Des­de Eu­ro­pa, cu­ba­nos le­van­tan su voz con­tra el blo­queo

Trabajadores - - PORTADA -

Los par­ti­ci­pan­tes en el XIII En­cuen­tro de Cu­ba­nos Re­si­den­tes en Eu­ro­pa (Ecre) ele­va­ron su voz con­tra el blo­queo de Es­ta­dos Uni­dos al país ca­ri­be­ño, ase­ve­ró la pre­si­den­ta de Cu­ba­bel, aso­cia­ción or­ga­ni­za­do­ra de la ci­ta, Me­nia Mar­tí­nez.

“Va­mos a se­guir lu­chan­do con­tra el blo­queo. Pron­to ha­brá una nue­va vo­ta­ción so­bre el te­ma en las Na­cio­nes Uni­das y que­re­mos que nues­tra voz se es­cu­che des­de Eu­ro­pa en con­tra de ese blo­queo que tan­to da­ño ha­ce al pue­blo cu­bano y a los cu­ba­nos que vi­vi­mos en el ex­te­rior”, de­cla­ró a la pren­sa.

Or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Cu­ba­nos Re­si­den­tes en Bélgica (Cu­ba­bel), el Ecre se desa­rro­lló es­te fin de se­ma­na en Bru­se­las con la pre­sen­cia de unos 200 par­ti­ci­pan­tes pro­ce­den­tes de ca­si 20 paí­ses.

Mar­tí­nez re­cor­dó que el pri­mer even­to re­gio­nal en Eu­ro­pa tu­vo lu­gar en Pa­rís con la asis­ten­cia de so­lo al­gu­nas na­cio­nes, pe­ro con el tiem­po el al­can­ce se ha am­plia­do no­ta­ble­men­te. “Siem­pre he­mos sa­ca­do ideas fruc­tí­fe­ras y bue­nos aná­li­sis so­bre có­mo ayu­dar a nues­tro país des­de el ex­tran­je­ro”, afir­mó.

Tam­bién men­cio­nó que pre­vio a la ci­ta de es­te año, acu­die­ron al Par­la­men­to Eu­ro­peo a ex­pli­car cues­tio­nes co­mo el im­pac­to del blo­queo man­te­ni­do por Was­hing­ton du­ran­te ca­si 60 años.

Otro te­ma abor­da­do en la Eu­ro­cá­ma­ra fue la vo­lun­tad de los cu­ba­nos re­si­den­tes en Eu­ro­pa de apo­yar a Cu­ba, ex­pli­có, lo cual se apre­cia aho­ra du­ran­te la con­sul­ta po­pu­lar so­bre el Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción, en el cual los ra­di­ca­dos en el ex­te­rior tam­bién es­tán par­ti­ci­pan­do.

La ac­tual edi­ción del Ecre con­clu­yó es­te do­min­go y en es­ta asis­tió una de­le­ga­ción de la Ma­yor de las An­ti­llas com­pues­ta por los dipu­tados a la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, Liz­ze­te Mar­tí­nez Lu­zar­do y el tro­va­dor Raúl Torres, así co­mo del di­rec­tor de Asun­tos Con­su­la­res del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Er­nes­to So­be­rón.

Al di­ri­gir­se a los pre­sen­tes, So­be­rón de­cla­ró que el for­ta­le­ci­mien­to de los víncu­los en­tre Cu­ba y sus na­cio­na­les re­si­den­tes en el ex­te­rior es con­ti­nuo e irre­ver­si­ble. (Con in­for­ma­ción de PL)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.