MA­RIE­LA SA­BINO

HIS­TO­RIA DE UNA CHI­CA EN PARÍS

A la moda - - Lifestyle - FO­TO­GRA­FÍA: STEP­HEN ZEZZA • DI­REC­CIÓN DE AR­TE Y • ES­TI­LIS­MO: MARÍA BEZARD • PE­LU­QUE­RÍA: MARÍA DO­LO­RES HAIR CEN­TER • MA­QUI­LLA­JE: AN­DREA MU­ÑOZ

EN BUS­CA DEL LO­GRO DE SUS SUE­ÑOS, MA­RIE­LA SA­BINO LLE­GÓ HAS­TA PARÍS. ES­TA DO­MI­NI­CA­NA, EGRE­SA­DA DEL IS­TI­TU­TO MARANGONI, LA ES­CUE­LA DE AL­TOS DE CHA­VÓN Y LA PUCMM, LLE­GÓ HAS­TA –LA CIU­DAD DE LAS LU­CES– PER­SI­GUIEN­DO UNA ME­TA. TE IN­VI­TA­MOS A CO­NO­CER MÁS DE SU INS­PI­RA­DO­RA HIS­TO­RIA.

Ma­rie­la tu­vo muy cla­ro des­de ni­ña que le fas­ci­na­ba la mo­da; así que de­ci­dió no so­lo vi­vir­la, sino es­tu­diar­la a pro­fun­di­dad. Tras gra­duar­se en la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción de la PUCMM, in­gre­sa a la Es­cue­la de Al­tos de Cha­vón en la ca­rre­ra de Di­se­ño de Mo­da. Pa­ra su es­pe­cia­li­za­ción, reali­zó un más­ter por el Is­ti­tu­to Marangoni que la lle­vó a Nue­va York, lue­go a Mi­lán y, fi­nal­men­te, a París.

Jus­to en esa ciu­dad que vive y res­pi­ra mo­da, de­ci­dió es­ta­ble­cer­se pa­ra ha­cer ca­rre­ra en la in­dus­tria. Qui­si­mos aden­trar­nos en su mun­do y, ade­más de sus sue­ños, co­no­cer más de su es­ti­lo de vi­da en la Ciu­dad de las Lu­ces, el ar­te y la mo­da.

¿Cuál es el pri­mer re­cuer­do que tie­nes de la mo­da?

El ver las se­ma­nas de la mo­da por te­le­vi­sión, Naomi Camp­bell en las pa­sa­re­las y las por­ta­das de Vo­gue, in­ser­tar­me en el mo­de­la­je y ad­mi­rar las crea­cio­nes de Jenny Polanco, Luis Do­mín­guez y Leo­nel Lirio, has­ta ini­ciar ha­cien­do ilus­tra­cio­nes en la es­cue­la, lo cual me lle­vó a crear mis pro­pios atuen­dos pa­ra even­tos im­por­tan­tes. Así co­men­zó mi his­to­ria con la mo­da.

Pe­rio­dis­mo, di­se­ño de mo­das, fas­hion mer­chan­di­sing... ¿cuál es tu área fa­vo­ri­ta?

En reali­dad me gus­tan to­das. Dis­fru­to de to­do lo que ten­ga que ver con uti­li­zar la crea­ti­vi­dad, pa­sión y el ar­te es mi mo­tor. Me en­can­ta to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción, des­de el desa­rro­llo de la idea ini­cial has­ta ver el pro­duc­to fi­nal.

¿Pa­ra cuá­les fir­mas in­ter­na­cio­na­les has tra­ba­ja­do y qué has apren­di­do en ca­da una de ellas?

Az­ze­di­ne Alaia, Ca­ro­li­na He­rre­ra, Her­mès, Saint Laurent, Ni­co­le Mi­ller, Guc­ci, Lan­vin, Idan Cohen, Rick Owens, Naem Khan, Bad­gley Misch­ka. Ca­da una tie­ne un le­ga­do di­fe­ren­te y una ra­zón de ser/exis­tir; por eso tie­nen un buen po­si­cio­na­mien­to den­tro de la mo­da ya que ca­da cual tie­ne un

tar­get es­pe­cí­fi­co.

Has vi­vi­do y tra­ba­ja­do en Nue­va York, Mi­lán, Ber­lín, París... ¿Qué vi­ven­cias te han de­ja­do es­tas ciu­da­des en tu vi­da pro­fe­sio­nal?

Ca­da ciu­dad es di­fe­ren­te cul­tu­ral­men­te, lle­nas de pa­sa­dos his­tó­ri­cos que aún hoy se re­fle­jan en su mo­do de vi­vir. Por eso tam­bién su mo­da y la in­fluen­cia que tie­nen en la in­dus­tria es tan di­fe­ren­te, pe­ro ca­da una de ellas tie­ne una co­rrien­te ar­tís­ti­ca que ha­cen que se des­ta­quen en el mun­do de la mo­da. El ha­ber si­do parte de ca­da uno de esos paí­ses, me abrió los ojos an­te to­das las opor­tu­ni­da­des que exis­ten den­tro de una mis­ma in­dus­tria, ya que no so­lo el que es­tu­dia di­se­ño es­tá su­je­to a ser di­se­ña­dor de mo­das.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te París, cuén­ta­nos un po­co de tu vi­da allí...

