EE.UU.: la pa­ja en el ojo ajeno

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

RE­CIEN­TE­MEN­TE la mi­sión de Es­ta­dos Uni­dos an­te las Na­cio­nes Uni­das or­ques­tó una nue­va cam­pa­ña con­tra Cu­ba. Es­co­gió el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial pa­ra in­ten­tar con­de­nar a nues­tro país por su­pues­ta vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos. La pues­ta en es­ce­na fue re­pu­dia­da por los di­plo­má­ti­cos y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil cu­ba­na y de paí­ses ami­gos que es­tu­vie­ron pre­sen­tes, pe­ro que­dó cla­ro que la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump ha de­ci­di­do com­bi­nar la re­tó­ri­ca agre­si­va con­tra Cu­ba con ac­cio­nes con­cre­tas.

El te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos ha si­do vi­li­pen­dia­do du­ran­te dé­ca­das. El do­cu­men­to más con­sen­sua­do que los nor­ma es la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos, adop­ta­da por la ter­ce­ra Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, el 10 de di­ciem­bre de 1948, en Pa­rís, Fran­cia, de la cual es sig­na­ta­ria la Ma­yor de las An­ti­llas.

En el año 2016 el en­ton­ces pre­si­den­te de Cu­ba, Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, en res­pues­ta a una pre­gun­ta de un pe­rio­dis­ta ex­tran­je­ro que cu­bría la vi­si­ta de Ba­rack Oba­ma a La Ha­ba­na, de­cla­ró que “exis­ten 61 ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les acer­ca de los de­re­chos hu­ma­nos. ¿Qué país los cum­ple to­dos, lo sa­be us­ted? Yo sí. Nin­guno. Nin­guno, unos cum­plen unos, otros cum­plen otros, y en­tre esos, es­ta­mos no­so­tros. De esos men­cio­na­dos, 61 son, Cu­ba cum­ple 47, ha­brá otros que cum­plan más, y mu­chos que cum­plen me­nos. No se pue­de po­li­ti­zar el te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos, eso no es co­rrec­to”.

En abril del 2018 la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción del Con­se­jo de Es­ta­do de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, na­ción que tam­bién es vic­ti­mi­za­da sis­te­má­ti­ca­men­te por es­te asun­to, pu­bli­có una Cro­no­lo­gía de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos de EE.UU. en el 2017, la cual de­mues­tra que el Go­bierno de esa na­ción tie­ne mu­cho por ha­cer den­tro de sus fron­te­ras pe­ro pre­fie­re ver la pa­ja en el ojo ajeno.

com­par­te con sus lec­to­res al­gu­nos de los he­chos in­clui­dos en esa in­ves­ti­ga­ción.

11 de enero: El Cen­tro de Es­tu­dios Pew re­ve­ló que des­de el 2015 ca­si 500 afro­ame­ri­ca­nos han si­do ase­si­na­dos con ar­mas de fue­go por la po­li­cía. Sus muer­tes y las cir­cuns­tan­cias po­lé­mi­cas en que mu­chos de es­tos in­ci­den­tes se han re­gis­tra­do desata­ron pro­tes­tas por las tác­ti­cas de fuer­za po­li­cial.

27 de enero: La Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se fir­mó una or­den eje­cu­ti­va don­de sus­pen­día du­ran­te al me­nos cua­tro me­ses, la re­ubi­ca­ción de re­fu­gia­dos, es­pe­cial­men­te los del Me­dio Orien­te. Tal de­ci­sión blo­queó, al me­nos por 90 días, el in­gre­so de per­so­nas pro­ce­den­tes de Irán, Irak, Li­bia, So­ma­lia, Su­dán, Si­ria y Ye­men. La de­ci­sión fue de­nun­cia­da por im­ple­men­tar “una ma­ni­pu­la­ción re­li­gio­sa inad­mi­si­ble”.

13 de fe­bre­ro: El Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca de EE.UU. emi­tió un in­for­me en el que ase­gu­ra que la ri­que­za pro­me­dio de las fa­mi­lias blan­cas es sie­te ve­ces ma­yor que la de las fa­mi­lias afro­ame­ri­ca­nas. Tam­bién afir­ma que más de uno de

Tra­ba­ja­do­res

ca­da cua­tro ho­ga­res ne­gros tie­ne un pa­tri­mo­nio ne­to ce­ro o ne­ga­ti­vo, mien­tras que en las fa­mi­lias blan­cas so­lo hay una de ca­da 10 sin ri­que­za al­gu­na.

