In­te­rior

MIRALBA RUIZ ES NUESTRA ESTRELLA DE PORTADA EN ESTA OCASIÓN. TE INVITAMOS A DESCUBRIR MÁS DEL MUNDO DE ESTA MUJER A LA MODA. EVELYNA RODRÍGUEZ TAMBIÉN NOS CUENTA DE SUS NUEVOS PLANES.

A la moda - - Contenido - fotógrafo: césar Sán­chez estilismo: mánnelik ortega maquillaje: indira Sán­chez pe­lu­que­ría: El­vi­ra Se­púl­ve­da Ves­tua­rio: indulge y sa­yo­na­ra sto­re. ac­ce­so­rios: da­niel es­pi­no­sa y gabby rose lo­ca­ción: la quin­ta do­mi­ni­ca. ciudad co­lo­nial

DE MIRALBA RUIZ PUE­DEN DE­CIR­SE MU­CHAS COSAS, ES UNA DE ESAS MU­JE­RES “TO­DO TE­RRENO” QUE AL PA­RE­CER PUE­DEN CON TO­DO, HACIÉNDOLO CON TAN­TO SALERO Y NATURALIDAD, QUE NO TE QUEDA DE OTRA MÁS QUE ADMIRARLA. ESPOSA, MA­DRE, UNA PROFESIONAL EN ACTIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ELE­GAN­TE Y MUY AFABLE, SIN ÁNIMOS NI INTENCIONES DE DIVA, SIN EM­BAR­GO, CON SU PRESENCIA TRANSMITE TO­DA LA GRACIA DEL PO­DER FE­ME­NINO.

Va­rias con­ver­sa­cio­nes pre­vias con­du­je­ron al re­sul­ta­do de esta portada. Para la an­te­rior edición de A la Moda, rea­li­za­mos una se­rie de en­tre­vis­tas a mu­je­res que se desem­pe­ñan en dis­tin­tas áreas y han con­ce­bi­do su pro­pia idea del éxi­to. Nos pa­re­cía muy interesante el pun­to de vis­ta de una co­mu­ni­ca­do­ra y vi­mos en Miralba, una bue­na se­lec­ción. No pue­do ne­gar que me sor­pren­dió que ac­ce­die­ra a dar­nos una en­tre­vis­ta sin portada in­clui­da, y ese fue el ini­cio de to­do. Las res­pues­tas a esas pre­gun­tas fueron con­tun­den­tes y lle­nas de mu­cho va­lor, así en­ten­di­mos que se­ría una muy bue­na idea se­guir abun­dan­do so­bre su pen­sar, so­bre có­mo se ve la vida a través de los ojos de Miralba Ruiz.

Unas cuan­tas reunio­nes de chi­cas con otras ami­gas en común, nos lle­va­ron lue­go a la se­sión de fo­tos que mar­ca la pri­me­ra portada de A la Moda del año 2017. Llegó sin el ima­gi­na­do “en­to­ura­ge” so­lo ella y no­so­tros (el equipo de­trás de cá­ma­ras). En­tre una fo­to y otra sur­gían va­rios tó­pi­cos… Ha­bla­mos de la ro­sa ta­tua­da que tie­ne en uno de sus pies “Así soy -me ex­pli­ca­si me quie­res y me cui­das siem­pre voy a flo­re­cer, si me tra­tas mal, sa­co las es­pi­nas (ri­sas) y lo que ex­pli­ca es to­tal­men­te real, sin­ce­ro y cier­to, es lo que su­ce­de con to­das las mu­je­res, di­ría yo.

En los días pre­vios a la pu­bli­ca­ción de esta edición, sin bus­car­lo, se vio en el me­dio de la con­tro­ver­sia por los co­men­ta­rios re­la­cio­na­dos con su bus­to, al lle­var un es­co­ta­do ves­ti­do en la al­fom­bra ro­ja de Pre­mios So­be­rano. A través de sus re­des so­cia­les, no so­lo pu­so “los pun­tos so­bre las íes” en cuan­to a sus “bub­bies” (ri­sas), también es­ta­ble­ció una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble so­bre la mujer y la naturalidad del cuer­po fe­me­nino: La ci­ru­gía plás­ti­ca de­be ser una op­ción y no la nor­ma, aun­que muchos pre­fie­ran creer lo con­tra­rio. En­ton­ces la con­clu­sión es que es es­te un gran momento en el que nos ha permitido conocer más sus pers­pec­ti­vas de vida, cuan­do pre­ci­sa­men­te en la ac­tua­li­dad se ha mo­ti­va­do la con­ver­sa­ción so­bre

concepto de un nue­vo feminismo que toma ca­da vez más fuer­zas.

