Lla­man a pre­ser­var me­dioam­bien­te y com­ba­tir des­em­pleo

Trabajadores - - INTERNACIONALES - | Ha­rol­do Ro­me­ro Pé­rez

Afir­ma ONU que en­fren­tar de­te­rio­ro me­dioam­bien­tal ge­ne­ra­ría más de 5 mi­llo­nes de nue­vos em­pleos en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be en 12 años

Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be po­drían im­pul­sar su mer­ca­do la­bo­ral con la crea­ción de más de 5 mi­llo­nes de em­pleos has­ta el 2030, si in­tro­du­je­ran los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir el de­te­rio­ro am­bien­tal oca­sio­na­do por su mo­de­lo de desa­rro­llo po­co sos­te­ni­ble.

Así lo afir­man la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra la re­gión (Ce­pal) en el re­por­te con­jun­to Co­yun­tu­ra La­bo­ral en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, pu­bli­ca­do a fi­na­les de oc­tu­bre, don­de coin­ci­die­ron en su aná­li­sis y pro­yec­ción so­bre los pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les y la­bo­ra­les.

Se­gún re­fie­ren me­dios de la pren­sa di­gi­tal que ci­tan el in­for­me, am­bas en­ti­da­des de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das re­cuer­dan que la re­gión po­see la ma­yor di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca del mun­do y ur­ge to­mar me­di­das que pro­te­jan esa ri­que­za, en­tre es­tas la des­car­bo­ni­za­ción del sec­tor energético y la adop­ción de un es­que­ma eco­nó­mi­co cir­cu­lar.

Al pro­pio tiem­po sig­ni­fi­can que, ade­más de las ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les, un cam­bio en esa di­rec­ción tam­bién be­ne­fi­cia­ría a la po­bla­ción al crear tan­tos nue­vos pues­tos la­bo­ra­les.

En es­te sen­ti­do es­ti­man que tran­si­tar ha­cia la sos­te­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca ge­ne­ra­ría más de un mi­llón de em­pleos pa­ra el año 2030, mien­tras que la im­plan­ta­ción de una eco­no­mía cir­cu­lar pro­mo­to­ra de la re­pa­ra­ción y el re­ci­cla­je de ma­te­ria­les in­tro­du­ci­ría otros 4,8 mi­llo­nes de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo pa­ra esa mis­ma fe­cha.

Las agencias ex­pli­can que las nue­vas la­bo­res en ru­bros co­mo el re­pro­ce­sa­mien­to de me­ta­les y ma­de­ra com­pen­sa­rían con cre­ces las pér­di­das que tal cam­bio con­lle­va­ría pa­ra la in­dus­tria ex­trac­ti­va.

El in­for­me con­tie­ne, ade­más, ele­men­tos so­bre las con­di­cio­nes ac­tua­les de los mer­ca­dos la­bo­ra­les en la re­gión. En­tre otros da­tos se­ña­la que el des­em­pleo es­tá por en­ci­ma de lo es­ti­ma­do a fi­nes del 2017 de­bi­do a que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co fue me­nor que lo es­pe­ra­do; y es­ti­ma que el pro­me­dio de de­socu­pa­ción ur­ba­na se man­ten­drá al­re­de­dor del 9,3 % en el año ac­tual, el mis­mo ni­vel re­gis­tra­do en el an­te­rior.

El in­for­me apun­ta que una tran­si­ción de esa na­tu­ra­le­za im­pli­ca tam­bién desafíos y ne­ce­si­da­des que in­clu­yen la ca­pa­ci­ta­ción de la mano de obra, así co­mo po­lí­ti­cas y en­tor­nos ju­rí­di­cos ade­cua­dos pa­ra ga­ran­ti­zar un em­pleo de­cen­te y jus­to.

Lo an­te­rior fue par­ti­cu­lar­men­te des­ta­ca­do en el pró­lo­go del do­cu­men­to, don­de la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, Ali­cia Bár­ce­na, y el di­rec­tor re­gio­nal pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la OIT, Jo­sé Ma­nuel Sa­la­zar, afir­ma­ron:

“Las po­lí­ti­cas que apun­ten ha­cia la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal de­ben ir acom­pa­ña­das de mar­cos ju­rí­di­cos in­te­gra­dos y de po­lí­ti­cas de pro­tec­ción so­cial, de desa­rro­llo de com­pe­ten­cias y de igual­dad de gé­ne­ro, que pro­mue­van el diá­lo­go so­cial”.

El gi­gan­te au­to­mo­vi­lís­ti­co Ge­ne­ral Mo­tors (GM) es­tá ofre­cien­do ba­jas in­cen­ti­va­das a 18 mil de sus 50 mil tra­ba­ja­do­res en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá co­mo par­te del plan de la com­pa­ñía pa­ra re­du­cir gas­tos, in­for­mó el pa­sa­do jue­ves el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se De­troit News. Se tra­ta de un pro­gra­ma de ba­ja vo­lun­ta­ria pa­ra sus em­plea­dos en esos paí­ses con 12 o más años de ex­pe­rien­cia en la em­pre­sa, con lo que es­pe­ra aho­rrar 6 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res. La no­ti­cia se di­vul­ga el mis­mo día en que GM in­for­mó de sus re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos: en los nue­ve pri­me­ros me­ses de es­te año au­men­tó sus be­ne­fi­cios ne­tos res­pec­to al 2017 en un 363 %, lo cual equi­va­le a 5 mil 970 mi­llo­nes de dó­la­res. Los tér­mi­nos de las ba­jas no se han da­do a co­no­cer, pe­ro los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos ten­drán so­lo has­ta el 19 de es­te mes pa­ra acep­tar o no las con­di­cio­nes de la com­pa­ñía. | Con in­for­ma­ción de EFE

Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ne­ce­si­tan uti­li­zar ener­gías no con­ta­mi­nan­tes y adop­tar un es­que­ma eco­nó­mi­co cir­cu­lar. | fo­to: news.un.org GM re­du­ce tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.