Pi­nar del Río si­gue ade­lan­te

Trabajadores - - PORTADA -

Con el 99 % de elec­tri­fi­ca­ción que­da­ron res­ta­ble­ci­dos los ser­vi­cios de la Unión Eléc­tri­ca en Pi­nar del Río tras el pa­so del hu­ra­cán Mi­chael.

Al referirse a los da­ños oca­sio­na­dos por el even­to hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­co, Er­nes­to Ba­rre­to Cas­ti­llo, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de De­fen­sa Pro­vin­cial, in­for­mó que fue­ron afec­ta­dos 11 cir­cui­tos de sub­trans­mi­sión, 337 pos­tes, 26 trans­for­ma­do­res, más de seis ki­ló­me­tros de con­duc­tor par­ti­do y 64 ais­la­do­res.

Al es­fuer­zo de los li­nie­ros del te­rri­to­rio se su­ma­ron bri­ga­das de apo­yo pro­ve­nien­tes de La Ha­ba­na, Ma­ya­be­que, Cien­fue­gos, Vi­lla Cla­ra y San­cti Spí­ri­tus, lo que per­mi­tió la res­tau­ra­ción en el me­nor tiem­po po­si­ble.

Sin em­bar­go, en el sec­tor ta­ba­ca­le­ro hu­bo da­ños sig­ni­fi­ca­ti­vos. Se­gún in­for­mó Fran­cis­co Gon­zá­lez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Em­pre­sa de Aco­pio y Be­ne­fi­cio al Ta­ba­co Her­ma­nos Saíz, del mu­ni­ci­pio de San Juan y Mar­tí­nez, de las 54 ca­sas de cul­ti­vo que po­see la en­ti­dad pa­ra la siem­bra de ta­ba­co ta­pa­do cin­co fue­ron de­rri­ba­das y 15 su­frie­ron per­jui­cios.

Por otro la­do, en los se­mi­lle­ros tra­di­cio­na­les se per­die­ron 9 mil 700 can­te­ros, lo cual re­pre­sen­ta un atra­so pa­ra la ac­tual cam­pa­ña de in­vierno. No obs­tan­te, di­rec­ti­vos ase­gu­ra­ron que exis­te la co­ber­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra co­men­zar la siem­bra una vez la tie­rra es­té pre­pa­ra­da.

El se­mi­lle­ro Las Ba­rri­go­nas fue otra de las en­ti­da­des san­jua­ne­ras que su­frió pér­di­das. Con un plan de 4 mil can­te­ros des­ti­na­dos a la pro­duc­ción de pos­tu­ras, so­lo hay 2 mil 500.

Una vez sem­bra­da la se­mi­lla, to­ma de 35 a 40 días el pla­zo pa­ra la re­co­lec­ción de la plán­tu­la des­ti­na­da al trans­plan­te en las ve­gas. Los me­ses óp­ti­mos pa­ra di­cha ope­ra­ción son no­viem­bre y di­ciem­bre, de ahí que la em­pre­sa en­fo­que to­dos sus es­fuer­zos pa­ra po­der cum­plir los pla­zos es­ta­ble­ci­dos con el má­xi­mo de ca­li­dad.

An­te di­cho con­tra­tiem­po la uni­dad sil­ví­co­la con­ti­núa con las ta­reas de desagüe, rie­ga de se­mi­lle­ro, ta­pa­do ba­jo pa­jón pa­ra la pro­tec­ción del sol y la llu­via, así co­mo la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des y ex­trac­ción de la hu­me­dad.

En apo­yo a las ac­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción de la pro­vin­cia los sin­di­ca­tos con­vo­ca­ron a tra­ba­ja­do­res de di­fe­ren­tes sec­to­res a re­for­zar las di­sí­mi­les la­bo­res de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria. | Lo­rai­ne Mo­ra­les Pino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.