A LA MODA: MIRALBA ¿Tú SIEM­PRE SOÑASTE CON TRA­BA­JAR EN LA TELEVISIÓN?

Real­men­te fue al­go que se presentó en el camino. Era im­pen­sa­ble para mí, de un pue­blo y sin nin­gún víncu­lo en los medios. La verdad nun­ca me pasó por la ca­be­za.

A LA MODA: LA TUYA ES UNA DE LAS TRAYECTORIAS MÁS ADMIRADAS EN LA COMUNICACIÓN DE REP. DO­MI­NI­CA­NA ¿CUÁL HA SI­DO TU EN­FO­QUE?

Mi en­fo­que siem­pre fue que mi fa­mi­lia, mis pa­dres, mis her­ma­nos, tíos, pri­mos se sin­tie­ran or­gu­llo­sos de mí, y aho­ra mi nor­te es que mis hi­jas se sien­tan así.

A LA MODA: ¿ES LA TELEVISIÓN TODAVÍA UN BUEN ME­DIO PARA IN­VER­TIR?

Sí, es un me­dio del que pue­des vi­vir, pe­ro sin du­das, mu­chas cosas han cam­bia­do. El ne­go­cio no de­be ver­se de ma­ne­ra ais­la­da, por­que es un to­do: TV, re­des, ra­dio, maes­trías de ce­re­mo­nias, em­ba­ja­dor de mar­cas, hay mu­chas ma­ne­ras en que las fi­gu­ras pro­du­ci­mos di­ne­ro con ayu­da de la televisión.

A LA MODA: ¿CÓ­MO SUBIRSE AL TREN DE LOS TIEM­POS, SIN PER­DER LA ESEN­CIA?

Eso siem­pre es po­si­ble si te man­tie­nes fiel a ti mis­mo y a tus va­lo­res. No hay por qué se­pa­rar una co­sa de la otra, ha­cer­lo, siem­pre es un error.

A LA MODA: ¿QUÉ OPINAS DE LA IMA­GEN DE LA MUJER QUE SE PROYECTA EN LOS MEDIOS?

En­tien­do que es par­te del uni­ver­so de cual­quier ca­rre­ra. Siem­pre hay de to­do y ca­da quien eli­ge pro­yec­tar­se co­mo quie­re que lo vean, es así de sim­ple.

Ca­da quien de­ter­mi­na con sus elec­cio­nes su pro­pia per­ma­nen­cia.

A LA MODA: TUVISTE UN BUEN PASO POR LOS CONCURSOS DE BELLEZA, INCLUSO RESULTANDO FINALISTA ¿CREES QUE AC­TUAL­MEN­TE SON UN VERDADERO APORTE?

Los concursos con to­do lo bueno y lo ma­lo son gran­des pla­ta­for­mas para mu­chas mu­je­res. Co­mo en to­do, las opor­tu­ni­da­des es­tán ahí y tu de­ci­des cuál es tu nor­te.

A LA MODA: SE HA DESATADO INTERNACIONALMENTE EL CONCEPTO DE UN NUE­VO FEMINISMO. ¿CÓ­MO PO­DE­MOS AQUÍ CO­MEN­ZAR A CAM­BIAR EL ESQUEMA?

El nue­vo feminismo ¡Me gus­ta ese tér­mino! Es cier­to, no so­mos igua­les, so­mos com­ple­men­ta­rios, lo de­más se re­du­ce a una lu­cha por de­re­chos ci­vi­les

Las mu­je­res de­be­mos edu­car en la igual­dad social, hacer que nuestras hi­jas fun­da­men­ten su au­to­es­ti­ma y va­lor en sus neu­ro­nas y no so­lo en su fí­si­co, y que nues­tros hi­jos vean en sus pa­re­jas com­pa­ñe­ras y no adornos o tro­feos.

igua­li­ta­rios. Las mu­je­res de­be­mos edu­car en la igual­dad social, hacer que nuestras hi­jas fun­da­men­ten su au­to­es­ti­ma y va­lor en sus neu­ro­nas, no so­lo en su fí­si­co, (que no de­ja de ser im­por­tan­te) y que nues­tros hi­jos vean a sus pa­re­jas co­mo com­pa­ñe­ras y no co­mo adornos o tro­feos. Cuan­do eso se lo­gre en las ca­sas, ve­re­mos otra so­cie­dad y un cambio cul­tu­ral.

