Se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo, ta­rea de ca­da día

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Al cie­rre del mes de sep­tiem­bre, la Em­pre­sa Óm­ni­bus Na­cio­na­les re­gis­tró más de 100 ac­ci­den­tes de trán­si­to, ci­fra su­pe­rior a igual pe­río­do del pa­sa­do año. “Ha cre­ci­do el ín­di­ce de ac­ci­den­ta­li­dad”, re­co­no­ció Os­car Car­va­jal, sub­di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de la en­ti­dad, en la inau­gu­ra­ción de la Jor­na­da Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo.

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas ofre­ci­das por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), ca­da 15 se­gun­dos un tra­ba­ja­dor mue­re a cau­sa de ac­ci­den­tes o en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el tra­ba­jo. Es por ello que en­ca­mi­na mu­chos de sus pro­gra­mas a di­fun­dir in­for­ma­ción, crear me­ca­nis­mos y do­tar de he­rra­mien­tas a los em­plea­dos y em­plea­do­res pa­ra in­ten­tar dis­mi­nuir esos nú­me­ros, que son, cuan­to me­nos, alar­man­tes.

En con­so­nan­cia con lo es­ta­ble­ci­do por la OIT, Cu­ba ini­cia la jor­na­da con el le­ma La ge­ne­ra­ción se­gu­ra y sa­lu­da­ble, la cual se ex­tien­de has­ta el pró­xi­mo día 30, e in­vo­lu­cra a to­das las em­pre­sas del país.

Los trans­por­tis­tas cu­ba­nos de­di­ca­rán es­pe­cial aten­ción por es­tos días a la se­gu­ri­dad vial, tér­mino que en­glo­ba, no so­lo a los que ma­ne­jan los di­fe­ren­tes vehícu­los, sino tam­bién a quie­nes tran­si­tan por las vías.

“Los ac­ci­den­tes de trán­si­to cons­ti­tu­yen un pro­ble­ma de sa­lud mun­dial. En Amé­ri­ca, por esa cau­sa, fa­lle­cen al­re­de­dor de 154 mil per­so­nas, y en Cu­ba, al cie­rre del 2017 se re­gis­tra­ron 750 muer­tes por ese mo­ti­vo”, se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del Trans­por­te.

Ma­tu­ti­nos, ves­per­ti­nos, ta­lle­res y va­ria­das ac­ti­vi­da­des rea­li­za­rán los trans­por­tis­tas pa­ra ce­le­brar la jor­na­da, te­nien­do en cuen­ta siem­pre que la se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo es una ta­rea a la cual to­dos los días hay que de­di­car­le la im­por­tan­cia que me­re­ce. | Ley­dis Lui­sa Her­nán­dez Mit­jans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.