CHARINEE OVALLES

VISIÓN PUES­TA EN LA JU­VEN­TUD

A la moda - - Referentes -

UNA MUJER POLIFACÉTICA, COMO TO­DAS LAS QUE FORMAN PARTE EN ES­TE GRU­PO DE ENTREVISTAS. A TRA­VÉS DE SU DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO POLÍTICO SIR­VE COMO UN EX­CE­LEN­TE EJEM­PLO. ES EMPRESARIA, LLE­VAN­DO SUS PROPIOS PROYECTOS COMO DECORADORA DE INTERIORES, ES COPROPIETARIA ADEMÁS DE UNA TIEN­DA DE RO­PA INFANTIL, DI­RI­GE TAMBIÉN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y EN LA POLÍTICA HA ENCONTRADO MÁS QUE UNA NUE­VA EXTENSIÓN DE TRA­BA­JO, UNA PASIÓN QUE LA HA LLEVADO A ENFOCARSE EN LA FUER­ZA JO­VEN QUE TIE­NE EN SUS MA­NOS, TO­DO EL PODER PARA DEFINIR NUESTRA NACIÓN A FUTURO. ES VERSÁTIL, COMO LA MA­YO­RÍA DE LAS MUJERES DE HOY DÍA, DE­BE DESEM­PE­ÑAR DIVERSOS RO­LES, MANTENIENDO SIEMPRE

LA ESEN­CIA FEMENINA.

ERES DECORADORA DE INTERIORES ¿CÓ­MO PASAS A UN MUN­DO TAN OPUESTO COMO EL DE LA POLÍTICA?

Mi pasión por la política viene desde mu­chos años atrás, in­clu­so, te pue­do de­cir, que an­tes de iniciar mis es­tu­dios como decoradora, ya me ha­bía in­vo­lu­cra­do en el mun­do político. Y es pre­ci­sa­men­te en el pro­yec­to de nues­tro ac­tual pre­si­den­te de la República, Da­ni­lo Me­di­na Sánchez, cuando ini­cio mi tra­ba­jo político y se des­pier­ta mi pasión por es­te mun­do, en el que me di cuen­ta que hacer política era una forma de ayu­dar a la gen­te y como parte de la nue­va ge­ne­ra­ción, cam­biar cier­tos aspectos y hacer una política di­fe­ren­te, orien­ta­da a me­jo­rar el futuro de nues­tro país, en­fo­ca­da en los jóvenes que se­re­mos los lí­de­res del futuro.

ENFOCÁNDONOS AL UNIVERSO POLÍTICO ¿EN QUÉ TRABAJAS AC­TUAL­MEN­TE?

Di­ri­jo un mo­vi­mien­to político, con estructura a ni­vel na­cio­nal, llamado De­ci­sión Ju­ve­nil con Da­ni­lo, en el que cuen­to con un gran equipo de tra­ba­jo. Rea­li­za­mos una ar­dua la­bor, re­co­rrien­do to­do el te­rri­to­rio en bus­ca de los jóvenes primeros vo­tan­tes, que pro­ba­ble­men­te estén in­de­ci­sos de si vo­tar o no, el próximo 15 de ma­yo. A tra­vés de es­te pro­yec­to, llevo a los jóvenes el men­sa­je de que deben acu­dir a las ur­nas, como un pri­mer pa­so para in­vo­lu­crar­se en la política, ya que así su voz puede ser es­cu­cha­da.

¿LAS MUJERES INVOLUCRADAS EN POLÍTICA, SE ENFRENTAN A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO?

Re­co­rre­mos un lar­go ca­mino, del cual nos queda un gran tre­cho, y mu­chas ve­ces nos encontramos en cier­tas si­tua­cio­nes de ese ti­po. Aun­que son ca­da vez me­nos fre­cuen­tes, pau­la­ti­na­men­te de­be­mos en­fren­tar­las.

¿CUÁL ES EL MA­YOR RE­TO QUE DE­BE­MOS ENFRENTAR? Día por día nos en­fren­ta­mos a obs­tácu­los im­por­tan­tes que de­be­mos ven­cer, to­da­vía vi­vi­mos den­tro de una so­cie­dad ma­chis­ta que mu­chas ve­ces, nos hace la car­ga más pe­sa­da, pe­ro de­be­mos avan­zar sin des­ma­yar. De en­tra­da, uno de los retos más im­por­tan­tes es lo­grar el equi­li­brio entre la vida fa­mi­liar y pro­fe­sio­nal, ya que regularmente so­mos ca­be­za del hogar y al mis­mo tiem­po tra­ba­ja­mos ar­dua­men­te en nuestras me­tas pro­fe­sio­na­les, y además de­be­mos es­tar a la van­guar­dia en los pro­ce­sos de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción, para así ca­mi­nar hom­bro a hom­bro con los hom­bres en el as­pec­to laboral.

ENTRE POLÍTICA Y VIDA PER­SO­NAL ¿CÓ­MO DESCRIBIRÍAS UN DÍA TÍPICO EN TU VIDA?

(Ri­sas) Pen­sar en un día típico en mi vida es el ejem­plo perfecto: Ini­cio an­tes que sal­ga el sol, por­que tengo que le­van­tar a la luz de mi vida, que es mi hi­jo de ocho años, Car­los Mi­guel, para pre­pa­rar­lo y llevarlo al co­le­gio, don­de de­be es­tar a las 7:00 a. m. Así en­ton­ces inicia la fae­na laboral en la institución que tra­ba­jo, don­de tengo a cargo una dirección. A me­di­da que avan­za el día, de­bo dar mil vuel­tas, co­ger todos los ta­po­nes de la ciudad, mu­chas ve­ces hacer vi­si­tas a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, tan­to pú­bli­cas como pri­va­das que tenga en agenda. Dar­me una vuelta por mi ofi­ci­na per­so­nal y ter­mi­nar en mi ofi­ci­na política. Al fi­nal de la jor­na­da, que regularmente es bas­tan­te larga, siempre pien­so que el día de­be­ría te­ner más ho­ras.

¿TE GUS­TA LA MODA? ¿ES IMPORTANTE DEFINIR UN ESTILO EN ES­TE MUN­DO DE POLÍTICA?

¡Me encanta la moda! Es parte fun­da­men­tal y esen­cial en nuestras vi­das. Parte de lo que so­mos y lo que nos re­pre­sen­ta, lo de­fi­ne la moda que nos vis­te o el estilo que nos ro­dea. Es muy importante, para cual­quier ámbito pro­fe­sio­nal en el que as­pi­re­mos a desa­rro­llar­nos, te­ner un estilo definido al ves­tir, ya que an­tes de poder ex­pre­sar­nos con pa­la­bras, nuestra ima­gen ha­bla por sí mis­ma, y va mos­tran­do parte de lo que so­mos.

• FOTO: JULIO CÉSAR PEÑA/ REVISTAS LISTÍN DIARIO.

CO­NO­CE MÁS DE NUESTRAS ENTREVISTADAS Y EL TRA­BA­JO QUE REALIZAN,

EN SIGUIÉNDONOS NUESTRAS RE­DES

SO­CIA­LES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.