Hi­ce mi Maes­tría en Di­se­ño de Mo­das y Al­ta Cos­tu­ra en Is­ti­tu­to Marangoni en París, la cual me lle­vó a tra­ba­jar en los backs­ta­ge de shows de al­ta cos­tu­ra, en show­rooms du­ran­te la se­ma­na de la mo­da vien­do el fun­cio­na­mien­to de las ci­tas con clien­tes in­ter­na­cio­na­les, has­ta lue­go aden­trar­me en las ven­tas, lo cual re­quie­re una lo­gís­ti­ca com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, ya que el tra­to di­rec­to con los clien­tes re­quie­re mu­cho más que so­lo co­no­cer el pro­duc­to. Tam­bién, he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en Re­la­cio­nes Pu­bli­cas con Li­za Vas­sel, lo que lue­go me lle­vó a co­no­cer al es­ti­lis­ta de Cé­li­ne Dion, Law Roach, con­vir­tién­do­me en su asis­ten­te en París. Ade­más, he tra­ba­ja­do en pro­duc­cio­nes de mo­da im­por­tan­tes co­mo pa­ra la re­vis­ta Da­zed y las co­llec­cio­nes de No­vias de Idan Cohen.

¿Cuá­les cam­bios en­tien­des de­be­rían dar­se pa­ra ge­ne­rar un cam­bio a lar­go pla­zo en la mo­da do­mi­ni­ca­na?

Se de­be­ría dar más en­fo­que y apo­yo a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que con­si­de­ro po­drían apor­tar mu­cho al cre­ci­mien­to de la in­dus­tria en nues­tro país, pe­ro tam­bién con­si­de­ro que, en cuan­to a di­se­ño y ca­li­dad, los di­se­ña­do­res de­ben aden­trar­se más en pen­sar en sus clien­tes y el con­su­mo de su mar­ca.

Ha­blan­do de es­ti­lo per­so­nal, ¿có­mo des­cri­bi­rías el tu­yo?

Siem­pre me voy por lo clá­si­co y atem­po­ral, pe­ro me gus­ta lle­var al­gu­na pie­za que rom­pa y re­sal­te den­tro del mis­mo look.

¿Cuál di­rías es el look cla­ve de las pa­ri­si­nas?

El es­ti­lo sporty chic, muy im­por­tan­te siem­pre an­dar con snea­kers y lle­var un look de­sen­fa­da­do.

¿Qué es pa­ra ti una mu­jer A la Mo­da?

Es un con­cep­to más pro­fun­do y no lo veo co­mo al­go va­nal.

Di­ría que tie­ne que ver mu­cho con su per­so­na­li­dad, su ma­ne­ra de pro­yec­tar­se, có­mo co­nec­ta su men­te con el mun­do. Pa­ra mí, una mu­jer A la Mo­da es una mu­jer que se sien­te có­mo­da y se­gu­ra de sí mis­ma, no im­por­ta cuál sea el ti­po de ro­pa que uti­li­ce. Al fi­nal del día, quien de­be re­sal­tar es la mu­jer que lle­va la ro­pa y no la ro­pa re­sal­tar a la mu­jer.

Ade­más de la mo­da, ¿qué más te ha da­do París?

Gran­des ami­gos y un hom­bre ma­ra­vi­llo­so. Nun­ca soñé con un prín­ci­pe azul ni con te­ner una fa­mi­lia per­fec­ta, pe­ro ca­si a mis 27 años de­ci­dí que vi­vi­ría en París. Sen­tí que de­bía cre­cer co­mo mu­jer, dar­me la opor­tu­ni­dad de amar y ser ama­da. Al mes de es­tar en París, un 14 de fe­bre­ro sa­lí con unos ami­gos

NUN­CA FAL­TA DI­VER­SIÓN EN PARÍS Ya sea una ce­na con las ami­gas o sen­ci­lla­men­te un ca­fé en cual­quier es­qui­na, la di­ver­sión y agen­da de ac­ti­vi­da­des siem­pre es­ta­rán ga­ran­ti­za­das en París. Arri­ba, Ma­rie­la con sus ami­gas la di­se­ña­do­ra de ma­rro­qui­ne­ría Je­le­na Hd­zi-Djord­je­vic y Eli­sa Omb, quien tra­ba­ja pa­ra el equi­po de mar­ke­ting de Cha­nel. De iz­quier­da a de­re­cha: Jhe­le­na lle­va ves­ti­do de se­da Mar­tin Grant, car­te­ra mul­ti­co­lor Pér­sa, Ma­rie­la ves­ti­do bei­ge con len­te­jue­las Ra­quel

Ba­len­cia, cha­que­ta de plu­mas sin man­gas Ali Zal­za­li, car­te­ra cre­ma Pér­sa y Eli­sa, ves­ti­do rosa pas­tel de Car­ven, car­te­ra cre­ma Pér­sa. En la fo­to de la iz­quier­da, bla­zer de pi­tón ne­gro Saint Laurent,

ves­ti­do ro­jo de Ra­quel Ba­len­cia, aretes de Dior.

GLA­MOUR PA­RI­SINO Hay oca­sio­nes que ame­ri­tan ves­tir de lar­go. Ma­rie­la, jun­to a su no­vio Pr­ze­mek, fren­te a la Opé­ra Gar­nier, su mo­nu­men­to fa­vo­ri­to en París. Él lle­va tra­je y ca­mi­sa blan­ca de Mas­si­mo Dut­ti, ella ves­ti­do azul y blan­co con len­te­jue­las de Idan Cohen. Aba­jo, otra di­ver­ti­da no­che de chi­cas en París: Ma­rie­la lle­va cha­que­ta ro­ja de plu­mas y ves­ti­do ro­sa­do en ga­sa de Ra­quel Ba­len­cia , za­pa­tos ro­jos Saint Laurent. Su ami­ga Ash­ley Mo­ni­que Har­per, asis­ten­te de la can­tan­te Kelly Row­land, lle­va un ves­ti­do ne­gro de Ali Zal­za­li y za­pa­tos de Saint Laurent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.