Com­pro­mi­so obre­ro con la za­fra

Trabajadores - - PORTADA - Ana Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez Ley­dis Lui­sa Hernández Mit­jans Re­né Pé­rez Mas­so­la

• Fue ra­ti­fi­ca­do du­ran­te la Se­gun­da Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros

• Ma­cha­do Ventura ins­tó a los cien­tí­fi­cos a tra­ba­jar en pos de los ren­di­mien­tos ca­ñe­ros. Ulises Gui­lar­te De Na­ci­mien­to re­sal­tó la ex­pe­rien­cia y el amor de los azu­ca­re­ros por su la­bor

• De­nun­cian efec­tos del blo­queo de Es­ta­dos Uni­dos en el sec­tor

• El re­to: cum­plir el plan en ca­da uni­dad pro­duc­to­ra

• Eligen el co­mi­té na­cio­nal, su se­cre­ta­ria­do y al se­cre­ta­rio ge­ne­ral

Es es­ti­mu­lan­te apre­ciar el com­pro­mi­so, sen­ti­do de per­te­nen­cia y vo­lun­tad con que los de­le­ga­dos ex­pu­sie­ron in­sa­tis­fac­cio­nes y crí­ti­cas a las cues­tio­nes que en el cam­po or­ga­ni­za­ti­vo y de ges­tión no per­mi­ten ex­plo­tar las po­ten­cia­li­da­des que tie­ne el sec­tor en la in­ves­ti­ga­ción, es­truc­tu­ra fa­bril, ma­qui­na­ria agrí­co­la, en los ren­di­mien­tos, en las tec­no­lo­gías de las co­mu­ni­ca­cio­nes y la au­to­má­ti­ca, uni­do a lo que con­si­de­ro más im­por­tan­te: la ex­pe­rien­cia y el amor de los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros por su sec­tor”.

Así ex­pre­só Ulises Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), al clau­su­rar, es­te sá­ba­do, la Se­gun­da Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros, que tu­vo sus se­sio­nes fi­na­les en La Ha­ba­na.

Jo­sé Ra­món Ma­cha­do Ventura, se­gun­do se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, an­te la pre­sen­cia de Sal­va­dor Val­dés Me­sa, Pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, y otros di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y sin­di­ca­les, co­men­tó la si­tua­ción que tie­ne la ca­ña, con sus po­bres ren­di­mien­tos, y lla­mó a los in­ves­ti­ga­do­res a es­tu­diar las cau­sas, a ha­cer aná­li­sis eco­nó­mi­cos, a tra­tar de au­men­tar su gro­sor, lo que da­ría más ca­ña por hec­tá­rea.

An­te­rior­men­te, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CTC plan­teó que el fun­cio­na­mien­to no es un fin, sino la vía pa­ra con­du­cir el tra­ba­jo del sin­di­ca­to en el es­ce­na­rio la­bo­ral, “por eso se re­cla­ma ca­pa­ci­ta­ción. Si un sin­di­ca­to no tie­ne voz pro­pia y li­de­raz­go, no es su­fi­cien­te pa­ra lo­grar re­co­no­ci­mien­tos. Lo me­re­ce cuan­do lle­va a la asam­blea los asun­tos es­pi­no­sos, los que va­len de­ba­tir­se pa­ra ex­traer del con­cur­so de to­dos la me­jor so­lu­ción”.

Se re­fi­rió a la dis­cu­sión del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano del XXI Con­gre­so de la CTC, que evi­den­cia la pro­ble­má­ti­ca que tie­ne hoy el tra­ba­jo en Cu­ba, so­bre to­do por el sa­la­rio y las com­ple­ji­da­des de la eco­no­mía, “por eso los sin­di­ca­tos tie­nen que se­guir ba­ta­llan­do pa­ra crear sis­te­mas de pa­go que se pa­rez­can a ca­da lu­gar”.

El se­gun­do día de la Con­fe­ren­cia, Ju­lio An­drés Pé­rez, pre­si­den­te del Gru­po Em­pre­sa­rial Azu­ca­re­ro, hi­zo una es­cla­re­ce­do­ra in­ter­ven­ción so­bre los sis­te­mas de pa­go —reite­ra­dos en los plan­tea­mien­tos du­ran­te el pro­ce­so or­gá­ni­co— y pre­ci­só que lo esen­cial es cum­plir el plan de pro­duc­ción, cu­yo com­pro­mi­so as­cien­de en es­ta za­fra a 1 mi­llón 750 mil to­ne­la­das de azú­car, y ha­cer­lo con efi­cien­cia; de ahí de­pen­de­rá la re­mu­ne­ra­ción que re­ci­ban los tra­ba­ja­do­res, así co­mo apro­ve­char la cul­tu­ra y los va­lo­res que po­ten­cian el sec­tor. Los cam­bios que se apli­ca­rán a par­tir de es­ta za­fra se­rán in­for­ma­dos en ca­da co­lec­ti­vo pa­ra el me­jor en­ten­di­mien­to de los tra­ba­ja­do­res.

Re­cor­dó que los sis­te­mas de pa­go se ba­san en una ta­sa por to­ne­la­da de azú­car, por lo que la exi­gen­cia es sem­brar ca­ña y cor­tar­la con la má­xi­ma ca­li­dad pa­ra ob­te­ner los ma­yo­res po­ten­cia­les de ren­di­mien­to en las mo­li­das. “No ha­brá pa­go sin respaldo pro­duc­ti­vo, ese mal te­ne­mos que des­te­rrar­lo de nues­tra eco­no­mía”.

Co­men­tó Ju­lio An­drés que lo óp­ti­mo es arran­car la za­fra el 1.º de no­viem­bre y ter­mi­nar­la el 10 de abril, tra­tan­do de mo­ler al­to y es­ta­ble, por lo que in­di­có com­ba­tir las in­dis­ci­pli­nas, la des­or­ga­ni­za­ción y las de­bi­li­da­des que aún per­sis­ten.

