te de una re­vo­lu­ción cons­truc­ti­va sin pre­ce­den­tes.

Gran ex­pec­ta­ti­va ha des­per­ta­do la ga­la Ma­tan­zas 325, con­cier­to en tres tiem­pos, que ba­jo la di­rec­ción ge­ne­ral del ac­tor y di­rec­tor de Tea­tro de las Es­ta­cio­nes, Ru­bén Da­río Sa­la­zar, y otros re­co­no­ci­dos ar­tis­tas, re­co­rre­rá mo­men­tos me­mo­ra­bles de la ri­ca his­to­ria cul­tu­ral de la tie­rra que vio na­cer a gran­des ex­po­nen­tes co­mo José Ja­cin­to Mi­la­nés y Ca­ril­da Oliver La­bra. | Jua­ni­ta Per­do­mo La­re­za­da

El Par­que de La Li­ber­tad cam­bia su ima­gen. | fo­to: Nor­yis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.