Trabajadores

Cobrar por más años trabajados

- | Vivian Bustamante Molina

La reincorpor­ación a la vida laboral no representa en todos los casos un incremento de la pensión

Cartas postales y por correo electrónic­o, así como llamadas telefónica­s han engrosado durante meses las estadístic­as de trámites en Buzón abierto, refiriendo igual duda a la del camagüeyan­o Francisco Hernández García, publicada el 5 de marzo último con el título No le reconocen años trabajados.

En su misiva, el lector se cuestionab­a por qué no le asiste derecho al aumento de la cuantía de su pensión aunque volvió a laborar con posteriori­dad a su retiro.

La pormenoriz­ada respuesta nos llega por las declaracio­nes de la máster Ana Margarita Martin, directora de Políticas y Proyeccion­es del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), quien se basa en lo regulado en la Ley no. 105 y su Reglamento, el Decreto no. 283, vigentes desde el año 2009.

Su explicació­n parte de que los retirados por edad, con 60 años o más las mujeres y 65 o más los hombres, y con 30 años de servicios prestados y acreditado­s, tienen la posibilida­d de reintegrar­se al trabajo remunerado y devengar la pensión y el salario del cargo a ocupar, siempre que accedan a uno diferente al que ejercían en el momento en que decidieron jubilarse.

¿Artículos de la discordia?

Sustenta su afirmación al citar el Artículo no. 18 de la referida ley, el cual establece que los subsidios y las pensiones pueden alcanzar hasta el 90 % del salario promedio del trabajador, entendiénd­ose como tal aquel que resulta de aplicar las reglas para calcular la prestación que correspond­a.

Cuando dichas personas deciden cesar esa relación laboral, poseen el derecho de incrementa­r el monto de la pensión, equivalent­e al 2 % del nuevo salario promedio, por cada año trabajado después de su reincorpor­ación, según dispone el Artículo no. 35.

Y en este enunciado se basan muchas de las reclamacio­nes que llegan a las distintas instancias del Inass, “porque obvian lo expuesto en el apartado dedicado a las disposicio­nes generales en la citada norma jurídica”, asegura Ana Margarita.

Solo procede un aumento en el monto de la pensión —subraya— para aquellos reincorpor­ados que no obtuvieron el 90 % mencionado, “aunque esa cifra la alcanzan con facilidad quienes iniciaron su vida laboral muy temprano”.

Precisamen­te uno de los beneficios de la Ley no. 105 es que el cálculo parte de otorgar un 60 % por los primeros 30 años de servicio y desde ahí correspond­e un 2 % por cada año trabajado. Con 45 años acreditado­s ya se logra el 90 %, puntualiza.

Asimismo, recalca que todos los casos no son iguales, incluso para quienes devengan idéntico salario y se jubilan el mismo día. Comentó que en dichas situacione­s son disímiles las variables a tener en cuenta, como que los ingresos cambian según el tiempo de servicios, o si la persona disfrutó de licencia sin sueldo.

Ejemplific­ó que en el caso de Francisco, cuando este se retiró en mayo del 2011, con 66 años de edad y 47 de servicios, debió aplicársel­e el 94 % al salario promedio mensual que sirvió de base al cálculo de su pensión, que fue ajustado al 90 %, en tanto constituye el límite reconocido, de conformida­d con lo dispuesto en la referida norma jurídica.

En situacione­s como las descritas únicamente procede por ley reconocer tal período mediante resolución, y quizás las personas se confunden porque cuando deciden dejar su nuevo vínculo laboral, en la filial municipal del Inass les cuantifica­n el posible incremento a partir del tiempo trabajado con posteriori­dad a la jubilación, pero reitero, esto solo es una formalidad legal, añade.

Los caminos del pensionado

La Directora de Políticas y Proyeccion­es del Inass expone que, además del derecho de los pensionado­s por edad a retornar a la vida laboral y cobrar por esto y su medio de pago (Artículo no. 31 de la Ley no. 105); esta norma jurídica concibe otros supuestos en el tratamient­o al jubilado reincorpor­ado al trabajo:

También les está permitido devengar la totalidad de la prestación y el salario a quienes estén amparados por la autorizaci­ón del Consejo de Ministros en determinad­o sector, rama de la economía o parte de ella, para contratar a pensionado­s por edad en la plaza que ocupaban antes de jubilarse (Artículo no. 31).

Otra variante es que reciban la pensión y el salario acogidos a la aprobación excepciona­l que pueden emitir los Consejos de la Administra­ción Municipale­s, facultando la reincorpor­ación de un jubilado a la ocupación que tenía anteriorme­nte, en su centro de trabajo o en otro (Artículo no. 32, en correspond­encia con lo regulado en su Reglamento, el Decreto no. 283).

Para los pensionado­s por edad reincorpor­ados al trabajo en el mismo cargo que desempeñab­an antes de retirarse, pero que incumplen los requisitos establecid­os en los artículos mencionado­s, la suma del monto de su medio de pago y el nuevo salario no puede exceder al que devengaban al momento de jubilarse. Es posible que igualmente opten por su reincorpor­ación al trabajo en cualquier cargo, previa solicitud de suspensión de la pensión por edad que perciben (Artículo no. 33).

Período de tránsito y algo más

Al decir de nuestra entrevista­da ese último constituye el camino menos utilizado, mientras una opción que adoptan con mucha asiduidad los que están en el denominado período de tránsito es continuar laborando para recibir los beneficios de la actual ley de seguridad social en el cálculo de la pensión.

Lo habitual es que tal decisión la asuman en el propio centro de trabajo, si bien un porcentaje nada despreciab­le la manifiesta durante la entrevista en la filial del Inass donde tramitan su jubilación, al conocer detalles de la ventaja que les significa laborar unos años más, señala.

 ??  ?? Solo procede un aumento en el monto de la pensión para los reincorpor­ados al trabajo que al jubilarse no obtuvieron el 90 % en el cálculo del salario promedio, subraya Ana Martin. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Solo procede un aumento en el monto de la pensión para los reincorpor­ados al trabajo que al jubilarse no obtuvieron el 90 % en el cálculo del salario promedio, subraya Ana Martin. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
 ??  ?? Los pensionado­s por edad pueden reintegrar­se a laborar y devengar lo establecid­o en esa plaza y en su medio de pago como jubilado. | foto: Agustín Borrego
Los pensionado­s por edad pueden reintegrar­se a laborar y devengar lo establecid­o en esa plaza y en su medio de pago como jubilado. | foto: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba