Rae­mil Ta­tis THE TRA­VEL EX­PERT

A la moda - - Miranda Referentes - FO­TO­GRA­FÍA: JOEL MAR­TÍ­NEZ

EGRE­SA­DA DEL CO­LE­GIO CA­ROL MOR­GAN Y GRADUáNDOSE DE BA­CHI­LLER EN EL AME­RI­CAN SCHOOL DE SAN­TO DO­MIN­GO, POS­TE­RIOR­MEN­TE REA­LI­ZA SUS ES­TU­DIOS UNI­VER­SI­TA­RIOS EN LA SOBORNA DE PA­RíS, ESPECIALIZáNDOSE EN MER­CA­DEO Y RE­LA­CIO­NES PÚ­BLI­CAS.VIA­JAR HA SI­DO SU CONS­TAN­TE DES­DE QUE CON­TA­BA CON APE­NAS 11 ME­SES DE VI­DA. POR DE­CIR­LO DE AL­GU­NA MA­NE­RA, NO DES­CU­BRIó A LOS VIA­JES, LOS VIA­JES LA DES­CU­BRIE­RON A ELLA. ¿QUé SIG­NI­FI­Có LA PRI­ME­RA EX­PE­RIEN­CIA DE VIA­JAR PA­RA TI?

Es gra­cio­so, pe­ro mi pri­mer via­je fue ha­cia la ciu­dad de San­to Do­min­go a los po­cos me­ses de edad, ya que na­cí en Man­hat­tan, New York. Mi pri­mer via­je ofi­cial se­ría a Es­pa­ña, a las ciu­da­des de Ma­drid y Bar­ce­lo­na a la edad de 11 me­ses. Mi ma­dre me cuen­ta que ca­da vez que en­trá­ba­mos a un mu­seo, yo no pa­ra­ba de ha­blar y se­ña­lar las obras de ar­te, mien­tras la guía de­cía: "Oh! Te­ne­mos otra guía tu­rís­ti­ca aquí!" Ese fue el ini­cio de lo que yo se­ría en mi adul­tez. Los mu­seos y la his­to­ria es­ta­ban en mi des­tino.

¿CUáL FUE LA EX­PE­RIEN­CIA QUE DES­PER­Tó POR COM­PLE­TO TU IN­TE­RéS DE DES­CU­BRIR EL MUN­DO?

El via­je que me mar­có a la edad de 12 años, fue el que reali­cé en mi pri­mer cam­pa­men­to de ve­rano ha­cia el Va­lle del Loi­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la ciu­dad de Am­boi­se, Fran­cia. En ese via­je de­jé mi ti­mi­dez atrás y des­cu­brí un es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro que es­ta­ba den­tro de mí.

Des­cu­brí tam­bién qué que­ría en la vi­da a pe­sar de que aún no era ado­les­cen­te. Sien­to que mi vi­da se di­vi­dió en un an­tes y un des­pués con es­ta ex­pe­rien­cia que re­pe­ti­ría ca­da año.

¿PRE­FIE­RES UN ES­TI­LO MáS COS­MO­PO­LI­TA AL VIA­JAR?

Real­men­te dis­fru­to to­do ti­po de via­jes, el co­no­cer di­fe­ren­tes cul­tu­ras me apa­sio­na. A to­do le sa­co pro­ve­cho y me adap­to fá­cil­men­te a los di­fe­ren­tes es­ti­los de vi­da. Dis­fru­to mu­cho por ejem­plo de una tar­de de té en el ho­tel Ritz de Pa­rís o en el ho­tel Bac­ca­rat de New York, de la mis­ma ma­ne­ra que ha­cer eco­tu­ris­mo en El Ama­zo­nas o tu­ris­mo in­terno en mi be­llo país, por po­ner un ejem­plo. Via­jar es lo más im­por­tar­te pa­ra mí, el des­tino es im­pre­de­ci­ble y a to­do via­je le sa­co el má­xi­mo. Bus­co en ca­da via­je su la­do po­si­ti­vo, edu­ca­ti­vo y me en­ri­quez­co de ca­da ex­pe­rien­cia y apren­di­za­je vi­vi­do.