A LA MODA: ESPOSA Y MA­DRE DE DOS HERMOSAS NI­ÑAS ¿QUÉ VA­LO­RES LES INCULCAS PARA QUE SEAN PAR­TE DE ESE IM­POR­TAN­TE CAMBIO?

So­li­da­ri­dad, co­la­bo­ra­ción, ho­nes­ti­dad, pre­pa­ra­ción y au­to­no­mía.

A LA MODA: ¿CÓ­MO LAS DESCRIBIRÍAS?

Son mis dos te­so­ros, lo me­jor de mi vida. Mara es ana­lí­ti­ca, pro­fun­da, ca­ri­ño­sa, sen­si­ble. Ain­hoa es alegre, chis­pean­te, amis­to­sa, ca­ri­ño­sa y se­gu­ra.

A LA MODA: DI­CEN QUE LAS RE­DES SO­CIA­LES SON LA NUEVA TELEVISIÓN ¿CÓ­MO TE HA AYUDADO ES­TO CO­MO FI­GU­RA?

Las re­des son im­por­tan­tes sin du­da, son un me­dio más y así de­bes tra­tar­lo: Con­te­ni­do de va­lor y útil, compartir par­te de ti y tu vida que es lo que los se­gui­do­res bus­can, o sea más in­ti­mi­dad. Hay que de­di­car­les ca­ri­ño y tiem­po.

A LA MODA: HA­BLAN­DO DE MODA ¿QUÉ TAN­TO TE GUS­TA DE ELLA?

¡Me en­can­ta la moda!

A LA MODA: ¿DISFRUTAS EL PRO­CE­SO DE VES­TIR­TE PARA UNA AL­FOM­BRA RO­JA?

¡Mu­cho! Es co­mo un jue­go di­ver­ti­do. Ese día te vis­tes de “estrella”, es una hermosa fan­ta­sía.

A LA MODA: ¿CÓ­MO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

Ele­gan­te, có­mo­do, fe­me­nino, con un to­que sexy.

A LA MODA: ¿EN TÉR­MI­NOS DE MODA ¿EN QUÉ DE­BE IN­VER­TIR UNA MUJER?

Los bá­si­cos: Fal­da lá­piz, blu­sas blan­cas, bue­nos jeans, bue­nos za­pa­tos y car­te­ras. Di­ría también ac­ce­so­rios atem­po­ra­les, un ves­ti­di­to ne­gro y uno blan­co, en­te­ri­zo neu­tro, cha­que­tas neu­tras.

A LA MODA: LOS MEDIOS SE ES­TÁN HACIENDO ECO, ES EL DE LA VALORACIÓN QUE SE LE DA A LA MUJER POR SU EDAD. INTERNACIONALMENTE MU­CHAS COSAS HAN CAM­BIA­DO POR FI­GU­RAS CO­MO JENNIFER LÓPEZ, CHAR­LI­ZE THE­RON O JA­NE FON­DA ¿CÓ­MO CAM­BIAR ESA PERCEPCIÓN AQUÍ?

¡Son mu­je­res gran­dio­sas! La ju­ven­tud no es eterna, hay que adap­tar nues­tro estilo y lucir lo me­jor y más sa­lu­da­ble po­si­ble en ca­da eta­pa de la vida. Hay mu­je­res es­pec­ta­cu­la­res en sus 40 y 50, qui­zás más be­llas que mu­chas de 20, por­que con la edad también se ga­nan cosas po­si­ti­vas.

A LA MODA: ¿LA EDAD ES UN NÚMERO?

Así es.

A LA MODA: ¿TE VE­RE­MOS PRON­TO EN LA TV?

Pron­to, Dios me­dian­te

A LA MODA: FINALMENTE ¿PO­DE­MOS LAS MU­JE­RES TENERLO TO­DO?

Por su­pues­to que po­de­mos tenerlo to­do, lo úni­co que no siem­pre a la vez.

Aplau­do al ta­len­to de mi país ¡A mi me en­can­ta la moda! Ves­tir­me para una al­fom­bra ro­ja es co­mo un jue­go di­ver­ti­do. Ese día te viste de ‘estrella”, es una hermosa fan­ta­sía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.