24 de fe­bre­ro: La pá­gi­na web del pe­rió­di­co The Guar­dian in­for­mó que una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que to­mó la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción de EE.UU. fue em­peo­rar de for­ma con­si­de­ra­ble la si­tua­ción de un gran nú­me­ro de fa­mi­lias de in­gre­sos me­dios. Ape­nas unas ho­ras des­pués de asu­mir el nue­vo pre­si­den­te, el Go­bierno echó atrás la de­ci­sión de re­cor­tar las pri­mas de se­gu­ros de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Vi­vien­da en 0,25 %, ra­zón por la cual cre­ció la lis­ta de los ex­pul­sa­dos de sus vi­vien­das ca­da año por no pa­gar la ren­ta.

7 de mar­zo: El Re­gis­tro Na­cio­nal de Ex­cul­pa­cio­nes de EE. UU., lue­go de re­vi­sar los pro­ce­sos ju­di­cia­les en­tre 1989 y oc­tu­bre de 2016, con­clu­yó que los afro­ame­ri­ca­nos tie­nen una pro­ba­bi­li­dad mu­cho más al­ta de ser con­de­na­dos de for­ma equi­vo­ca­da que los blan­cos por crí­me­nes co­mo ase­si­na­to, agre­sión se­xual y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con dro­gas ilí­ci­tas.

4 de abril: Un in­for­me del si­tio web de USA To­day ci­ta es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de Po­lí­ti­cas so­bre la Mu­jer don­de se afir­ma que en ge­ne­ral las mu­je­res de­ven­gan al­re­de­dor del 82 % del sa­la­rio se­ma­nal to­tal de los hom­bres. En el ca­so de las afro­ame­ri­ca­nas, sus in­gre­sos co­rres­pon­den al 68 % del de los hom­bres blan­cos, al tiem­po que los de las mu­je­res his­pa­nas es del 62 por cien­to.

30 de abril: El pro­yec­to de trans­pa­ren­cia Air­wars de­nun­ció que por lo me­nos 3 mil 800 ci­vi­les de Irak y Si­ria han per­di­do la vi­da en la cam­pa­ña de bom­bar­deos li­de­rea­da por Es­ta­dos Uni­dos.

21 de ju­nio: Una en­cues­ta a más de 1 000 ex­per­tos en Cien­cias Po­lí­ti­cas en EE.UU., re­fe­ren­cia­da por el pe­rió­di­co The Atlan­tic, ase­gu­ra que la ma­yor par­te de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que la de­mo­cra­cia es­ta­dou­ni­den­se ha es­ta­do es­tan­ca­da du­ran­te dé­ca­das, y que el Go­bierno no ha lo­gra­do cum­plir con los es­tán­da­res de­mo­crá­ti­cos de ga­ran­ti­zar a sus ciu­da­da­nos una opor­tu­ni­dad de vo­to equi­ta­ti­va ni de evi­tar que los fun­cio­na­rios se apro­ve­chen de sus car­gos pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias per­so­na­les.

22 de ju­nio: El si­tio web The San Die­go Tri­bu­ne in­for­mó que la or­ga­ni­za­ción pa­ra la de­fen­sa de los dis­ca­pa­ci­ta­dos ADAPT or­ga­ni­zó una pro­tes­ta con­tra el re­cor­te a la fi­nan­cia­ción del pro­gra­ma de sa­lud Me­di­caid. Bruce Dar­ling, uno de los or­ga­ni­za­do­res, es­cri­bió que la nue­va pro­pues­ta (Ley de Cui­da­do de Sa­lud) li­mi­ta de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va el pro­gra­ma, lo cual re­du­ci­rá no­to­ria­men­te el ac­ce­so de an­cia­nos y dis­ca­pa­ci­ta­dos a los ser­vi­cios mé­di­cos bá­si­cos.

5 de agos­to: Se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes en los pri­me­ros sie­te me­ses del año, 232 per­so­nas per­die­ron la vi­da mien­tras in­ten­ta­ban cru­zar la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y EE.UU., lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 17 por cien­to.

13 de agos­to: The Te­le­graph in­for­mó que tres per­so­nas mu­rie­ron y de­ce­nas más re­sul­ta­ron he­ri­das lue­go de una mar­cha de na­cio­na­lis­tas blan­cos que ge­ne­ró en vio­len­tos in­ci­den­tes en Char­lot­tes­vi­lle. El su­ce­so fue des­cri­to por gru­pos de de­re­chos ci­vi­les co­mo “la con­gre­ga­ción de odio más gran­de de EE.UU. en dé­ca­das”.

13 de sep­tiem­bre: Más de 40 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses vi­ven en la po­bre­za; 18,5 mi­llo­nes de ellos en la ex­tre­ma po­bre­za, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Ofi­ci­na del Cen­so de ese país.

18 de oc­tu­bre: Una in­ves­ti­ga­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Pew mos­tró que el 57 % de las mu­je­res pien­sa que el país no ha he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra que las fé­mi­nas ten­gan los mis­mos de­re­chos que los hom­bres; el 38 % de ellas se­ña­la que fue­ron dis­cri­mi­na­das por su se­xo y ci­ta­ron ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das con la con­tra­ta­ción, pa­ga o pro­mo­ción.

25 de oc­tu­bre: La pá­gi­na web The International Bu­si­ness Ti­mes re­por­tó que un es­tu­dio de la Cam­pa­ña De­mo­cra­cia Re­fle­xi­va des­cu­brió que el 90 % de los can­di­da­tos ele­gi­dos de EE. UU. son blan­cos y el 71 % eran hom­bres.

8 de no­viem­bre: El si­tio web The Huf­fing­ton Post re­sal­tó que el 80 % de los no­mi­na­dos por el pre­si­den­te al Se­na­do son hom­bres. En­tre los pro­pues­tos a fis­cal de EE. UU., 41 eran hom­bres y so­lo una mu­jer.

21 de no­viem­bre: El si­tio web de News­week des­ta­có que a cien­tos de mi­les de es­ta­dou­ni­den­ses se les ne­gó el de­re­cho a vo­tar por ser po­bres. En nue­ve es­ta­dos, los le­gis­la­do­res dic­ta­ron le­yes que pri­van de ese de­re­cho a cual­quie­ra que tu­vie­ra pen­dien­tes ta­sas le­ga­les o mul­tas ju­di­cia­les. En Ala­ba­ma, más de 100 mil per­so­nas que de­bían di­ne­ro, cer­ca del 3 % de la po­bla­ción es­ta­tal en edad de vo­tar, fue­ron ex­clui­das del cen­so elec­to­ral.

6 de di­ciem­bre: The Guar­dian re­fi­rió un es­tu­dio del 2017 don­de se afir­ma que en EE.UU. hay 553 mil 742 in­di­gen­tes, que la po­bla­ción sin te­cho de Nue­va York se in­cre­men­tó un 4,1 % y que la ta­sa de po­bre­za de Ca­li­for­nia al­can­zó el 20,4 por cien­to.

12 de di­ciem­bre: La pá­gi­na web de VOA re­sal­tó que cer­ca de seis de ca­da 10 es­ta­dou­ni­den­ses opi­na que el ni­vel de co­rrup­ción del Go­bierno au­men­tó en el pri­mer año de man­da­to de Trump y que la Ca­sa Blan­ca es una ins­ti­tu­ción más co­rrup­ta que el Con­gre­so.

14 de di­ciem­bre: The In­de­pen­dent in­for­mó que Nils Mel­zer, el Re­la­tor Es­pe­cial de la ONU so­bre la tor­tu­ra, con­fir­mó que en Guan­tá­na­mo to­da­vía se tor­tu­ra e ins­tó a EE.UU. a po­ner fin a esa prác­ti­ca.

15 de di­ciem­bre: The Guar­dian re­por­tó que la “bre­cha sa­ni­ta­ria” en­tre EE.UU. y paí­ses del mis­mo ran­go con­ti­nuó cre­cien­do pues aho­ra hay mu­chos me­nos doc­to­res y ca­mas hos­pi­ta­la­rias por per­so­na que la me­dia de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Ocde). Des­de el 2010, más del 80 % de los hos­pi­ta­les ru­ra­les han si­do ce­rra­dos y cien­tos más es­ta­ban en pe­li­gro de clau­su­ra.

Pa­ro­dia rea­li­za­da por Yoan Fi­gue­re­do de una ca­ri­ca­tu­ra de Po­vitsky pu­bli­ca­da en Sput­nik news.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.