EXIS­TE LA PER­CEP­CIóN DE QUE VIA­JAR ES UN LU­JO, ¿Có­MO DE­RRI­BAR ESE TA­Bú?

Se­gún mi ex­pe­rien­cia, de­rri­bar ese mi­to es una ta­rea di­fí­cil, pe­ro lo que sí pue­do ase­gu­rar es que exis­te to­do ti­po de via­je en cuan­to a lo eco­nó­mi­co se re­fie­re, de he­cho, he dis­fru­ta­do mu­chí­si­mo al­gu­nos via­jes de po­co pre­su­pues­to que se han que­da­do gra­ba­dos en mi memoria. Lo im­por­tan­te es dis­fru­tar y sa­car el ma­yor pro­ve­cho a ca­da via­je, agra­de­cer la opor­tu­ni­dad y el pri­vi­le­gio que es via­jar, el pre­su­pues­to es lo de me­nos.

SO­BRE THE TRA­VEL EX­PERT, ¿QUé PO­DRÍAS CON­TAR­NOS?

Na­ció en la ciu­dad de Ve­ne­cia, ha­blan­do con unos ami­gos. Me pre­gun­té: "Yo que via­jo tan­to y que me apa­sio­na tan­to via­jar, ¿Por qué no de­jar plas­ma­do ca­da mo­men­to vi­vi­do y com­par­tir­lo con los de­más? Así que bá­si­ca­men­te sur­ge co­mo una guía o fuente de ins­pi­ra­ción, ade­más de que la ma­yo­ría de mis ami­gos me so­li­ci­ta­ban y aún lo ha­cen con ma­yor de­man­da, re­co­men­da­cio­nes de lu­ga­res de mo­da pa­ra co­no­cer. Es­to me mo­ti­vó a com­par­tir mis ex­pe­rien­cias en fotos y de­ta­lles en mi cuen­ta de Instagram.

¿Có­MO VES A THE TRA­VEL EX­PERT PRO­YEC­TA­DO A FU­TU­RO?

Es­ta pre­gun­ta me gus­ta­ría re­su­mir­la con las si­guien­tes pa­la­bras: "Plas­mar mis his­to­rias co­mo via­je­ra en un li­bro".

¿CUáL SE­RÍA TU TOP 5 DE LAS CIU­DA­DES QUE TO­DOS DE­BE­RÍA­MOS VI­SI­TAR?

Es­ta pre­gun­ta es muy di­fí­cil de con­tes­tar. Tra­ta­ré... Si bus­cas una ciu­dad con gran­de­za, de­fi­ni­ti­va­men­te Pa­rís, una ciu­dad ani­ma­da es New York, una ciu­dad ro­mán­ti­ca Ve­ne­cia, una ciu­dad exó­ti­ca Ma­rra­kech y una ciu­dad sor­pren­den­te es Vie­na.

¿QUé CON­SE­JOS DA­RÍAS A LOS VIAJAROS?

An­tes de vi­si­tar una ciu­dad por pri­me­ra vez, les di­ría que co­noz­can su his­to­ria an­tes de de­ci­dir­se por el des­tino a vi­si­tar, ha­cer una lis­ta de sus lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos es im­pres­cin­di­ble, apren­der de su cul­tu­ra y gastronomía es im­por­tan­te tam­bién e in­ves­ti­gar so­bre ca­da ciu­dad es pri­mor­dial pa­ra no co­rrer nin­gún ti­po de ries­gos.

¿Có­MO LO­GRAR FOTOS ES­PEC­TA­CU­LA­RES AL VIA­JAR?

Te­ner crea­ti­vi­dad y es­tar se­gu­ros de lo que que­re­mos trans­mi­tir en ca­da foto.

VIA­JAR NOS CO­NEC­TA

Y NOS HA­CE MáS

IN­TE­LI­GEN­TES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.