Ca­mi­lo Cien­fue­gos y los obre­ros azu­ca­re­ros

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des por el Día del Tra­ba­ja­dor Azu­ca­re­ro y la II Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to del ra­mo, se abor­dó la vin­cu­la­ción del Se­ñor de la Van­guar­dia con los tra­ba­ja­do­res del sec­tor

Trabajadores - - NACIONALES -

La vin­cu­la­ción con los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros y el apo­yo in­con­di­cio­nal a sus de­man­das fue­ron de las fa­ce­tas des­ta­ca­das del Co­man­dan­te Ca­mi­lo Cien­fue­gos du­ran­te la úl­ti­ma eta­pa de la lu­cha in­su­rrec­cio­nal en Cu­ba.

Cuan­do el le­gen­da­rio je­fe gue­rri­lle­ro com­ba­tía en la Sie­rra Maes­tra, sus re­la­cio­nes con los obre­ros se li­mi­ta­ban a los del sec­tor agrí­co­la, sin em­bar­go, du­ran­te la his­tó­ri­ca in­va­sión de Orien­te a Oc­ci­den­te y per­ma­ne­cer en el no­res­te de la an­ti­gua pro­vin­cia de Las Vi­llas, sí tu­vo la opor­tu­ni­dad de vin­cu­lar­se con los tra­ba­ja­do­res, ma­yo­ri­ta­ria­men­te azu­ca­re­ros, da­da la exis­ten­cia de va­rios centrales en esa re­gión.

Así lo ex­pre­só el ge­ne­ral de bri­ga­da de la re­ser­va Wi­lliam Gál­vez Ro­drí­guez du­ran­te un con­ver­sa­to­rio con ju­bi­la­dos y ju­bi­la­das del sec­tor en La Ha­ba­na, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des por el Día del Tra­ba­ja­dor Azu­ca­re­ro y pre­vio a la II Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to del ra­mo.

El tam­bién in­te­gran­te de la Co­lum­na In­va­so­ra nú­me­ro 2 An­to­nio Ma­ceo, di­ri­gi­da por Ca­mi­lo, re­cor­dó que tan pron­to se su­po la pre­sen­cia del Se­ñor de la Van­guar­dia en la zo­na de ope­ra­cio­nes don­de es­ta­ble­ció su cam­pa­men­to del Fren­te Nor­te de Las Vi­llas, acu­die­ron allí nu­me­ro­sos tra­ba­ja­do­res agrí­co­las pa­ra de­nun­ciar los atro­pe­llos y abu­sos por par­te de los due­ños de fin­cas y co­lo­nias ca­ñe­ras res­pal­da­dos por ele­men­tos de la dic­ta­du­ra ba­tis­tia­na.

Gál­vez Ro­drí­guez se re­fi­rió a las ins­truc­cio­nes im­par­ti­das por Ca­mi­lo pa­ra la crea­ción de una Co­mi­sión Obre­ra en la Co­lum­na In­va­so­ra y rea­li­zar una mag­na reunión que por su gran­de­za se con­vir­tió en la pri­me­ra asam­blea de los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros en ese te­rri­to­rio re­bel­de.

So­bre aque­lla ci­ta Ca­mi­lo ex­pre­só en un in­for­me en­via­do al Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz: “Esos hom­bres que hoy, subidos en una pie­dra co­mo tri­bu­na, co­mo lo­cal sin­di­cal en el mon­te li­bre, ha­bla­ron co­mo no lo ha­cían en mu­chos años, esos hom­bres con el can­san­cio de esos años re­fle­ja­do en sus ros­tros, gri­ta­ron, a to­do pul­món, sus su­fri­mien­tos y sus ne­ce­si­da­des. Por re­sol­ver­las tam­bién ha­re­mos nues­tro ma­yor es­fuer­zo, hoy y ma­ña­na…”.

Co­mo re­sul­ta­do de esa y otras reunio­nes fue­ron eli­mi­na­das mu­chas ar­bi­tra­rie­da­des y abu­sos, se lo­gra­ron mejoras pa­ra los azu­ca­re­ros del cam­po y la in­dus­tria y fue­ron des­ti­tui­dos di­ri­gen­tes im­pues­tos por el ré­gi­men ba­tis­tiano.

Ca­mi­lo asu­mió con mu­cho en­tu­sias­mo la idea de efec­tuar una Con­fe­ren­cia Azu­ca­re­ra, a fi­na­les de di­ciem­bre de 1958, en el te­rri­to­rio li­be­ra­do ba­jo su man­do. Sub­ra­yó Gál­vez Ro­drí­guez que el si­tio es­co­gi­do fue el po­bla­do Ge­ne­ral Ca­rri­llo con la pre­sen­cia de unos 800 de­le­ga­dos. El día de la inau­gu­ra­ción, una ma­ni­fes­ta­ción po­pu­lar de al­re­de­dor de 3 mil per­so­nas re­co­rrió las ca­lles de la lo­ca­li­dad. Ca­mi­lo les ha­bló, aun­que no pu­do per­ma­ne­cer en to­das la se­sio­nes del even­to. | Te­lle­ría Al­fa­ro

Ima­gen de los par­ti­ci­pan­tes en la Con­fe­ren­cia efec­tua­da en ple­na lu­cha in­su­rrec­cio­nal.

El ge­ne­ral de bri­ga­da de la re­ser­va Wi­lliam Gál­vez dia­lo­gó con ju­bi­la­dos azu­ca­re­ros so­bre la vin­cu­la­ción de Ca­mi­lo con los tra­ba­ja­do­res del sec­tor. | fo­to: Isa­bel Agui­le­ra Agui­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.