Ca­da uni­dad pro­duc­to­ra de­be cum­plir su plan

Los de­le­ga­dos de­ba­tie­ron so­bre las re­ser­vas pro­duc­ti­vas que exis­ten des­de la in­ves­ti­ga­ción has­ta el cam­po y la in­dus­tria, con cri­te­rios alen­ta­do­res que die­ron re­pre­sen­tan­tes de uni­da­des bá­si­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va (UBPC) que han de­mos­tra­do la po­si­bi­li­dad de au­men­tar los ren­di­mien­tos ca­ñe­ros des­de la exi­gen­cia, el cum­pli­mien­to de la dis­ci­pli­na tec­no­ló­gi­ca y el con­trol.

Otros de­le­ga­dos re­fle­ja­ron las trans­for­ma­cio­nes que se vi­ven en al­gu­nos lu­ga­res, co­mo por ejem­plo, en áreas del an­ti­guo cen­tral Cos­ta Ri­ca, de Guan­tá­na­mo, don­de se desa­rro­lló un pro­ce­so de per­fec­cio­na­mien­to, se re­du­jo la can­ti­dad de UBPC y los ren­di­mien­tos han cre­ci­do de 25 t/ha a 62.

En esa par­te del de­ba­te, Jo­sé An­to­nio Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros, in­for­mó que esa pro­vin­cia tie­ne ca­ña pa­ra mo­ler 150 días; y que se hi­zo un reor­de­na­mien­to de las es­truc­tu­ras pro­duc­ti­vas que me­jo­ra­ron la in­fraes­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, la de los ta­lle­res, cuen­tan ade­más, con ocho co­chi­que­ras pa­ra la cría de cer­dos y es­tán em­pe­ña­dos en cons­truir la Ca­sa del Azu­ca­re­ro.

Alen­ta­do­ras fue­ron las pa­la­bras de Víctor To­rres, di­rec­tor del cen­tral Ma­ji­ba­coa, de Las Tu­nas, don­de ya rea­li­za­ron las prue­bas y las re­pa­ra­cio­nes pa­ra co­men­zar la za­fra el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre. Tam­bién co­men­tó so­bre la la­bor de los innovadores y ra­cio­na­li­za­do­res, fuer­za y ta­len­to de­ci­si­vos pa­ra re­sol­ver los gra­ves pro­ble­mas tec­no­ló­gi­cos que en­fren­tan las vie­jas in­dus­trias.

Rei­na Sa­ler­mo, miem­bro del Con­se­jo de Es­ta­do y di­rec­to­ra de la Em­pre­sa Azu­ca­re­ra de Holguín, ana­li­zó las pers­pec­ti­vas de la za­fra en esa pro­vin­cia, la se­gun­da en co­men­zar la cam­pa­ña, y los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros en al­gu­nas UBPC.

Eu­fe­mia To­rres, de Ca­ma­güey, se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de com­ba­tir la co­rrup­ción y las ile­ga­li­da­des. “Los pla­nes de en­fren­ta­mien­to a ac­tos de­lic­ti­vos de­ben re­vi­sar­se cons­tan­te­men­te y apli­car­se to­do el pe­so de la ley cuan­do ocu­rran si­tua­cio­nes de es­te ti­po”.

Pre­pa­rar el por­ve­nir

El de­le­ga­do ma­tan­ce­ro Ri­der Sán­chez di­jo: “Quie­ro de­nun­ciar el in­jus­to blo­queo que im­po­ne Es­ta­dos Uni­dos a nues­tro país”, y pun­tua­li­zó que el pró­xi­mo 31 de octubre la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU vo­ta­rá —nue­va­men­te— el in­for­me de Cu­ba so­bre la ne­ce­si­dad de po­ner fin al blo­queo.

En­fa­ti­zó en la im­por­tan­cia de crear ac­cio­nes con­tra la sub­ver­sión y ejem­pli­fi­có có­mo, des­de su ra­dio de ac­ción, se han en­ca­mi­na­do ha­cia ese ob­je­ti­vo: “Ha­ce­mos én­fa­sis en la en­se­ñan­za de la his­to­ria, en re­sal­tar los va­lo­res pa­trios y recordar a los hé­roes de la Re­vo­lu­ción. Tam­bién or­ga­ni­za­mos en­cuen­tros con ju­bi­la­dos y com­ba­tien­tes pa­ra que trans­mi­tan sus co­no­ci­mien­tos y sus ex­pe­rien­cias, siem­pre úti­les”.

Los de­le­ga­dos apro­ba­ron los dic­tá­me­nes de las cua­tro co­mi­sio­nes de tra­ba­jo; eli­gie­ron al co­mi­té na­cio­nal, a su se­cre­ta­ria­do, y ra­ti­fi­ca­ron al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to, que tie­ne 45 años de edad y 20 de ex­pe­rien­cia co­mo di­ri­gen­te sin­di­cal.

| fo­tos: Re­né Pé­rez Mas­so­la

El Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros lo in­te­gran He­ri­ber­to Mauricio Alfonso Rojas, Wi­lliam Li­court Gon­zá­lez, Juan Ig­na­cio Quin­ta­na Lua­ces, Belkys Li­na­res Me­ne­ses, Edilio Os­ma­ni Ro­jo Peralta, Yrrael Rou­seaux Mans­fa­rroll, En­ri­que So­sa Nie­ves, Adriel Gómez Ra­mí­rez, Car­men Ro­sa Ta­ma­yo Pé­rez, Iván Do­mín­guez Rivero y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Jo­sé An­to­nio Pé­rez Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.