Co­lo­quio, fa­ma y más béis­bol

Trabajadores - - DEPORTES - Joel Gar­cía

Una no­ti­cia co­mien­za a ga­nar te­rreno en me­dio de la se­gun­da fa­se de la Se­rie Na­cio­nal lue­go de va­rios me­ses de tra­ba­jo, po­lé­mi­cas y es­tu­dio por par­te de his­to­ria­do­res, pe­rio­dis­tas, es­ta­dís­ti­cos y di­rec­ti­vos del de­por­te na­cio­nal. Se tra­ta del II Co­lo­quio Mu­seo y Sa­lón de la Fa­ma del Béis­bol Cu­bano: Na­ción y Cul­tu­ra, pre­vis­to del 22 al 25 de no­viem­bre en La Ha­ba­na.

Lue­go de cua­tro años de ce­le­bra­da la úl­ti­ma exal­ta­ción, la pro­pues­ta de es­te en­cuen­tro per­mi­ti­rá am­pliar los co­no­ci­mien­tos so­bre es­te te­ma y con­tri­buir a enal­te­cer la his­to­ria pa­sa­da, co­mo par­te esen­cial de pre­ser­va­ción y en­ri­que­ci­mien­to del fe­nó­meno de­por­ti­vo y so­cio­cul­tu­ral más im­por­tan­te de Cu­ba.

Den­tro de los ob­je­ti­vos del Co­lo­quio so­bre­sa­len apro­bar el nue­vo Re­gla­men­to que re­gi­rá el pro­ce­so de se­lec­ción y vo­ta­ción al Sa­lón de la Fa­ma del Béis­bol Cu­bano (SFBC) pa­ra el pe­río­do 2018-2020; reite­rar la pro­pues­ta a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de de­cla­rar al béis­bol co­mo pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­tan­gi­ble de la na­ción, y cons­ti­tuir la Co­mi­sión Es­pe­cia­li­za­da de Cro­nis­tas e His­to­ria­do­res del Béis­bol Cu­bano.

Por su­pues­to, el pla­to fuer­te del even­to, que re­uni­rá a unos 150 in­vi­ta­dos de to­do el país, se­rá la elec­ción de 10 nue­vos pe­lo­te­ros al SFBC, de ellos cin­co de las Se­ries Na­cio­na­les y cua­tro de la eta­pa pro­fe­sio­nal y ama­teur an­tes de 1961. Asi­mis­mo, un Co­mi­té Es­pe­cial de Se­lec­ción com­ple­ta­rá la lis­ta con un nom­bre más de las pri­me­ras tem­po­ra­das del béis­bol re­vo­lu­cio­na­rio.

Du­ran­te las jor­na­das del cer­ta­men ha­brá es­pa­cios pa­ra es­cu­char, en­tre otros, al Dr. Fé­lix Ju­lio Al­fon­so y a los his­to­ria­do­res Is­mael Se­nén y Jo­sé Ra­mí­rez Cal; se pro­yec­ta­rán au­dio­vi­sua­les so­bre Es­te­ban Be­llán, Mar­tín Dihí­go y Omar Li­na­res, así co­mo exis­ti­rá un mo­men­to de in­ter­cam­bio con el Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Cu­ba­na y el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Béis­bol pa­ra de­ba­tir ideas, so­lu­cio­nes y pro­pues­tas que con­tri­bu­yan a me­jo­rar es­te de­por­te.

Las pá­gi­nas es­cri­tas por los in­mor­ta­les Leo­par­dos de San­ta Cla­ra, el pro­yec­to de desa­rro­llo lo­cal del Pal­mar de Jun­co pa­ra cons­truir allí el SFBC, y la co­lo­ca­ción en el par­que de Tu­li­pán y Vis­ta Her­mo­sa, mu­ni­ci­pio del Ce­rro, de una pla­ca por el aniver­sa­rio 140 del pri­mer jue­go ofi­cial u or­ga­ni­za­do, ce­le­bra­do el 29 de di­ciem­bre de 1878, co­mo par­te del pri­mer cam­peo­na­to cu­bano de pe­lo­ta, se­rán par­te del pro­gra­ma del Co­lo­quio.

Fi­nal­men­te, la en­tre­ga del Pre­mio Na­cio­nal Mar­tín Dihí­go, la con­vo­ca­to­ria a la I Con­ven­ción del Béis­bol Cu­bano en el 2019 y un jue­go en el Es­ta­dio La­ti­noa­me­ri­cano con mu­chas sor­pre­sas (24 de no­viem­bre) tam­bién se ro­ba­rán los ti­tu­la­res de un even­to que pre­ten­de echar a an­dar, de una vez y por to­das, un Sa­lón de la Fa­ma del que po­da­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos to­dos y re­sis­ta el pa­so del tiem­po a tra­vés del mé­ri­to de­por­ti­vo y hu­mano de sus exal­ta­dos.

Es per­ti­nen­te re­cor­dar que en el 2014 los ele­gi­dos fue­ron Con­ra­do Marrero, Ores­tes Min­nie Mi­ño­so, Ca­mi­lo Pas­cual, Ama­do Maestri y Es­te­ban Be­llán, to­dos de la eta­pa de 1864 a 1961; y Omar Li­na­res, An­to­nio Mu­ñoz, Luis Gi­ral­do Ca­sa­no­va, Brau­di­lio Vi­nent y Ores­tes Kin­de­lán, en el acá­pi­te de 1962 a la ac­tua­li­dad.

In­creí­ble: de­fen­sa y lona

Lue­go de los ocho pri­me­ros desafíos de los seis equi­pos in­vo­lu­cra­dos en es­ta se­gun­da eta­pa, otra vez la de­fen­sa sal­ta co­mo uno de los pun­tos más vul­ne­ra­bles, pues no so­lo se tra­ta de un pro­me­dio in­fe­rior a los 970, sino de que va­mos ya por 66 pi­fias, con Cie­go de Ávi­la y Hol­guín (14), In­dus­tria­les (13) y Las Tu­nas (10) con los peo­res nú­me­ros.

Vuel­ve a sa­lir la con­sa­bi­da jus­ti­fi­ca­ción de la si­tua­ción de los te­rre­nos, aun­que la ver­dad tam­bién an­da por el po­co tiem­po que se les da a las prác­ti­cas de­fen­si­vas, la po­bre an­ti­ci­pa­ción de las ju­ga­das de nues­tros fil­dea­do­res y la con­cen­tra­ción desa­cer­ta­da a la ho­ra de ti­rar a las ba­ses.

No quie­ro ter­mi­nar sin an­tes ha­cer una crí­ti­ca a los res­pon­sa­bles de que exis­tien­do una lona do­na­da por el equi­po de Gran­des Li­gas Tam­pa Bay Rays (des­de el 2016) es­té ca­si inu­ti­li­za­da por no con­tar­se con 14 bra­zos pa­ra su co­lo­ca­ción cuan­do co­mien­za a llo­ver. ¿Al­guien pue­de dar una ex­pli­ca­ción ra­zo­na­ble a se­me­jan­te ga­za­po que pro­vo­ca mu­chas sus­pen­sio­nes de par­ti­dos?

Re­sul­ta­dos del do­min­go: CAVIND 11-1 y 12-3, VCL-SSP 12-6 y LTU-HOL 6-4

Cie­go de Ávi­la apa­bu­lló a In­dus­tria­les dos ve­ces es­te do­min­go en el La­tino.| fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.