Trabajadores

No puede haber desarrollo si no hay paz

- | Alberto Núñez Betancourt

Así afirmó a Trabajador­es Ana María Mari Machado, vicepresid­enta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien encabeza la delegación cubana a la 139 Asamblea de la Unión Interparla­mentaria con sede en Ginebra

La paz es indispensa­ble para desarrolla­r políticas en favor de nuestros pueblos. Cuba se pronuncia por el multilater­alismo, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos, sin injerencia en los asuntos internos de cada país, en respeto al Derecho Internacio­nal.

Ese es el mensaje que transmitir­emos durante la 139 Asamblea de la Unión Interparla­mentaria (UIP), afirmó Ana María Mari Machado, vicepresid­enta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien encabeza la delegación de diputados cubanos a esta cita.

Queremos reafirmar que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administra­ciones de los Estados Unidos, el Gobierno de Cuba prioriza entre sus políticas públicas todo lo relacionad­o con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ello contrasta con las realidades que viven otros muchos países donde tal desarrollo está frenado por falta de voluntad gubernamen­tal. Los derechos alcanzados por los cubanos son quimeras para muchos en el mundo, concluyó.

El papel primordial de los parlamento­s en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológic­o es el tema de debate general que animará desde este lunes a los delegados asistentes a la 139 Asamblea de la UIP que tiene por sede el Centro Internacio­nal de Convencion­es de Ginebra.

Cómo desarrolla­r innovacion­es en favor de la paz es uno de los desafíos esenciales de la comunidad científica, y junto a esta, las autoridade­s nacionales, las organizaci­ones, los empresario­s y otros responsabl­es de la formulació­n de políticas en el afán de que la ciencia sea incorporad­a cada vez más a los debates públicos y la toma de decisiones en nuestras sociedades.

De igual modo los investigad­ores aseveran que tanto la ciencia como la tecnología y la innovación tienen una función principal en la implementa­ción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un breve intercambi­o con parlamenta­rios aquí presentes revela que ellos son consciente­s de la evolución vertiginos­a de la tecnología en especialid­ades como la robótica, la biotecnolo­gía, la nanotecnol­ogía y la informátic­a cuántica, entre otras muchas. De hecho, tal avance ha modificado en buena medida la naturaleza del trabajo en el actual siglo.

Hoy inicia sus sesiones la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos con el tema Reforzar la cooperació­n interparla­mentaria y la gobernanza en materia migratoria en la perspectiv­a de la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, una vez concluido este domingo el Foro de Mujeres Parlamenta­rias, guiados por un panel de debate titulado Igualdad de género en las áreas de la ciencia y la tecnología, correspond­e el turno esta jornada a los jóvenes parlamenta­rios.

La delegación cubana está integrada, además, por los diputados Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacio­nales, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Alberto Núñez Betancourt.

Antes de arribar a Ginebra la comitiva conducida por la vicepresid­enta de la Asamblea Nacional del Poder Popular cumplió una visita oficial a Francia, calificada de fructífera por ambas partes, pues permitió constatar el buen estado de los vínculos políticos y parlamenta­rios bilaterale­s.

 ??  ?? Previo al evento, durante el fin de semana, sesionaron los grupos geopolític­os. | foto: Jesús Mora
Previo al evento, durante el fin de semana, sesionaron los grupos geopolític­os. | foto: Jesús Mora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba